Álbum ya avanzado en la discografía del grupo, supone el comienzo de una nueva etapa, puesto que de la formación inicial con la que grabaron los tres trabajos anteriores solo quedarán 2 miembros, Andy Davis y Mutter Slater. La nueva tripulación volverá a contar con 6 músicos, entre ellos el renovador y polifacético Rod Bowkett que abogará por dar un nuevo giro al estilo, dotándolo de más cuerpo incluyendo secciones de viento de gran presencia, teclados mucho más incisivos y un estilo más cercano al rock progresivo pero sin olvidar sus orígenes folk. Las atmósferas bucólicas de composiciones pasadas se difuminan y el sonido se concreta en desarrollos más vitalistas. Interactuaban mucho con el mundo de la cultura y con una fijación absoluta por los BEATLES, hasta el punto de requerir los servicios de George Martin, productor de los cuatro de Liverpool. La existencia de la banda fue muy inestable y a pesar del gran éxito con que fue recibido este "Extravaganza" nuevamente ap
Más hippie-combos que flirtearon con la electrónica en plena ebullición psicodélica. De las cenizas de una banda r'n'b llamada Ethix, nace en San Francisco, Fifty Foot Hose.
Como Ethix, ya habían lanzado un salvaje single entre garage-desquiciante y experimental-irritante, titulado "Bad Trip" (todo dicho), en los comienzos de 1967. Ahí ya está la semilla de FFH que Louis Cork Marcheschi, bajista y fundador, hace fertilizar. Junto a David Blossom y Larry Evans (guitarras), Nancy Blossom (mujer de David y voz solista) y Kim Kimsey (batería). Comienzan a fabricarse sus propios artilugios para hacer ruidos raros, y graban una demo de dos temas que atrae la atención de Limelight, subsidiaria de Mercury. Así saldrá "Cauldron" a finales del 67. Como era de esperar, "aquello" no vendió gran cosa. Y eso que fue bien promocionado abriendo conciertos para Blue Cheer, Chuck Berry o Fairport Convention....extraños headliners, pero donde metes a una banda como FFH en 1967?! Se disolveran en 1969, cuando la mayoría de la banda se unen al musical de moda, "Hair". También Nancy Blossom tendrá un importante papel en otro musical del momento, "Godspell".
La intención de FFH fue visionaria. Expandir los límites del rock'n'roll a través de la electrónica. En realidad eran una psych band de las que había cientos por entonces en su área. Pero la influencia del movimiento Dada, Varese, Russolo o Cage los hacía diferentes. Con sus trastos custom, audio-generadores, Hoener Echolette, algunas cajas de proto-efectos y dos theremines. Uno de fabricación propia y otro comprado a un vecino que lo utilizaba para acojonar a sus vástagos el día de Halloween.... (éstos hippies....). Además, muestran alevosía anárquica mucho antes de eso del Rock In Opposition. Un empresario niquitoso exigía que fueran más de seis para cumplir con su contrato de "orquesta". No se lo piensan demasiado. Contratan a última hora a un sitar, dos trompetas, un saxo y un organista. Lo que pudo salir de allí no me lo imagino, pero el dueño del club debió arrepentirse de su excesivamente estricto celo con las cláusulas contractuales.
Los burbujeos dronicos de "And After" ya avisan de ése aire futurista que tratan de comunicar desde la portada. Es un disco de su tiempo. Sencillamente maravilloso. Una mezcla mutante de Jefferson Airplane (a veces también con voz solista masculina) y sonidos proto-krauties, con un delicioso encanto naive. Escuchen "If Not This Time" sino, que es como si Hawkwind se hubieran metido en plena grabación del "Volunteers", para boicotearlo con sus delirios sonicos alucinados. "Opus 777" u "Opus 11" son pequeños arrebatos pre-schulzianos de segundos.
"The Things That Consern You" me la imagino en vivo, con la pureza de las drogas de entonces, y en un concierto junto a Blue Cheer....sinceramente, no me extraña que más de un hippie old school se quedara "gaga" vitalicio. Curiosidad: el riff de guitarra es muy similar al "Space Truckin'" de Deep Purple, uhmmm...."Red The Sign Post" es la perfecta mezcla psicodélica con mobiliario electrónico de primera generación. Una sorprendente versión de "God Bless The Child" de Billie Holiday, tratada gamberramente con los electro-trastos irreverentes sonando a destajo. Pero Nancy canta más que bien, y la banda no son ningunos mediocres.
En "Fantasy"(10'08) se atreven a superar la barrera de los tres minutos por canción. Con hipnóticos resultados y valentía de desarrollos cercana a Iron Butterfly. También en "Rose" (5'03) o la pesadillesca "Cauldron" (4'55). En la reedición en cd se incluyen la demo de dos temas y el inicial single "Bad Trip" de los Ethix. Decisión que se aplaude.
En 1995 se reformaron para una serie de conciertos por San Francisco, con nuevos miembros pero sin olvidar sus futuristas planteamientos. Llegando a editar tres álbumes entre el 97 y 98. El crítico Ralph J. Gleason llegó a decir en su reseña de "Cauldron" : "No sé si es inmaduro o prematuro". La espontánea mezcla de los dos factores hizo posible la magia, para crear un clásico menor.
He tenido el album reeditado en mis manos unas cuantas veces y, por una razón u otra, lo he dejado escapar. Lo tenía en mente después de leer el elogioso comentario de Vernon Johnson en su "Fuzz Acid and Flowers". Después de esta entrada, ya no tendré excusa para que me ocurra lo mismo. Saludos,
He tenido el album reeditado en mis manos unas cuantas veces y, por una razón u otra, lo he dejado escapar. Lo tenía en mente después de leer el elogioso comentario de Vernon Johnson en su "Fuzz Acid and Flowers". Después de esta entrada, ya no tendré excusa para que me ocurra lo mismo.
ResponderEliminarSaludos,