Soy un entusiasta de esta nueva (ya no tan nueva) escena de bandas de stoner rock, doom metal y psych rock que ha ido creciendo en los últimos 20 años, desde principios de los 2000 y más aún en la segunda década de los 2010. Está creciendo tanto que ya está saturado, y, como suele pasar en estos casos, algunas bandas se vuelven algo repetitivas, una incómoda redundancia sónica, pero aún así, mayoritariamente formadas por bandas consistentes que están rescatando los orígenes del genuino rock n' roll, el que se hace con tripas, de la forma más visceral y sin pretensiones posible, sin ataduras, en su formato más marginal, como en tiempos gloriosos pasados. Conocido como "rock retro", quizás de forma peyorativa, porque además del sonido característico de los 70, posee un evidente atractivo estético de la época. Pero no se equivoquen, queridos lectores, porque a pesar de todo eso, la saturación y todo lo demás, aporta frescura, un toque de novedad, un toque contemporáneo, e...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
ANDY WATTS - Blues on fire (2018)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Viendo la portada de este disco ( personaje con botas de piel de serpiente y aspecto a lo SRV) cualquiera diría que estamos ante otro guitarrista tejano tocando blues. Pues bien, acertaríamos sólo en parte. Efectivamente estamos ante un disco de blues pero el "guitar hero" procede de Israel.
Andy Watts nació en Suecia pero desde hace mas de treinta y cinco años vive en Israel. A los doce años comenzó a tocar la guitarra. A comienzos de esta década forma Foreig Angels junto a Moshe Yankovsky (voz, batería), Niv Hovav (teclados) y Ilan Hillel (bajo). En 2012 Andy invita a Dov Hammer (armónica) para una de sus actuaciones. A última hora su batería no aparece y es sustituido por el hermano de Ilan, Alon Hillel. En ese momento se forma The Blues Rebels. El grupo toma cierta relevancia en su país y consigue colaborar con gente como Lucky Peterson, Joe Louis Walker y Bernard Allison. También abrieron concierto para Johnny Winter en su gira por Israel. En 2015 se producen los primeros cambios en la formación, Amos Springer al bajo y Avi Barak a la batería. Ese mismo año editan su primer disco, "Open Road". Al año siguiente realizan una gira con Joe Louis Walker que sería su productor en su segundo álbum, "Voodoo land".
"Blues on Fire" es el primer disco en solitario de Andy Watts grabado en los estudios Ozen Muzikalit. El disco se inicia con el instrumental "Full Throttle", sonido "Texas blues" contando con el apoyo de Elad Gellert (saxo), Gregory Rivkin (trompeta) y el teclista Eyal Klein. En "Blues on Fire" tenemos como cantante a Joe Louis Walker, guitarrista americano de blues. La guitarra de Andy palpita blues de calidad con el Hammond de Klein de fondo.
"Looking For Somebody" es un tema de Peter Green cantado por el bajista de la banda Ilan Hillel. Sin duda es una de las mejores versiones de las que Andy presenta en este LP. Llegamos al icónico tema de Stevie Ray Vaughan, "Rivera Paradise", aunque la guitarra de Andy esta bastante correcta a mi entender le falta algo de fuerza sentimental. En "I Got The Same Old Blues" el trabajo vocal está a cargo de Roy Young con el refuerzo guitarrero de Ronnie Peterson. BLUES con MAYUSCULAS
En "Voodoo Chile" (J. Hendrix) el vocalista es Dov Hammer que también toca la armónica. Como bajista tenemos a Amos Springer y el batería es Avi Barak. La versión que se marca es bastante original con "duelos-diálogos" armónica-guitarra. "Junkies, Monkeys & Donkeys" es un tema de la banda israelita de los años setenta Jericho Jones cuyo cantante Danny Shoshan participa en la grabación. Mezclando jazz y blues, siempre se han llevado muy bien. La grabación finaliza con "Who Knows" otro cover de Hendrix donde Andy Watts lo borda en un ambiente de jam session con el Hammond de Klein y la trompeta a lo Miles Davis de Gregory Rivkin.
Comentarios
Publicar un comentario