Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

BRAVE NEW WORLD - Impressions on Reading Aldous Huxley (1972 / VERTIGO)

Inspirado en la famosa novela de ciencia-ficción  de Aldous Huxley, (junto con Philip K. Dick, escribieron algunas de las "biblias" del hippismo), Brave New World fue un proyecto de estudio liderado por el irlandés John O'Brien-Docker. Además de arreglista y encargado de la producción,  tocaba guitarras, órgano, percusión,  vientos y algunas voces recitadas (el álbum es instrumental ).


Éste músico había estado en Die City Preachers, Marcel, Inga & John (sí,  esa Inga era la Rumpf), Dagmar Krause y Anthony Moore (Slap Happy). Le ayudaban en éste proyecto Herb Geller (flautas, cuerno inglés,  saxos, órgano,  arreglos), Reinhart Firchow (recorders,  flauta, ocarina,  stylophone y percusión), Lucas Lindholm (bajo, órgano y piano) y Dicky Tarrach (batería,  percusión).

Firchow formaría más adelante Kaarst. Y Geller llevaba en el avant jazz desde 1954. Pero a pesar de ser músicos pertenecientes a la escena del jazz de vanguardia y afines, no es exactamente lo que aquí encontraremos. Sino un icono del underground kraut del más alto nivel, con Thomas Kuckkuck como ingeniero. Una hábil mezcolanza de acid folk, electronics, psych rock y alguna pincelada jazzy muy bien disimulada. 


"Prologue" (1'01) lleva floydiano órgano cruzado con folk ácido a la Incredible String Band, y una flauta que parece estar llamando "el afilador", ( curioso personaje en extinción). Posiblemente ésta sea una de las primeras grabaciones en las que se escucha percusión electrónica,  ni idea cómo la hicieron, en 1972. Así comienza "Alpha Beta Gamma Delta" (7'38), con trazos progresivo-psicodélicos en los que guitarra y vientos arman el caparazón de la pieza. La electrónica anda muy presente, con raras percusiones y flautas finales más propias de Osanna o el Prog italiano.

Esa sensación continúa  en "Lenina" (4'21), con un aroma ambiental lounge de la flauta similar a Focus. "Soma" (5'18) la conforman el magnífico juego de guitarras acústicas -folk con eléctricas -kraut psych, fondo organistico a la Wright y texturas muy "Ummagumma".  Los sonidos electrónicos crean una melodía muy "theremin oriented", y la eléctrica intenta pretensiones Gilmour. "Malpais Corn Dance" (3'27)  tiene un alegre regusto tribal-cosmic cuasi africano que puede recordar el "Olias of Sunhillow" de Jon Anderson.


Para la segunda cara, "The End" (19'22) exhibe todo lo dicho en un titánico esfuerzo instrumental donde vientos, electricidad, electrónica y percusiones crean un "brave new world" propio de magnética personalidad. Kraut rock de pura raza y similitudes con Annexus Quam, Mythos, Emtidi o Eulenspygel. Soberbia pieza ésta,  de muchas recomendadas escuchas tan alucinógenas como la literatura que representa. Un original Vértigo se pone para ir empezando a hablar, en los 500 € (de ahí en adelante).

Así que por tu sanidad económica, recomiendo la excelente reedición del 2016 de los barceloneses Wah Wah Records. John O'Brian colaboró más adelante como letrista de la banda Randy Pie.....Debió de seguir construyendo más elucubraciones psico como la aquí reseñada. Era lo suyo, sin duda.
J.J. IGLESIAS



Temas
01. Prologue (1:00)
02. Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon ... Ford (7:40)
03. Lenina (4:21)
04. Soma (5:18)
05. Malpais Corn Dance (3:25)
06. The End (17:42)
07. Epilogue (1:26)



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios