Entrada destacada

Sakis Dovolis Trio – Cross The Line (2018)

Imagen
  El "bluesman" Louisiana Red llegó a decir sobre nuestro invitado de hoy, Sakis Dovolis, que era el Stevie Ray Vaughan griego. Hoy intentaremos comprobar la veracidad de esa afirmación. Sakis Dovolis procede de la ciudad de Kozani, situada en el norte de Grecia. A los nueve años comienza a recibir clases de música y con quince se decanta por la guitarra eléctrica. Sus estudios musicales continúan   en la Universidad de Arta   obteniendo una licenciatura en  armonía y contrapunto. Participa en varias bandas, la más destacada Bluesbone, junto a  Eri Kourmpali (guitarra),  Panagiotis Paraskevas (bajo) y George Vasiliadis (batería). El grupo llega a publicar un CD con seis temas, "Blues Feelings". En 2014 Sakis funda su propio grupo, Sakis Dovolis Trio. Cuatro años más tarde edita su primer disco, "Cross The Line". Dovolis ha colaborado con los  guitarristas de blues de Grecia, Elias Zaikos y Nick Dounousis, y con la leyenda del blues Louisiana Red. En 2020 p

PREMIATA FORNERIA MARCONI: (séptima parte) Live in Japan 2002

ROCK PROGRESIVO ITALIANO (primera temporada: clásicos)

Bueno el inicio de siglo parece ser una vuelta al sentido prog de la PFM, pero sin ilusionarse por completo. Dos décadas haciendo música pop y comercial tienen su peso específico y una carga difícil de eliminar. Vieron “el percal” como decimos en España en el sentido de “lo que nosotros dejamos ahora vuelve… pues venga nosotros también que para eso lo empezamos”. Tan como hicieron Yes con sus interminables retornos con Wakeman para recuperar lo mejor de su producción, la Premiata da un baño de actualidad a sus viejos temas y el resultado de sus conciertos en Tokyo es más que agradecido. 

Suenan impecablemente, ya no está Mauro Pagani y es una pena, pero su sustituto Lucio Fabbri es un tipo competente y excelente músico que además de violín toca teclados. El bueno de Flavio Premoli está en plena forma y es una gozada escucharlo. Ahí están Djivas, Mussida y Di Gioccio para completar el eterno combo y la magia italiana vuelve a despegar. 

Sorpresivamente el primer CD se abre con la voz de Peter Hammill en la fantástica pieza “Sea Of Memories”. Probablemente una pieza en estudio fuera de contexto.  Es sabido que miembros de Van Der Graaf están relacionados con el mundo del RPI, de hecho, Hammill ha traducido letras para grupos como Le Orme entre otros. La pieza de inicio suena tremendamente prog y Mussida demuestra lo que es, un guitarrista fuera de serie. “Bandera Bianca” es una adaptación algo pop de un tema de Franco Battiato con ribetes Dylan que desentona algo, pero no ofende y es pasable. 

El concierto en sí, se abre con una dura y pulsante versión de la “Carrozza Di Hans” que por otra parte suena fantástica. Seguirán joyitas como “River Of Life”, “Photos Of Ghosts” y “Out Of The Rounddabout” música a prueba del tiempo y modas más algunas concesiones poperas como la “Revolutione” o “Souonare Souonare” pero no podemos hacer nada, porque como digo dos décadas mediocres pesan. Se arregla la cosa con “Promenade The Puzzle” y la delicadeza de “Dove Quando”.


 El segundo CD continúa alegrándonos el día con “Il Banchetto” en reducida versión y la “Dolcissima Maria”. Dos largas versiones de “Maestro della Voce” y “Si Piu Fare” de sus tiempos de ligereza pero decentes dentro de lo que cabe esperar. Seguirán “Mr Till 5-9”, “Alta Loma”, improvisaciones de violín y un final muy digno hacia la excelencia con “Impresioni Di Septembre”, “E Festa” y la eterna y maravillosa “La Luna Nuova”. 

Una vuelta premiática totalmente recomendable y disco fijo para los fans de la banda. Editado por Sony el sonido es perfecto y cada disco supera los 70 mtos. No hay excusa para no tener este doble CD. Bonita portada de arte clásico japonés.
Alberto Torró






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios