Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

GOD BLESS - God Bless (1975 / PRAMAQUA)

Hablar de progresivo indonesio sé que puede sonar a chiste, pero es que lo hay. Y a lo largo de décadas,  ha ido dejando bandas impresionantes.  Dewa Budjana, Abbhama,  Harry Roesly, Guruh Gipsy, Discus, Sharkmove, Imamissimo, Ligro,  Simakdialog, Tohpati Ethnomission o God Bless. 


Formados en 1973 por Ahmad Albar (voz), Jockie Soerjuprajogo  (teclados), Fuad Hassan (batería), Donny Fattah (bajo) y Ludwig Lemans (guitarra), - no sé qué es peor, si sus nombres rarunos o sus descojonantes alias-. Éstos han espaciado bien la edición de sus discos, teniendo en cuenta que siguen en activo, con tan sólo seis discos desde el 73. El último  del 2009. Puede que no les haya sido fácil editarlos. God Bless son unos músicos que quitan el hipo, pero tienen un curioso "tic" compositivo que realmente no sé cómo tomármelo. Gustan de insertar en sus propios temas tonadas famosas de los más grandes, pero pocas veces lo acreditan. Y uno no sabe si son guiños admirativos a sus héroes,  o fusiladas con más jeta que el neoliberalismo "ejpaño". Por su evidente calidad, fueron elegidos para abrir los "famosos" conciertos de Deep Purple en Jakarta de 1975. De horroroso recuerdo para los británicos,  (asesinato de un roadie,  encarcelamiento de Glenn Hughes, robos, coacción y secuestro de la banda, ver el documental "Gettin' Tighter" del album "Phoenix Rising", para más detalles....).

God Bless debieron ser unos excelentes teloneros, visto su nivel. En éste sorprendente debut de ése mismo año, abre "Huma Di Atas Bukit" en sinfo-progresivo modo, similar al prog japonés. Mucho teclado ampuloso, piano y Hammond, y una buena composición en suma, cuando de repente, se fusilan el sólo de Hackett en "Firth of Fifth" (y qué solo,  como para pasar inadvertido!). Y se quedan tan anchos. Luego siguen con lo suyo, como si nada. 


Una ventisca con puerta crepitante en plan peli de Jess Franco, es la intro de "Rock Di Udara". Otra fusilada instrumental del "Stormbringer" purpliano. Parece que ésta gente idolatraba a la banda. Aunque luego el ejército,  gobierno y policía les dio "la vida mártir" hasta el infinito y más allá.El tema de God Bless se metamorfosea en hard prog de factura profesional, y si perdonamos "las influencias", mola bastante. 


"Sesat" es otro exponente de sinfonismo hard a la Uriah Heep, y es estupendo. Con buen órgano,  fina guitarra e inteligente solo de moog, en la onda de Murasaki o Mariner (más japos a la Purple). 




La siguiente es la primera que "declaran" como versión,  un "Eleanor Rigby" más Atomic Rooster que Beatles, en una tremenda versión que da gusto oírlos. Hacen un trabajo estilo Vanilla Fudge pero con más elementos hard rock. Y puede que sea la mejor versión de ésta canción que haya oído nunca. 



Damos la vuelta para "Gadis Binal", una brillante exhibición de acertados ejercicios hard progresivos a la Lucifer's Friend o Birthcontrol. 


Otra que "declaran" es "Friday On My Mind" de los Easybeats.....pero con trampa : La intro es una famosa parte del "Thick As A Brick" tulliano, por tol morro. Otra fulgurante y extraordinaria versión,  por otra parte, poderosa y con nervio, pura caña con organada y peso rockero convincente y demoledor. Hasta que vuelven a acordarse de Genesis, y se marcan un trozo del "Dancing With The Moonlight Knight", por lo bajini y a lo somarda,  como el que no quiere la cosa. Además es que la "empanada-mix" les queda dpm a los cabrones.


"Setan Tertawa" sigue por excelente camino, entre Traffic, Titanic, Barrabas, Heep, Purple, primeros Yes (si alguien puede hacerse a la idea....). La extensa "She Passed Away" (7'00) pone fin al guateque mongoloide éste,  no sin antes volver a invocar, subliminalmente ésta vez, a Genesis. En otra pieza de atractiva resolución sinfónica. 




Su siguiente álbum, "Cermin" (1980), persiste en ambas características en God Bless: el buen gusto y las fusiladas inmisericordes. Aquí desde Greenslade al "Tarkus" emersoniano, todo vale para hacer otro buen jodido disco. Si es que se hacen de querer y todo. El tercero se nos va ya al 88 y no he tenido pelotas para seguir con ellos.....por ahora. De momento, mis orejas me dictan que recomiende los dos primeros, por sorprendentes y entretenidos. A pesar de "sus cosillas"......
J.J. IGLESIAS



Temas
01. Huma Di Atas Bukit - 0:00

02. Rock Di Udara - 5:04

03. Sesat - 9:54

04. Eleanor Rigby - 15:27

05. Gadis Binal - 21:00

06. Friday On My Mind - 25:07

07. Setan Tertawa - 31:45

08. She Passed Away - 36:04





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios