Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

URSA - Nulla 2017 (Rockliquias Bandas)

Ursa es un trío procedente de Tarrasa integrado por Marcos Cortés a la guitarra, Pol Ortega al bajo y Robert Arcos a la batería. No confundir con la banda americana de Doom Metal del mismo nombre. Comenzaron su andadura en 2013 y un año mas tarde realizan sus primeros conciertos. Poco a poco los temas van surgiendo tras largas horas en el local de ensayos.


Por fin en marzo de 2017 ve la luz su primer trabajo, "Nulla", grabado en  Uqbar Estudis y mezclado por Pol Ortega. La portada es una ilustración de Yuri Shepherd, dibujante nacido en Dinamarca y afincado en España. La presentación del disco se realiza en la Nova Jazz Cava de Terrassa, dentro del ciclo Terrassa Música Moderna el 30 de abril. 


El disco nos ofrece cinco temas titulados con números romanos cargados de un gran trabajo instrumental. Si hacemos caso a las influencias que ellos mismos nos reseñan (Tool, Karnivool, Porcupine Tree, Opeth, Dream Theater, Thrice, Oceansize, Mastodon, Incubus, Russian Circles, Pat Metheny...) está claro que lo han metido en una coctelera bien agitado y le han dado su particular visión.



Arpegios de guitarra enigmáticos que poco a poco van fluyendo transportándonos hacía atmósferas sonoras de alta belleza. La suavidad inicial se va tornando más dura para despertarnos de nuestro letargo. Combinación de ritmos que me llevan a tiempos pasados cuando el maestro Frip cabalgaba con su "Discipline". Buen comienzo.


"III" es el segundo tema de la grabación, curioso se reservan "II" para el final.  Composición de algo más de diez minutos que aúna un sin fin de sonoridades que abarcan desde las más Crimsonianas, pasando por el "stoner" e incluso algunos riffs que llegan a ser cercanos al "heavy".



En "IV" se hace evidente que Marcos Cortés (guitarra) está perfectamente respaldado por una gran sección rítmica. Por una parte Robert Arcos no se limita un simple golpeo de parches, su empeño va más allá recordándome a baterías del estilo de Bill Bruford. En cuanto Pol Ortega su bajo llena con extrema precisión todos los huecos sonoros. Volvemos a encontramos con multitud de espacios sonoros. Realmente apabullante.


"V" nos devuelve a los arpegios intrincados y complejos que sirven para el lucimiento de Robert y Pol y que desembocan en una explosión sonora sin apenas darnos cuenta. El vídeo oficial refleja claramente la atmósfera del tema. Músicos tocando en la penumbra.



Ursa cierra su debut con "II", cerrando el círculo o no? La música fluye  sin darnos cuenta del paso del tiempo. Épico final con un gran riff de guitarra.

Atención promotores de conciertos, hay vida más allá de las bandas tributo y URSA es una buena prueba de ello.




Contacto:



P.D. : Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios