Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

PREMIATA FORNERIA MARCONI (cuarta parte) (Live In USA)

ROCK PROGRESIVO ITALIANO (temporada 1, clásicos)

El braguetazo pegado con la Manticore Records, las alabanzas de Emerson y Lake hacia el “The World Became…” y una buena producción de marketing de la época a nivel internacional, les abre las puertas del mercado norteamericano y PFM será la primera banda italiana en exportar una forma de rock progresivo a la que el mercado anglosajón no estaba acostumbrada pero que recibe con curiosidad y en algunos casos hasta entusiasmo. La leyenda del “Spaguetti Prog” como dirán en los USA, permitirá en cierta forma que tanto Banco, como Le Orme, sigan el mismo camino. Pero para que el RPI se convirtiese en tema de culto faltaban algunas décadas. La revista Billboard era muy influyente en la época y pone a los italianos por las nubes. Así 1974 sería el año de gloria para la PFM y empezarían a codearse en los escenarios con las estrellas rutilantes del mercado yanqui, como los Allman, Santana o Poco radicalmente opuestos a su estilo. Afortunadamente la delegación americana de la Manticore decide grabar el evento como Live In USA y que en Europa se conocería como “PFM Cook”.


 Naturalmente deciden cantar en inglés por sus nuevas versiones. Supongo también que por imposición de contrato y ante la ignorancia de las virtudes del idioma más musical del planeta como es el italiano. “Cook” fue editado en España en torno a 1975, siempre llevábamos un retraso en las ediciones vinílicas a no ser que tuvieses cierta facilidad para conseguir copias extranjeras o viajases al vecino andorrano, porque encontrar discos en Andorra en aquella época y lo he dicho en otras ocasiones, era un vicio que los melómanos jovenzanos de entonces teníamos en la cabeza a todas horas, prescindiendo incluso del coñazo que suponían los precarios autobuses y las horas de retención en la aduana donde te registraban y se lo pasaban en grande puteando al españolito. Yo era un chaval veinteañero y con escasos recursos económicos dependiente de papi y mami. Pero en la aduana curiosamente los discos era lo que menos les importaba. Iban a por tabacos, alcohol, pequeños electrodomésticos o prendas de cuero, bastante más baratas que aquí en connivencia con las propias tiendas andorranas para sacar tajada en aranceles y joder a mansalva. Recuerdos que no vienen al caso.


 El primer live de la Premiata siempre se me quedó escaso. Era típico que los discos procedentes de bandas italianas no superasen los 40 mtos. La alegría que me llevé con la edición completa de 3 cd´s del Made In USA por la Esoteric records en 2010 me alegró el día y ahí sí que pude comprobar todo el potencial y calidad técnica de estos italianos en directo. Improvisaban mucho las piezas originales y alargaban generosamente en maravillosos instrumentales las piezas más emblemáticas. El topicazo de que los grupos británicos eran los mejores, desaparecía de tu mente al escuchar el nivel técnico de músicos con una base muy superior a muchos grupos reverenciados tipo Genesis por ejemplo y no tengo inconveniente en afirmarlo, por mucho que los anglosajones me gustasen. Es cierto que los italianos se influenciaron de estas bandas, pero la ventaja es que los italianos eran estudiosos y de base académica, los ingleses no, salvo excepciones que todos conocemos.

 No tener esta edición de triple CD de la PFM en directo es un pecado imperdonable porque estaban en su mejor momento. Flavio Premoli es un teclista que le daba cien vueltas a la mayoría, exceptuando quizá a los Wakeman o Emerson, aunque yo personalmente lo pondría a la misma altura. Mussida es un maestro de la guitarra solista que cubre un espectro muy amplio de estilos. Su versatilidad no la tienen otros y no quiero equiparar nombres para no entrar en discusiones. Paganni domina por igual violín y flauta y es un músico de los de verdad. Djivas nació para ser bajista, es único, y el bueno de Franz Di Cioccio es un batería imprevisible, de amplios recursos y espectacularidad, con una facilidad técnica de los mejores del género. Pero son italianos y en aquella época la fama la llevaban baterías bastante más rutinarios y previsibles pero eran anglosajones. Donde naces importa. Siempre ha importado. Si eres un batería español o italiano (claro), griego, japonés, libanes o africano…da lo mismo. Si no eres inglés o norteamericano date por jodido. Serás el mejor batería del mundo pero en aquella época y la de ahora también, la xenofobia importa.
Live In USA es un testamento incontestable.


 El primer CD es el “Cook” original y la expansión de los dos restantes es la creme de la creme. Los Cd´s 2 y 3 corresponden a la actuación en Central Park en 1974: River of Life… Four Holes… los 17 mtos de “Is My Face On Straight” los otros 20 de Alta Loma Five… (Mussida acojona) o los 18 de Celebration…The World son impagables. PFM cierra una época. Su mejor época y es una lástima al que solo el tiempo puede ser benévolo con sus irregularidades futuras.
Alberto Torró


Temas
Four Holes In The Ground (7:22)
Dove....Quando.... (4:30)
Just Look Away (8:05)
Celebration (including "The World Became The World") (8:55)
Mr. Nine Till Five (4:25)
Alta Loma Nine Till Five (including "William Tell Overture") (15:20)





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios