Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SEICHE - Demo Press (1981 / DIXIE RECORD PRESSING)

No va siendo fácil encontrar joyas imposibles, - por su rareza y precio -, y además con una calidad sobresaliente. Una vez más,  ejerciendo de Indiana Jones rockliquiano, traigo algo digno de atención. Seiche fue un power trío de Chicago que grabó entre el 78 - 79 éste disco.



 Por su título,  "Demo Press", puede que sólo fuera destinado a promoción con vistas a intentar meter cabeza en algún sello, preferiblemente importante. Fue grabado en los Hedden West Studios, imagino que de Chicago, y producido por un tal Joe Klinger. Seiche lo componían Steve Zahradnik (voz, guitarras y principal compositor), Tom Vess  (bajo, voz) y Marc Levinson (batería y percusión extraordinaria). La tirada original de "Demo Press" fue de 150 copias, 50 con portada a color y 100 en b/n. En Discogs tienen una a .....1400 pavos !!! Por fortuna se ha ido editando en cd con material adicional, algo que en mi opinión se podían haber ahorrado, porque el nivel baja alarmantemente. Si éste álbum hubiera salido en su momento, (incluso mejor antes), quizás podría haber tenido oportunidades. Esa mezcla de explosivo hard rock y progresivo era la que gigantes como Rush, Triumph, Mahogany Rush o Symphonic Slam estaban trabajando en los finales 70 con total efectividad. Pero en 1981, año en el que inexplicablemente apareció,  ése tren ya había pasado.  Las tendencias duras miraban hacia cosas más simples y cortas, además de construidas de otra manera.



En "In The Calm of your Eye" (5'55) se vislumbran esencias psicodlicas más propias de 1969. La voz del guitarrista es dulce y agradable, ensoñadora y propia del dream psych sound sesentero. Pero a medida que se desarrolla, entran en un explosivo lucimiento, donde cada miembro demuestra un virtuosismo inhabitual en músicos principiantes. Lo que me lleva a la reflexión de que, por sus conexiones estilísticas, Seiche llevaba muchos años formándose por esos duros caminos. Complejidad bajo-batería que huele a muchas horas de ensayos y jams. Con un guitarrista de nivel Frank Marino firmemente asentado en el hard-psych-prog rock. 



Algo que dominan como maestros, y que en "Evidently Me" (5'15) bordan de nuevo. El batería ha tomado buena nota de Neil Peart y su técnica personalísima,  influencia clara aquí. La melodía vocal es pura psych music,  en estudiada simbiosis con cambios de ritmo donde guitarra y bajo arrasan a la vez. Como una enloquecida jam entre Jeff Beck y Geddy Lee. Es una gozada escucharlos en su salvajismo natural de limones del Caribe. 



Sigue el vandalismo sobrado en "Islands" (7'45), los arrebatos monstruosos llevan pretensiones cercanas al jazz rock de Billy Cobham, pero en hard territory. Nivel de compenetración matemático. Luego entran en pastoral fase y nos engañan para que pensemos en Spring, Fantasy o Wishbone Ash. Pero retoman las cabalgadas iniciales con pinta de haberse empapado el "2112" unas cuantas veces.


En la cara B, "Dissonant Toys" (6'01) tiene un acid folk inicio  con glockenspiel incluido. Vuelven a sonarme más psych 60s que de su tiempo de creación. Entre Iron Butterfly y los argentinos Invisible, de hecho guardan muchos símiles con éste período de Spinetta. Su salvaje técnica no tapa sensualidad y buen gusto a granel.


Ésa máquina rítmica endiablada que es Marc Levinson pone en marcha "The Maze" (2'59), y esto se convierte en un soñado instrumental "inédito" de Rush, con el mismo nivel ejecutor y compositivo. Es su propio "YYZ", y atención porque es cosa seria. 



"Medicine Man" (4'15) es más hard rock inteligente y mega-técnico,  con una línea vocal extraída de una acid band de San Francisco en 1967. Rush + Country Joe & the Fish......la verdad es que la extraña combinación funciona de maravilla. 



Finalmente "Good Mourning" (6'04) posee un "songwriter feel" estilo campestre a la David Gates / David Crosby, que pronto electrifica exquisitamente,  pero sin perder su base acústica. Otra pequeña y sorprendente joya. Las cinco bonus tracks de añadido van de lo decente a lo horroroso, (por momentos parecen Guns'n'Roses!!!). 



Probablemente pertenezcan a otras épocas y formaciones distintas.
Centrándonos en "Demo Press", es un extraordinario artefacto fuera de su tiempo, (aunque con elementos de él ), de no mucho futuro para 1981. Pero de eterna validez analizado en el presente. 
J.J. IGLESIAS




Temas
01 In the calm of your eye 02 Evidently me 03 Islands 04 Dissonant toys 05 The Maze 06 Medicine man 07 Good mourning BONUS TRACKS: 08 Praying for the rain 09 The book 10 Plaid staightjacket 11 Kill the pain 12 Derelict




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios