Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

SCOTT WALKER & SUNN O))) - Soused (2014 / 4AD)

Parece que los obituarios caen últimamente del lado de ésta sección. Noel Scott Engel, más conocido como Scott Walker, murió el pasado marzo a los 76 años. 


Contrariamente a lo que se piensa, había nacido en Hamilton, Ohio. Pero fue en Inglaterra donde encontraría la fama en los 60, con The Walker Brothers. Amante del jazz de Stan Kenton y Bill Evans, así como de los poetas de la Beat generation, fue uno de los máximos exponentes del baroque pop. Influido por Brel y Leo Ferré,  hace notable su presencia en listas con sus cuatro álbumes en solitario del 67 al 69. Se va a un monasterio en la Isla de Wight a aprender canto gregoriano. Flirtea con el country.....un espíritu inquieto que no se conforma con el cómodo estancamiento de un decadente crooner al uso. Así llega a la pura vanguardia en los 90, hasta la actualidad. Se imaginan algo así  en nuestros momificados Raphael, Iglesias, Perales.....No categórico. En el colmo de la investigación,  (las listas de éxito hace mucho que le producen alergia), se alía con ese inquietante combo americano llamado Sunn  O))). Que llevan metiendo el miedo en el cuerpo a almas sensibles desde el 98. Fundados por Greg Anderson (guitarras) y Stephen O'Malley (guitarras, bajo). Y para ésta ocasión,  acompañados por Ian Thomas (batería), Mark Warman (teclados), Tos Nieuwenhuizen (moog, lead guitar), Guy Barker (trompeta) y Andy Findon (saxo). Walker canta, produce (junto a Peter Walsh) y compone todo el material. La unión sobrecoge. 



La primera vez que escuché "Soused" me pareció una "sinfonía kraut para crooner demoniaco". Una posesión concertada para demostrar a los pobres mortales la autenticidad del más allá. No siempre gratificante ni placentero. Vayan sin buscar más al comienzo. "Brando" (8'43) no sé si irá por el apellido de Marlon, pero sí que transmite la misma desesperación del "todo me da igual", que generaba "Apocalypse Now". O "Hellraiser", que para el caso.....Ésta es una ópera cenobyta homologada,  donde el dolor eterno es la única forma de entender la existencia. Y la nuestra también. Llamenlo Drone Doom, Noise Rock, Dark Ambient, Black Metal o música para una extrema unción. Pero esto, en su oscura espesura, es bello. No para cualquiera, advierto.


"Herod 2014" (12'00) es música funeraria para una ceremonia extraterrestre. Sunn O))) se lucen en sus perversiones sonicas instrumantales y ruidos subliminales que son puro virus para la psique. Dejando lo más oscuro del kraut 70s convertido en cantos colegiales de recreo escolar. Y Scott Walker puede ser comparado, en su destripante interpretación como bisturí vocal, a Diamanda Galas, Dagmar Krause o al propio Peter Gabriel más depresivo y ominoso de "Up". 



En la pesadillesca "Bull" (9'22) dejan a Faust con Peter Hammill de vocalista, convertidos en una pop bubble gum band eurovisiva. Tienes un libro con obras de El Bosco? Échale un vistazo con ésta música y "verás que bien". Yo es que hasta le encuentro influencias clásicas,  desde Wagner a Bartok. Mi cerebro anda así de retorcidamente enfermo. No hay muchos discos comparables a "Soused". Una obra maestra del horror psicológico que debería usarse en los psiquiátricos. 



"Fetish" (9'10) es el canto agónico y desesperado de un espíritu en pena, en un matadero industrial del siglo XIX abandonado, (como el de al lado de mi casa). 

Y "Lullaby" (6'33) nos despide la visita al inframundo con eterna nostalgia e infinita tristeza por el tiempo perdido que ya no volverá.



 Háganme caso, si tienden a la depre fácil,  no vengan a éste frenopático. Lo que nunca se atrevió a hacer David Bowie, (le gustaba demasiado oírse en las ondas, lástima), lo hizo un crooner de los 60 con visión de rayos X del futuro (el que nos espera). Si no pincharon éste disco en su entierro, se equivocaron.
J.J. IGLESIAS











Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Pues escuchar a Raphael, Julio Iglesias, Perales o Aute dan mucho más miedo que éste. Camilo Sexto o Massiel ya acojonaban. ¡Besos Darth Vader!

    ResponderEliminar
  2. Entré en Scott directamente, sin pasar por los Walker Bros, no hace demasiado tiempo, soy un último converso. Le daré un repaso. Sun O))) me interesan mucho. ¿Qué disco suyo me recomiendas?
    Gracias y saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario