Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

CZESLAW NIEMEN - Katharsis (1975 / MUZA)

Originariamente un cantante Beat en los 60, Czeslaw Niemen desarrolló una completa carrera durante los 70 en Polonia. Icono underground de su país,  pasó por el rock'n'roll, psych rock, prog, folk, avant, jazz, soundtracks, theatre music y con "Katharsis", se zambullo brevemente en la electrónica pura. En 1972 participó en los tristemente célebres Juegos Olímpicos de Múnich,  al lado de la Mahavishnu Orchestra y Charles Mingus. Abrió conciertos europeos para Jack Bruce, y en 1974 editó el sensacional "Mourner Rhapsody", donde colaboraban Jan Hammer y Rick Laird. A veces acompañado por sus tremendos paisanos SBB, pero no en ésta ocasión.  Donde él sólo se encarga de todo el instrumental. Esto es, sintetizadores, Mellotron 400, Clavinet D6, synth percussion,  guitarra de 12 cuerdas, platos, tape effects,  flautas y voz. "Katharsis"es un álbum conceptual dedicado a la expansión de la humanidad (iluso) y su consecuente exploración espacial, tema de moda en aquellos 70. 


Su estilismo sintético no puede esconder un fuerte arraigo jazz, de imaginativas estructuras melódicas,  como en "Odkry cie Nowej Galaktyki" (2'20) o "Mleczna Droga" (3'15). El especial onirismo electrónico propio de esas tierras aparece en "Planeta Ziemia" (6'45) , recordando poderosamente a Larry Fast/Synergy. 

El Mellotron es usado profusamente, y es inevitable el acercarlo a los Tangerine Dream de esos años. Misticismo y misterio extraído con eficacia del blanco aparato. En espectacular mezcla con muy buenas líneas de sinte solista. Una exquisita pieza a paladear con tranquilidad.

En su melodiosa naturaleza, "Fatum" (2'23) podría pasar por puro 90s Scandinavian Prog, pues es ese mismo sonido, pero ya en 1975.
"Piec Zec" (2'51)  es avant-experimental usando juguetes (o efectos de cinta), al modo de Pascal Comelade.

Para la cara B tenemos en inicio "Z Listu do M" (4'45), con uso de guitarra, efectos y teclados de cibernética rítmica,  más la inimitable (y portentosa) voz de Niemen. Un lamento existencial maquinal, pero lleno de humanidad y sentimiento.

 "Proba Ucieczki" (2'46) es un interesante juego rítmico con flautas y percusión electrónica que a Peter Gabriel le hubiera entusiasmado. El estilo solista de Niemen al moog es muy parecido a Patrick Moraz (otro muy influido por el jazz). 

"Katharsis" (4'45) es otra delicatessen sintetizada con muy buenos solos. Niemen trata de "pasar por sintetista", cuando en realidad es un virtuoso teclista al que se le escapa la mano efectista en cuanto puede. Nada que objetar. Hubiera podido hacer un disco como sintetista Keith Emerson?....A eso mismo me refiero. 

Finalmente "Epitafium (Pamieci Piotra)" (3'58) es un tema cantado dedicado al batería Piotr Dziemski, que había colaborado con Niemen en su "Aerolit" (1974), y había fallecido ese 1975. Es un temazo de una épica mellotronica brillante, sublime, un perfecto epitafio para un amigo.

La importancia de Niemen para su país es tal, que el Banco Nacional de Polonia acuñó tres monedas con su efigie. Inmensamente más apropiado dedicar ese menester a destacados artistas de tu país,  que a reyes, reyezuelos, politicastros y demás "profesionales de la mamandurria". Cualquier disco de Niemen de los 70 es altamente recomendable, sea cualquiera el estilo practicado. Pero sólo lo encontrarás de ésta guisa electrónica en "Katharsis", álbum reeditado en cd en 2003 con un tema más. Como todo de Niemen, una maravilla.
J.J.IGLESIAS

Temas
A1 Odkrycie Nowej Galaktyki = Discovery Of A New Galaxy 2:11
A2 Mleczna Droga = The Milky Way 3:11
A3 Planeta Ziemia = The Planet Earth 6:39
A4 Fatum = Fate 2:20
A5 Pieczęć = The Seal 2:48
B1 Z Listu Do M. = From A Letter To M. 4:42
B2 Próba Ucieczki = An Attempt To Escape 2:37
B3 Katharsis 4:41
B4 Epitafium (Pamięci Piotra) = An Epitaph (In Memory Of Piotr) 4:04





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios