Hay casos en el mundo de la música que causan perplejidad pero que por otra parte son bastante comunes cuando las decisiones sobre qué camino tomar y en que estilo se hace no siempre acaban bien. La fortuna es una probabilidad matemática que se da cuando una serie de circunstancias encajan. El azar en todo en esta vida es imprevisible. Yo no he creído nunca en la buena o mala suerte y mucho menos en el destino porque pienso que la mayoría de las cosas negativas que nos ocurren en esta vida es culpa nuestra. Bien sea por malas o equivocadas decisiones o por formas determinadas de carácter personal. Acertar es difícil. Una probabilidad que depende siempre de factores que en un momento dado encajan. Nadie puede controlar eso pero la mayoría de las veces que algo sale mal casi siempre es por nuestra culpa o por nuestra estupidez innata como seres humanos. La suerte es algo muy relativo. Muchas buenas ideas en la música se fueron al traste por malas decisiones. Sorprendería saber cuántos c
Cuatro amigos manchegos toman copas en un bar de Alcazar de San Juan en 2008. Los vapores etílicos les llevan a ser audaces y deciden dar el paso y montar una banda para emular a sus héroes musicales. El grupo toma el nombre de Solid Relax Project, una especie de broma en referencia a uno de sus grupos favoritos, Liquid (Solid), Tension (Relax), Experiment (Project). La banda la componen: Alberto Guzmán (Guitarras), Alberto Octavio (Bajo), Roberto Carlos Bravo (Teclados) y Francisco José Mazuecos (Batería).
Durante algunos años van puliendo la idea y trabajando en el local de ensayo. Su primer concierto llega en 2011 en la sala Arco en Alcazar de San Juan. Poco a poco se abren un espacio en el progresivo nacional y en 2012 acompañan a Dry River en su presentación de "El Circo de la Tierra" en el Spain Progressive United Tour.
Por fin en 2015 autoeditan "Génesis" con una portada diseñada por Sara Bravo la hermana del teclista Roberto Bravo. Grabado en los Estudios Bravo y mezclado –masterizado en los Estudios PKO de Madrid, bajo la dirección de Javier Catalá (Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Antonio Flores, Ricky Martin…) y mezclado por Caco Refojo (2010 Latin Grammy – Mejor disco tradicional y nominación a mejor grabación del año 2014. Nominación Latin Grammy a mejor ingeniería para un álbum).
El disco contiene seis temas instrumentales de alto mitutaje, el mas corto llega a los 6:35. La música que destilan va orientada a sonoridades tipo Liquid Tensión Experiment con una identidad propia y un sello personal que imprimen en cada uno de sus temas.
La grabación se inicia con "Genesis", un tema de casi quince minutos donde nos demuestran claramente su virtuosismo instrumental. Me encanta como su guitarrista, Alberto Guzmán, afronta los pasajes lentos y los combina con vertiginosas cascadas de notas dándoles en todo momento las sonoridades adecuadas. Su teclista navega entre lo clásico y lo jazzistico, y la sección rítimica es una auténtica apisonadora con un batería que suele ir con una marcha más.
Su segunda composición, "Trópico de Cancer", es la que más me cuesta a mi obtuso cerebro procesar. Los chicos de Alcazar de San Juan combinan ritmos latinos, jazz y hard rock muy en la linea de la pareja John Petrucci - Jordan Rudess. Curioso y exótico tema.
"5a Dimensión" (11:12) es la que más me recuerda los temas instrumentales de Dream Theater o LTE. Cambios de ritmo perfectamente entrelazados nos atrapan y sin apenas darnos cuenta nos llevan hasta el final. Muy destacable la labor de Roberto Carlos Bravo a las teclas.
"Rock Fundamental" es uno de los temas que más me gustan. Su dinamismo lo envuelve todo con sonoridades que pueden llevarnos a caminos explorados por Satriani o Vai. Gran tema que a buen seguro dará mucho juego en directo.
"Mar de Cristal" es otro de mis favoritos. Sosegado, romántico, pausado pero con paso firme y con un solo de guitarra para quitarse el sombrero. Combinación de Petrucci- Satriani y no se realmente por qué Javier Vargas. La parte final es muy "genesiana" y de un lirismo excepcional. Genial.
El tema que cierra el disco, "Fase Rem", es el más extenso y el que aglutina todas sus virtudes. Buenos solos, duelos guitarra-teclados, ritmos endemoniados de la base rítmica. Todo bien combinado nos hacen el tema extremadamente corto a pesar de sus veinte minutos.
Sin duda un gran debut para estos cuatro virtuosos que esperemos tenga continuidad. Según las últimas noticias y tras un período de reflexión, vuelven a la carga para preparar su segundo disco.
Comentarios
Publicar un comentario