Hubo un momento en el tiempo en que el Hammond rugía como un dios herido y las voces parecían invocar tormentas eléctricas desde el más allá. Era el año 1979, y mientras muchos daban por muerto al rock progresivo, dos espíritus indomables se cruzaron en el umbral de lo improbable: Vincent Crane, el arquitecto del abismo sonoro, y Arthur Brown, el chamán teatral de la psicodelia. Lo que surgió de aquel encuentro no fue un simple disco...Fue un último hechizo, una despedida cargada de fuego, lirismo y gravedad. Corría el año 1979. El punk había pateado las puertas del rock con botas sucias y desprecio por el virtuosismo. El progresivo, herido y exiliado, se deshacía en mutaciones barrocas o caía al silencio. Muchos creían que los brujos de la psicodelia ya estaban gastados, encerrados en discos polvorientos. Pero el fuego no se apaga así de fácil, no cuando quedan brasas vivas como Vincent Crane y Arthur Brown, dos de las mentes más inquietas, teatrales y delirantes que nos dejó la ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
BRAVE NEW WORLD - Impressions on Reading Aldous Huxley (1972 / VERTIGO)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Inspirado en la famosa novela de ciencia-ficción de Aldous Huxley, (junto con Philip K. Dick, escribieron algunas de las "biblias" del hippismo), Brave New World fue un proyecto de estudio liderado por el irlandés John O'Brien-Docker. Además de arreglista y encargado de la producción, tocaba guitarras, órgano, percusión, vientos y algunas voces recitadas (el álbum es instrumental ).
Éste músico había estado en Die City Preachers, Marcel, Inga & John (sí, esa Inga era la Rumpf), Dagmar Krause y Anthony Moore (Slap Happy). Le ayudaban en éste proyecto Herb Geller (flautas, cuerno inglés, saxos, órgano, arreglos), Reinhart Firchow (recorders, flauta, ocarina, stylophone y percusión), Lucas Lindholm (bajo, órgano y piano) y Dicky Tarrach (batería, percusión).
Firchow formaría más adelante Kaarst. Y Geller llevaba en el avant jazz desde 1954. Pero a pesar de ser músicos pertenecientes a la escena del jazz de vanguardia y afines, no es exactamente lo que aquí encontraremos. Sino un icono del underground kraut del más alto nivel, con Thomas Kuckkuck como ingeniero. Una hábil mezcolanza de acid folk, electronics, psych rock y alguna pincelada jazzy muy bien disimulada.
"Prologue" (1'01) lleva floydiano órgano cruzado con folk ácido a la Incredible String Band, y una flauta que parece estar llamando "el afilador", ( curioso personaje en extinción). Posiblemente ésta sea una de las primeras grabaciones en las que se escucha percusión electrónica, ni idea cómo la hicieron, en 1972. Así comienza "Alpha Beta Gamma Delta" (7'38), con trazos progresivo-psicodélicos en los que guitarra y vientos arman el caparazón de la pieza. La electrónica anda muy presente, con raras percusiones y flautas finales más propias de Osanna o el Prog italiano.
Esa sensación continúa en "Lenina" (4'21), con un aroma ambiental lounge de la flauta similar a Focus. "Soma" (5'18) la conforman el magnífico juego de guitarras acústicas -folk con eléctricas -kraut psych, fondo organistico a la Wright y texturas muy "Ummagumma". Los sonidos electrónicos crean una melodía muy "theremin oriented", y la eléctrica intenta pretensiones Gilmour. "Malpais Corn Dance" (3'27) tiene un alegre regusto tribal-cosmic cuasi africano que puede recordar el "Olias of Sunhillow" de Jon Anderson.
Para la segunda cara, "The End" (19'22) exhibe todo lo dicho en un titánico esfuerzo instrumental donde vientos, electricidad, electrónica y percusiones crean un "brave new world" propio de magnética personalidad. Kraut rock de pura raza y similitudes con Annexus Quam, Mythos, Emtidi o Eulenspygel. Soberbia pieza ésta, de muchas recomendadas escuchas tan alucinógenas como la literatura que representa. Un original Vértigo se pone para ir empezando a hablar, en los 500 € (de ahí en adelante).
Así que por tu sanidad económica, recomiendo la excelente reedición del 2016 de los barceloneses Wah Wah Records. John O'Brian colaboró más adelante como letrista de la banda Randy Pie.....Debió de seguir construyendo más elucubraciones psico como la aquí reseñada. Era lo suyo, sin duda.
J.J. IGLESIAS
Temas
01. Prologue (1:00)
02. Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon ... Ford (7:40)
03. Lenina (4:21)
04. Soma (5:18)
05. Malpais Corn Dance (3:25)
06. The End (17:42)
07. Epilogue (1:26)
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario