Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

BOXER - Absolutely (1977 / EPIC)

Boxer fue el instrumento continuador de las inquietudes de Mike Patto, (Mike Patrick McCarthy, realmente), en su anterior aventura, Patto. 


Formados en 1975 tras romper éstos últimos,  son fichados por Virgin instantáneamente. Del mismo combo venía su sensacional guitarrista, Ollie Halsall, (que luego tendría mucho que ver en el rock 80s de éste país). Completaban el bajista Keith Ellis  (Koobas, Juicy Lucy, VDGG)  y Tony Newman a la batería (Jeff Beck, May Blitz). En el debut , "Below the Belt", demuestran que su orientación quiere ser más directa y hard, con un buen exponente. Pero ésta formación no va a durar mucho. Cambios de personal para un segundo que no será editado, "Bloodletting" (76), y en el que  intervienen nombres como Bobby Tench o Boz Burrell. Otro buen disco, que sin embargo, permanecerá inédito hasta 1979. Cuando Mike Patto ya no pertenezca a éste mundo.....Bienvenidos al surrealista proceder de las discográficas y sus movimientos sin sentido. Pero en 1977, Patto replantea la banda para un tercer intento (y una tercera alineación). Firman con Epic y reúne al teclista Chris Stainton (Grease Band, Joe Cocker, Eric Clapton), el bajista/vocals Tim Bogert, (Vanilla Fudge, BBA, Cactus, Pipedream), el guitarrista Adrian Fisher (Sparks) y el batería Eddie Tuduri (Wha-Koo). Y aquel vitaminico hard prog de la etapa Virgin, se convierte ahora en un Art Rock que trata de actualizarse, (y lo consigue), con las nuevas tendencias rockeras del momento.


En la inicial "Fool In Love", el funk da cuerpo a un tema de sólida base rítmica, (Tuduri y Bogert hacen un gran equipo). Así como la espléndida guitarra de Adrián Fisher, que resulta todo un descubrimiento  a lo largo de toda la grabación. Que suena de miedo en las manos de Jeff Glixman (Kansas), en los míticos Sound City de Los Angeles. 


"Red Light Flyer" se acerca a la primera generación AOR y sí,  no se aleja de Kansas en su tesitura pomp, de pleno dominio teclistico de Stainton. Puro reflejo del 77.



La herencia rock blues de la anterior etapa todavía se resiste a desaparecer en "Big Lucy",  y la banda suena espectacular. Vuelta a la sofisticación en "No Reply", que no se aleja mucho de unos Genesis por esas fechas, aunque Boxer le imprime una dosis extra de hard rock al asunto, con el valioso Adrian Fisher como figura destacada. 



Damos la vuelta al vinilo y el poderoso Clavinet de Stainton, (muy utilizado),  abre "Can't Stand What You Do". Un tema que en las discos de entonces yo lo hubiera pinchado sin dudarlo. Funk hard rock con un dinamitero bajo y "lanzallamas" Fisher calentando el ambiente como unos más del ghetto. 



Relaja la escucha "As God's My Judge", con la expresiva voz de Patto arropada por Rhodes y coros de Tim Bogert. Recuerda a ciertos momentos de Greenslade. "Rich Man's Daughter" es una re-trabajada versión que ya salía en el malogrado "Bloodletting", que todavía estaba por salir. Puede que Patto considerara que era demasiado buena como para olvidarla en una estantería de almacén.  Vuelve el punto pomp cercano a Kansas, (estaban en Epic, en el 77 y con Jeff Glixman), así que se adivinan intenciones. Suena más arty que la original, y muy cercana a Supertramp. Lo mismo le ocurre a  "Everybody's A Star (So What's In A Name)". Aquí Stainton nos lleva directamente a su época Joe Cocker, influencia mezclada claramente con el tipo de composición estilo de Richard Davies. Terminamos con "Hand On Your Heart", donde el pícaro Clavinet vuelve a dar marca registrada. En un corte a la Little Feat, que se encuentra con el fino hard rock de Fisher y Bogert, que maravillan en sus pirotécnicas intervenciones.



"Absolutely" pudo ser la consagración de Boxer. Con una definitiva formación y un sonido totalmente acorde con las rock bands que lo estaban petando en todo el mundo, ( y miro a Kansas y Supertramp particularmente). Pero al fallecer su líder en 1979, nos quedamos con la eterna incógnita . Mala suerte.
J.J. IGLESIAS









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gran banda que lamentablemente no gozó del éxito que merecían. Sus miembros tenían tintes suficientes para formar un supergrupo ad hoc con la época. La verdad es que su apuesta tuvo que enfrentarse con demasiados "grandes" (verdaderos e impostados) y, para mayor contra, el mercado por entonces ya estaba demasiado influenciado por los medios periodísticos. Un recuerdo especial para el gran Ollie, tuve la oportunidad de verlo en el escenario junto a Kevin Ayers.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. También yo disfruté del gran Halsall en el concierto de Kevin Ayers en la Romareda, hasta tengo el bootleg de mesa de ese concierto. Luego ayudó a muchas bandas españolas. Mariano Casanova (antes Chueca), siempre me cuenta anécdotas de él cuando produjo demos para los zaragozanos Distrito 14. Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario