Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

MOUTH - Vortex (2017 / BLUNOISE)

Hasta finalizar el año, Irán pasando los miércoles algunas de las bandas internacionales que han llamado mi atención por sus recientes trabajos. Mouth se formó en el año 2000 en Colonia como un trío. Christian Koller (voz, guitarras, teclados), Gerald Kirsch (bajo) y Nick Mavridis (batería, teclados, coros). Pero no fue hasta el 2009 que editaron su debut, quizá en una línea algo diferente al que nos ocupa. "Vortex" es su cuarto álbum, ahora como dúo,  con Koller y Kirsch repartiéndose el bajo, junto al ocasional Jan Wendler. Koller se hace cargo también de un completo set teclistico de vieja cosecha : Hammond, Mellotron, Piano, Casiotone (!?), Clavinet, Moog y Theremin. La portada de "Vortex" ya puede darnos una idea de lo que aquí encontraremos. De hecho es casi idéntica al "Time Machine", (título que también sería apropiado), de Dzyan. Retro kraut psicodélico con un mucho del progresivo hard alemán 70s. Cosa fina.


El comienzo de "Vortex" (16'36), con sus cinco partes subdivididas,  parece el "July Morning" de Uriah Heep, y esto se llama "To the Centre". "Turbulence" es mucho más psico, con envolventes Hammond + Leslie y stoned voice al estilo de los primeros Message o Nektar. La máquina del tiempo funciona perfectamente para éste grupo. "Silence" conlleva una calma tensa al modo "No Quarter", que enlaza con "Vortex", en una fidedigna recreación psych ambiental de Amón Duul II. Los floydismos de la parte final, "Floating", los emparenta con Jane o Eloy ("Floating"...recuerdas?), en total estilo germánico. 

Otro momento fuerte del disco es "March of the Cyclops Part 1 & 2" (6'01), fílmica exposición de pureza electrónica con montaña rusa de sonidos que muy bien podrían ser Brainticket. 

En la cara B, "Parade" (4'01) y "Mountain" (3'42) son un pequeño homenaje zeppelinesco con un teclista tipo Ken Hensley al órgano y mellotron respectivos. Un total living in the past que se agradece no por nostalgia, sino por su enorme calidad propia de aquellos tiempos. 

Lo mismo para "Into the Light" (7'06), mística hard psych de cosecha vintage made in Birthcontrol o Analogy, y en su misma cuerda melódico -alucinada. "Soon After" (3'17) es un pequeño ejercicio norteño instrumental, con gélido mellotron de arte funerario extraído de los fiordos progresivos.

Finalizando con otra maravilla art psych como es "Epilogue" (16'00), que refleja fielmente la depresiva belleza del arte de portada. Musicalmente esplendoroso y con el orgullo de recrear un glorioso pasado musical de su país,  Mouth  se han marcado otro de esos discos del año. Para colocar al lado de las joyas de Eye,  por ejemplo.

No se han prodigado mucho Mouth en grabaciones, siendo ésta la cuarta entrega en 17 años. Pero oye, es la mejor de largo. Y además tenemos noticias frescas.

Hace sólo unos días ponían en circulación "Live '71", su título ya lo dice todo. Habrá que devorarlo con ansia viva si le imprimen la energía del directo a éste fastuoso material fuera de tiempo y modas. Simplemente estratosférico. 
J.J. IGLESIAS


Temas
1.  Vortex - 0:00
2.  March Of The Cyclopes - 16:32
3.  Parade - 22:33
4.  Mountain - 26:35
5.  Into The Light - 30:15
6.  Soon After... - 37:21
7.  Epilogue - 40:37





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios