Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



NUMEN - Cyclothymia (2019) (Entrevista-Análisis) (Rockliquias Bandas)

El pasado 30 de marzo (2019) los alicantinos Numen publicaron su tercer disco, "Cyclothymia". Nos pusimos en contacto con ellos para que nos hablaran de su trabajo.



Rockliquias.- ¿Cómo elegisteis el nombre de la banda?

Escoger nombre es un asunto difícil. Hasta que das con ello, surgen muchas ideas y conceptos que se descartan rápidamente por alguna razón. Uno de los requisitos que nos impusimos fue que el nombre se basara en una palabra válida tanto en español como en inglés. Que fuera breve y directa, fue otra premisa. Numen junta ambas cosas con su sentido artístico más hondo. Este término se identifica con el ingenio y la inspiración en las artes. Nuestro bajista, Víctor, gran amante de la poesía, lo propuso, gustó y se aceptó sin reservas.

Rockliquias.- En 2017 comentamos en Rockliquias vuestro segundo disco, "Numenclature” (2014) ¿Cómo os ha ido durante estos años? 

Estos años han servido para rodar la banda y volver a coger “tono muscular”, por así decir. Dentro de las dificultades que existen en la actualidad para ejercer esta profesión, no podemos quejarnos sobre cómo nos ha ido. Claro está, que nos hubiera gustado participar en algún festival del género, a parte del Tótum (2017), del cual fuimos partícipes, y presentar nuestra música a lo largo y ancho de nuestro país y, ¿por qué no?, fuera de nuestras fronteras. No obstante, entendemos que, perseverando, lo conseguiremos en algún momento de nuestra carrera.

Rockliquias.-¿ Qué supuso la entrada de Marcos Bevià (guitarra)?

Difícil y fácil pregunta a la vez. Difícil porque todo cambio, en un principio, presenta dudas sobre la idoneidad del reemplazo de un músico por otro, especialmente en una banda que desde 1992 hasta 2014 había mantenido a todos sus componentes. En su momento no sabes cómo afectará al sonido y lenguaje del grupo. Por otra parte, fácil porque todas esas dudas se resolvieron positivamente en un plazo breve de tiempo. Creo que es manifiesta la aportación de Marcos para aquellos que hayan escuchado Cyclothymia o hayan asistido a alguno de nuestros conciertos.


Rockliquias.- Musicalmente ¿Cómo habéis evolucionado?

Si te refieres desde la primera etapa que se cerró en 1999 con la publicación de Samsara, bastante. En los 90, Numen era una banda de chavales con la frescura que da la osadía, la juventud y, también, el desconocimiento propio de esa edad. Hoy en día, se nos supone más maduros, o eso creemos nosotros. Todos hemos desarrollado, a pesar del lapsus de tiempo, nuestra faceta musical de una u otra manera, y eso debería notarse. En todo caso, es difícil responder esa cuestión ya que ninguno de nosotros puede valorar este aspecto con la suficiente objetividad. El público deberá pronunciarse acerca de ello.

Rockliquias.- Para vuestro último trabajo, "Cyclothymia" (2019), habéis vuelto a utilizar la fórmula del crowdfunding. ¿Qué tal la experiencia?

Con Numenclature (2014), también lo hicimos. Funcionó en aquel entonces y volvimos a usar esta fórmula para Cyclothymia. La experiencia ha sido en ambas ocasiones buena. Una banda, como la nuestra, que está más de doce años inactiva, acusa la pérdida de seguidores. Hubo que dedicar mucho empeño mediante el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para movilizar especialmente a antiguos amigos y conocidos que vivieron la publicación de Samsara.

Rockliquias.- ¿Nos podéis contar detalles de la grabación? 

La producción, tanto ejecutiva como artística, básicamente ha recaído en la misma banda. La mezcla se realizó en el Estudio 79 (Jerez de la Frontera) por Rafa Camisón, gracias a la escucha del último trabajo de El tubo elástico, Impala. Nos gustó mucho el resultado final de aquel álbum, lo que facilitó la decisión de trabajar con Rafa por medio del email y el Whatsapp. Genera muchas dudas confiar un trabajo complejo como este a una persona que no conoces personalmente y con el que toda tu relación va a pender de un teléfono o un ordenador. Ha sido un desafío bonito, novedoso y con un resultado satisfactorio. Rafa resolvió la situación fenomenalmente; un proyecto con temas de hasta quince minutos y más de cien pistas no es fácil abordarlo en las circunstancias citadas. Volveríamos a apostar por él con toda seguridad.

La masterización fue llevada a cabo por Kadifornia Mastering (El Puerto de Santa María). Alberto, su responsable, posee un gran bagaje y el aval de El tubo elástico y Rafa Camisón. Fue otro gran acierto. Ahí esta el resultado.


Rockliquias.- ¿Quién ha sido el encargado del apartado gráfico?

Un artista amigo nuestro, Manny House. Enseguida captó el concepto sobre el que principalmente versaba este álbum: los cambios anímicos maníacos y depresivos que todo ser humano vive en algún momento de su vida. Esa dualidad se refleja en la portada y contraportada del disco, ambas repletas de simbología relacionada con este tema y peculiaridades de la misma banda. No desvelaremos nada sobre ello, pues deseamos que el comprador de Cyclothymia construya su propia hipótesis sobre los elementos que descubra en el artwork.

Rockliquias.- ¿Qué significa "Cyclothymia"?

Cyclothymia es un término relacionado con alteraciones en los ciclos maníaco-depresivos considerados como normales en la vida del ser humano. La ciclotimia es una versión leve del trastorno bipolar.

Rockliquias.- El disco comienza con "The Man with the X-Ray Eyes", un tema muy en la línea del progresivo de los ochenta de grupos con Marillion.

A estas alturas, ya estamos acostumbrados a que se nos relacione con Marillion, Arena, Jadis, Galahad, Pallas, etc. No son malas bandas en absoluto, por lo tanto, la comparación debe interpretarse como positiva. Es cierto, por otra parte, que el término neoprog no siempre se aplica de forma positiva por sectores del público prog, no obstante tales pensamientos no son más que prejuicios subjetivos. En definitiva, lo único que nos importa es la música en sí más allá de cualquier etiqueta que se nos aplique; si esta conmueve y deleita al oyente, ¿qué más se puede pedir? Nosotros siempre hemos dado rienda suelta a nuestra creatividad, eso sí, desde la aplicación de una alta dosis de autoexigencia , con un solo objetivo que consiste disfrutar al expresarnos artísticamente. En cualquier caso, nuestra música está relacionada con la forma en la que sentimos.

Rockliquias.- "Some Faith" , con un inicio muy "genesiano",  es un medio tiempo de gran belleza tanto vocal como instrumental. ¿Cómo estructuráis el trabajo compositivo?

Los temas parten siempre de una idea personal que luego es trabajada y desarrollada por el resto de la banda. Las aportaciones de los distintos miembros enriquecen la idea inicial y ofrecen un abanico de posibilidades que se prueban, se descartan o se integran en la plasmación final de la canción. No siempre es fácil dar con la solución final. Hay temas que necesitan reposo y, en ocasiones, nevera. Some faith, que es el tema en cuestión sobre el que nos preguntáis, parece fácil, pero no es así; llevó bastante tiempo estructurar los arreglos para que la curva de tensión fuera en crescendo. Hacer un tema en primera instancia “sencillo” no es una labor fácil, aunque se piense lo contrario. Los que nos dedicamos a la composición sabemos de sobra que hacer algo de calidad y simple al mismo tiempo conlleva mucho esfuerzo.


Rockliquias.- "A Cosmic Prayer" es uno de los temas estrellas del disco. Diálogos cósmicos entre teclados y guitarra completados con una excelente labor rítmica y por supuesto con la fuerza vocal de César Alcaraz.

Este tema es una llamada a la esperanza entre cierta desolación e incertidumbre relatada en el álbum. Reclama todos aquellos sentimientos y emociones que el ser humano anhela. Su relación con la contrapartida del disco es manifiesta. Es nuestro “Padre nuestro” particular.

En cuanto a lo meramente musical, aunque no sea obvio, se recrea en esa estructuración armónica sencilla a base de crear ciclos o bucles, y que se encuentra en muchos temas de Rush. Es cierto que no tiene el mismo carácter, pero negar la inspiración y la admiración que esa banda nos provoca sería mentir. Todos los elementos musicales están diseñados para evitar resultar redundantes y pesados. Como bien dices, ritmo, solos y voces son las patas sobre las que descansa el tema.

Rockliquias.-"Cyclothymia" es la composición más larga de la grabación con más de 14 minutos. Oscuro e intenso con diversos espacios sonoros donde la maraña de teclados envuelve una atmósfera inquietante que poco a poco va evolucionando. ¿Quién es el encargado de las letras y de donde nace la inspiración de su profundidad?

Cyclothymia es un tema realmente inspirado. Esta mal que lo digamos, pero la sonrisa que se nos escapa cuando pensamos en él nos delata. Es el tema más redondo que tenemos. Es intenso desde principio a fin. Es un reflejo de esa madurez citada al principio de esta entrevista. Quizás, los astros se alinearon en el momento adecuado. No te deja descansar pues emana de la misma desesperación humana. Es un grito de auxilio, una búsqueda de consuelo o de un clavo al que agarrarse cuando uno toca fondo. Este tema nace del alma misma.

Su redondez es peligrosa, por otra parte, porque la expectativa que puede generar su superación en un trabajo próximo es todo un reto. Es una navaja de doble filo.

Sobre la letra, esta se divide en dos partes. La primera está escrita por nuestro teclista, Manuel Mas, y la segunda, por nuestro cantante, César Alcaraz. El texto y la música van a la par en el relato que podéis escuchar.

Rockliquias.- "Lady of the Winds" menos bucólica que las anteriores con sonidos a lo Wakeman y toques acústicos de guitarra a lo Mike Oldfield.

La guitarra da un color algo más local, más nuestro, junto con la inclusión de percusión de las sonajas y el cajón. Pueden percibirse guiños a la rumba, al bolero, etc. especialmente en la parte instrumental central. El resto ahonda en lo folk y atmosférico: el tema se desliza por diversos colores tímbricos, rítmicos y armónicos. Por otro lado, este es un tema que conjuga diversas emociones, todas ellas relativas a nuestros hijos, la infancia, la inocencia.

Rockliquias.- El disco lo cierra "Footprints", sonoridades a lo IQ, Pendragon o Marillion ¿Cuáles son vuestras referencias progresivas?

Es posible que este tema sea el más neoprog, como bien dices. Está en la línea general del sonido de Numen. Es un buen broche para cerrar un álbum muy emocional, ya que se caracteriza por aspectos que aparecen en los temas de todos nuestros trabajos, es decir, especial atención a lo temático y melódico, a la articulación y respiración de las distintas secciones, al detalle tímbrico, etc. En cualquier caso, Numen trata a cada uno de sus temas con especial dedicación. El más mínimo detalle se piensa.

Sobre las referencias progresivas, cada miembro te daría un listado personal. Donde todos coincidimos es en resaltar la admiración que sentimos por los clásicos del género.


Rockliquias.- ¿Qué tal la presentación en San Vicente del Raspeig?

Estupenda. Que un ayuntamiento te incluya en su oferta cultural es todo un orgullo y un privilegio. La asistencia fue francamente buena, especialmente si consideramos que el progresivo es una más de las manifestaciones underground de nuestros días.

Este concierto sirvió para presentar nuestro tercer trabajo y repasar los dos anteriores. Es el final de un ciclo y el inicio de otro.

Rockliquias.- ¿Tenéis fechas para próximos conciertos?

De momento, no. Esto se debe principalmente al hecho de que Numen quiere reinterpretarse y replantearse como proyecto. Nos apetece investigar y recorrer ciertos campos sonoros y estéticos que Cyclothymia muestra fugazmente. No obstante, hay promotores de festivales prog de dentro y fuera de España interesados en nuestra participación y, si sale la oportunidad, tendremos que estar listos para aprovecharla. Cyclothymia es un álbum que no ha dejado indiferente a quien lo ha escuchado y eso se nota; críticos, promotores y vendedores del género se han interesado en nosotros de forma natural y sin insistir en demasía. Este trabajo ha supuesto para nosotros que esa atención buscada en los dos discos anteriores, especialmente en el mundo anglosajón, fuera más fácil.

Rockliquias.- ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

La mejor manera es invitarlos a que escuchen nuestra música. No hay excusas para no hacerlo. Existen multitud de plataformas mediante las que aproximarse a Numen: Spotify, Youtube, Facebook, etc.

En nuestra web www.numenmusic.com y en numenmusic.bancamp.com pueden escuchar todos nuestros trabajos gratuitamente y ponerse en contacto con nosotros, y si les gusta, apoyarnos. Lo que hacemos cobra sentido y es premiado cuando el público disfruta con ello.


Contacto:

Página Oficial: http://www.numenmusic.com/




P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...