Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

MOONDOG - Moondog 2 (1971 / COLUMBIA) (Serie Pioneros)

Louis Thomas Harding, Moondog,  no fue un pionero de la electrónica "per se", puesto que sus instrumentos abarcaban innumerables percusiones, corales e instrumentos inventados por él mismo. Pero sí ayudó en su desarrollo desde un punto de vista estético,  teórico y estilístico. En éste álbum en particular, usaba clavicordios, pianos y otros instrumentos de teclado de sonido más bien añejo, (entre otros muchos), para su inclasificable música.  Que luego sería bautizada de muchas formas, entre ellas, minimalista. Por decir algo.


Ciego desde los 16 años por una explosión en la granja paterna de un pueblo perdido de Kansas, Moondog se trasladó a New York en los años 40. Con dos metros de altura, y sus largas melenas y barbas, hacían que lo compararan con Jesucristo, cosa que a nuestro hombre no le hacía ninguna gracia. Así que adoptó el sobrenombre de Moondog, vistiendo ropas de vikingo con casco de cuernos y todo, haciendo de las calles de la Sexta Avenida en Manhattan su lugar de residencia desde los finales años 40. Se convirtió en un personaje popular y hasta turístico,  por la urbe de la Gran Manzana. Hizo buena amistad con Leonard Bernstein, Arturo Toscanini, Igor Stravinsky, Charlie Parker o Benny Goodman, que se paraban a escuchar su música inclasificable entre sorprendidos y maravillados. Éstas amistades le serían decisivas en el pleito que le puso al famoso presentador de radio, Alan Freeman, por titular a su programa "Moondog Show", mientras utilizaba como sintonía la "Moondog Symphony n* 1", de Moondog. Vaya morro.

Lucir como Odin en una corte de los años 50 no era lo más adecuado para que te tomaran en serio (ahora tampoco). Tuvieron que testificar Bernstein, Toscanini y Stravinsky para que el inculto juez de turno lo tomara por el ilustre compositor que era. Un hiatus de 10 años de silencio musical grabado acabó cuando James William Guercio (responsable del éxito de Chicago), le abrió las puertas de los Columbia Studios en 1969. Éste "Moondog 2", en realidad su sexto álbum, (el primero real data de 1953, habiendo registrado varios singles y EPs en los años 40), profetiza tanto la mística kraut, como la world music o el contrapunto y serialismo minimalista. En su escucha puedes apreciar increíbles parecidos con Gentle Giant, Yes, Pentangle, Renaissance, Mike Oldfield, Phillip Glass o Steve Reich.



Un buen día de primeros 70, Moondog  desapareció  de su amada Sexta Avenida, trasladándose a Alemania, donde fue acogido por una familia en Münster, Westfalia, fascinada por su inmensa cultura y personalidad. Allí moriría de un ataque al corazón en 1999, su tumba fue diseñada por Ernst Fuchs, y el año pasado hubiera cumplido 110 años.

La veintena de álbumes grabados no es nada en comparación con los cientos de madrigales, casi un centenar de sinfonías,  piezas para órgano y piano o para orquestas de viento y cuerda, que dejó escritas. Éste año debió estrenarse (quizá para el 2018), el documental "The Viking of 6th Avenue", dedicado a su increíble vida. Un verdadero pionero y amante de la libertad, éste fascinante "aqualung" apasionado por la cultura nórdica. 
J.J. IGLESIAS



Temas
1. 00:00 "Bells Are Ringing"
2. 01:21 "Voices Of Spring"
3. 03:10 "What's The Most Exciting Thing"
4. 05:43 "All Is Loneliness"
5. 07:02 "Couplet"
6. 07:12 "My Tiny Butterfly"
7. 08:26 "Why Spend A Dark Night With Me"
8. 09:37 "Coffee Beans"
9. 11:50 "Down Is Up"
10. 12:58 "Be A Hobo"
11. 14:08 "Remember"
12. 16:03 "I Love You"
13. 17:14 "Nero's Expedition"
14. 19:08 "No, The Wheel Was Never Invented"
15. 20:28 "With My Wealth"
16. 22:05 "This Student Of Life"
17. 23:31 "Some Trust All"
18. 25:01 "Wine, Woman And Song"
19. 27:25 "Sadness"
20. 28:48 "Maybe"
21. 30:53 "Each Today Is Yesterday's Tomorrow"
22. 32:32 "Imagine"
23. 34:51 "You The Vandal"
24. 37:01 "Trees Against The Sky"
25. 38:22 "Behold"
26. 39:51 "Sparrow"
27. 41:35 "Pastoral"



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios