Entrada destacada

STACKRIDGE- Extravaganza (1974)

Imagen
 Álbum ya avanzado en la discografía del grupo, supone el comienzo de una nueva etapa, puesto que de la formación inicial con la que grabaron los tres trabajos anteriores solo quedarán 2 miembros, Andy Davis y Mutter Slater. La nueva tripulación volverá a contar con 6 músicos, entre ellos el renovador y  polifacético Rod Bowkett que abogará por dar un nuevo giro al estilo, dotándolo de más cuerpo incluyendo secciones de viento de gran presencia, teclados mucho más incisivos y un estilo más cercano al rock progresivo pero sin olvidar sus orígenes folk. Las atmósferas bucólicas de composiciones pasadas se difuminan y el sonido se concreta en desarrollos más vitalistas.   Interactuaban mucho con el mundo de la cultura y con una fijación absoluta por los BEATLES, hasta el punto de requerir los servicios de George Martin, productor de los cuatro de Liverpool. La existencia de la banda fue muy inestable y a pesar del gran éxito con que fue recibido este "Extravaganza" nuevamente ap

TAU - Tau (1982 / VERLAG PLANE)

Hay discos y grupos escurridizos,  que consiguen eludir la omnipresente mirada de internet por muy infalible que ésta parezca. Es el caso de los alemanes Tau, que por no aparecer no salen ni en la todopoderosa Prog Archives. El año de edición ya era tardano para éstas músicas.  Y demuestra cuánto daño hizo al buen gusto esas efímeras  modas de colorines de tontería elevada al cubo (de la basura). Ya me dirás qué futuro le esperaba a combos de locos románticos como éstos......dedicándose a un sinfo-prog genesiano cantado en alemán. Más que el Alcoyano.


Dirk Markus era un tremendo cantante. Muy teatral, como está mandado. Que igual recuerda a Gabriel que a Fish, poniendo también mucho de su parte. Michael Barfuss era un teclista excelente, mejor no saber qué fue de él,  porque a lo peor lo engullo una verbena band mata-músicos. Además siendo el principal compositor. Michael Richerti en las guitarras y voces. Fritz Knipper al bajo. Y Helge Babru en percusión y vibrafono. Colabora Helge Schneider al saxo. En algún tiempo miembro de Broselmaschine.
Fue grabado en los estudios de Dieter Dierks y eso es otra garantía  de calidad. Pero la definitiva es colocarlo entre tus orejas. 

"Willkommen" (4'27) tiene un aire a cabaret surrealista - demente muy gabrielano, tanto por voz como por dramatismo marca de la casa. Los teclados lo invaden todo, órgano /mellotron puramente Banks y bajo +Taurus a ritmo entrecortado deudor de Mike Rutherford. Richerti tambien se tiene bien aprendido el papel de Hackett, y no lo digo como algo peyorativo. Como los desarrollos percusivos espectaculares de Babru.

 El encadenamiento de temas me sugiere alguna historia parcialmente conceptual, pues sin interrupción sigue "Der Traum" (12'01). Musicalidad y policromía sonora fuera de parámetros. Estos desconocidos se nos ponen al mismo nivel que unos Neuschwanstein, Grobschnitt u Holderlein. Sensibilidad a flor de piel, (si, esa "cosa" que sólo percibimos los enamorados por éstas músicas ), y una épica magnífica. Si los situamos en el tiempo de sus maestros, estarían recreando la época que va de "Foxtrot" a "The Lamb". Palabras mayores. Sobretodo porque en el 82 Génesis se alejaba de la magia como si fuera la peste.

"Todesfugue" (6'49) tiene algo de las paranoias mentales de Peter Hammill en VDGG, incluido saxo estilo David Jackson. El lado oscuro de la fuerza se cierne en la audición,  con un soberbio mellotron que parece extraído de las sesiones del "Watcher of the Skies".


Otra "gabrielada" es "Wenn Die Pote Sonne Bei McDonald's Versinkt in Hausermeer" (5'03). Aquí la pantomima y el teatro del absurdo se manifiesta claramente como la vida misma (acaso esta  no lo es?). 

 "Eines  Morgens in April" (3'10) podría equipararse al material de los primeros IQ. Un bonito instrumental que se me hace corto.

La mezcla de drama/teatro vuelve con "Gott" (4'29), en natural balance VDGG / Génesis, resolviendo con una preciosa conversación guitarra-mellotron de inspirado sentimiento. 

Finalmente "LSD" (7'39) transmite toda su carga paranoica perfectamente. El vibráfono aporta para ello en unos pasajes dadaístas que va describiendo con realismo Dirk Markus. Mientras canta enloquecido "Lucy in the sky With diamonds". A pesar de que éste tema no tiene nada que ver con los de Liverpool.

Instrumentalmente, Tau eran sobresalientes, ingeniosos y de alto nivel técnico y compositivo. Y su disco, que no sé si fue único pero por las fechas me da que sí,  es de notable sobrado. Me suena demasiado 70s como para llamarlo Neo Prog, aunque por el año de edición ya  podría entrar en esa escudería. De todas formas, malos tiempos para la lírica,  me temo. Una pena.

J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Willkommen 1:27
A2 Der Traum 12:01
A3 Todesfuge 6:49
B1 Wenn Die Rote Sonne Bei McDonalds Versinkt Im Häusermeer 5:03
B2 Eines Morgens, Im April 3:10
B3 Gott 4:29
B4 LSD 7:39




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios