Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

ISILDURS BANE - MIND VOL 3 (2003)

Este siguiente paso sería muy arriesgado porque en su empeño de “hacer música pura sin cortapisas” se nos van a meter de lleno en el mundo de la improvisación y el free-jazz. Isildurs quieren llegar lo más lejos posible, pero se van a enfrentar a algunos fans progs que no van a entender muy bien el cambio hacia el jazz libre vanguardista y áspero de escucha. 


A todos alguna vez nos gusta hacer cosas raras en términos musicales claro y a veces sale bien y otras es una cagada completa. Para que una cosa improvisada salga bien, o bien eres un músico impresionante o ese día se te aparece la virgen. Eso lo entienden muy bien los “no músicos” que si no se les aparece la virgen como digo, la cosa es un completo desastre. Música se puede hacer con cualquier cosa, otra cosa es que sea “música”. Esta conversación la he tenido con defensores de dejar “el micrófono o la grabadora abierta” y que dios nos asista y con los defensores del “orden” sonoro y el oído romántico. Ambos buenos amigos míos. Todos tienen razón y esa es la grandeza de la música y de las “Mind” abiertas. Otra cosa son los gustos personales y el grado de locura de cada uno y ahí la cosa cambia porque entramos en el mundo de lo subjetivo. 

“Mind vol 3” es el caso de músicos impresionantes que se han dejado llevar por completo. El disco “es un mano a mano” entre dos tríos: Mats Johansson, kjell Sverinsson y Jonas Christophs por la parte Isildurs que nos toca y un trío italiano llamado Metamorfosi integrado por Christian Sagesse : guitarra acústica, Luca Calabrese: Trompeta y fiscornio y Franco Feruglio al contrabajo. El resultado son dos largas improvisaciones “The Octagon” con 20 mtos y un monstruito llamado “L évento” de 56 mtos ambas con sus múltiples subdivisiones. A Miles Davis en sus años locos le solían decir sus músicos “maestro en que tonalidad tocamos”…la respuesta indiferente de Miles era “en la que os salga de los cojones”. Músicos de jazz, como el español Tete Montoliu, (y está documentado), se echaban las manos en la cabeza y no entendían nada. Yo recuerdo que hace ya muchos años me salí de un concierto del pianista Cecyl Taylor porque aquello fue insoportable para mí mientras otros “alucinaban pepinillos” Anécdotas de estas hay muchas y variadas. No quiero asustaros porque en este caso la audición es mínimamente soportable , incluso a veces accesible. 


Recuerdo los tiempos del sello ECM donde las marcianadas de free jazz se la ponían dura a muchos snobs, aunque la mayoría no entendía nada y aquello era entre divertido y patético. No es un disco que quiera comentaros porque prefiero que se oiga y que cada uno saque sus propias conclusiones. Es música improvisada, difícil, impecablemente echa desde luego, pero no busquéis emoción. Las matemáticas son probablemente interesantes, pero yo, pobre de mí, nunca las he entendido (la poesía tampoco que conste).
Alberto Torró




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios