Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

PREMIATA FORNERIA MARCONI (Tercera parte) (“L´isola di Niente” )

ROCK PROGRESIVO ITALIANO  (Temporada 1, Clásicos)

El éxito de Photos Of Ghosts en la edición de Manticore Records de 1973 lanza a la banda italiana al estrellato mundial y realmente suponen un buen competidor para cualquier grupo famoso anglosajón del momento. Hay que reconocer que la Manticore supo hacer un buen marqueting y gracias a la buena acogida de la PFM, otros grupos italianos se beneficiaron de firmar contrato con Emerson y cia. El tercer álbum de 1974 que formaría la tríada sagrada de esta banda se llamaría “L´isola di Niente” que como en el caso del anterior acabaría convirtiéndose en The World Became The World” para el mercado internacional.


 Volvemos a la misma jugada: edición italiana, de la que por desgracia tardé bastantes años después en hacerme con ella y edición española del “The World Wecame The World” cuyo título de la canción en texto de Pete Sinfield fue el anglicismo ocurrente que sustituyó a la poética “Impressioni di settembre” del primer trabajo. Si la versión italiana es superior o no, forma parte de mi forma subjetiva de entender a la PFM. Lo cierto es que un fenómeno al bajo como Patrick Djivas procedente de otra banda importante como fueron Area, sustituye al anterior Giorgio Piazza y el sonido se va a notar mucho hacia una mayor precisión técnica próxima al jazz fusión prog, pero también hacia una música más musculosa y contemporánea, que les hará perder cierto encanto inicial y perfumes florales primarios. Lo que ganan por una parte lo pierden por el otro, pero así así sucede en muchos aspectos de la vida y lo difícil es dar con la clave del equilibrio. La cosa quedaría de esta manera: Seis piezas para “The world…” The “Mountain”, “Just look Away” y el añadido de “The World wecame The World” en la cara a. La b se abre con “Four Holes In The Ground”, “Is My Face on Straight” y “Have Your Cake and Beat it”. La versión original se reduciría a cinco canciones: “L´isola di niente” y “Is my Face…(lo dejaron igual), en la primera cara y “La Luna Nuova”, “Dolccisima Maria”) y “Via Lumiere” en la segunda. Que cada uno elija, pero ya sabéis mi preferencia.



“L´isola di Niente” (The Mountain) es una complicadísima composición de 10 mtos que se inicia con unos acechantes coros del averno, nada tranquilizadores, casi histéricos y demasiado largos, hasta que Franco Musida rasga con fiereza la guitarra eléctrica en un ritmo irregular y complicado, con un bajo tremendo y la pieza se convierte en un laberinto fuerte y bestialmente tocado nada que envidiar a los Crimson más desatados. Esta pieza es un torbellino casí llegando a la saturación sonora, que impresionó a Keith Emerson proclive a este tipo de composiciones densas, ricas, con exceso de ornamento y cambiantes con alguna flauta del Mauro Pagani deliciosa.  Cuando la oí por primera vez me sobrecogió al compararla con las dulzuras del Ghosts aunque sus pasajes sinfónicos y líricos, son canela en rama, vulgarmente dicho. Se la curraron pero bien. 



El absurdo título de “Is my face…” es otra composición que se las trae con cierto trasfondo burlesco y enloquecido, pero la melodía y el feeling merecen la pena y tanto Premoli, Mussida como Pagani están en su salsa. La inconfundible batería de Franz Di Cioccio me recuerda mucho a la forma de tocar de Michael Giles ( del primer Crimson). Premoli termina la pieza dando una magistral clase de acordeón. 



Las delicias llegan en la segunda cara del vinilo cuando el perfume folclórico italiano se desborda en la maravillosa “La Luna Nuova” (Four Holes…) una de mis piezas favoritas de la Premiata, con una alegría que expande el pecho y la emoción y algún músculo colgante que no cito. Una preciosidad que nos devuelve a los primeros discos. La velocidad que cogen a partir de la mitad acojonan al más pintao. 



No podía faltar la amorosa y tierna “Dolccisima María” (Just Look Away) perla y hermosura que solo los italianos pueden tocar con esa sensibilidad mediterránea.



 El disco se enfría tremendamente con la técnica jazzificada de “Via Lumiere” (have your Cake…) donde casi juegan a ser la Mahavishnu porque quieren demostrar lo buenos que son y lo son vaya que sí, pero esta pieza la encuentro fuera del contexto de la línea del álbum y ya anuncian los derroteros que van a seguir en los años siguientes.
Alberto Torró



Temas
1. L'Isola di Niente (00:00) 
2. Is My Face On Straight (10:50) 
4. La Luna Nuova (17:44) 
5. Dolcissima Maria (24:10) 
6. Via Lumiere (28:15) 





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios