Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

ZYGOAT - Zygoat (1974 / Polydor)

Un verdadero lío y toda una investigación me ha supuesto el esclarecer algo sobre éste disco. Ha valido la pena el tiempo invertido. En primer lugar suele aparecer, unas veces como nombre del proyecto, otras como título, a la equivoca referencia de "Electrophon". Ese era el nombre de los estudios donde fue grabado por Zygoat. Para enredar más la madeja, existe un dúo electrónico británico llamado Electrophon al que se le atribuye el disco "Zygoat". Otro error. Ninguno de los dos discos de los ingleses se llama así. Y se refieren a éste. Como se puede ver, la red a veces también falla.



Zygoat era el proyecto del desconocido sintetista norteamericano, Burt Alcántara.  Director musical desde 1971 de la compañía de danza contemporánea,  The Works. También trabajó aportando material a la New York Public Library. Así como componiendo música para diversas series de televisión. 

Éste único disco conocido está compuesto de doce cortes ininterrumpidos que conforman una macro-fantasía electrónica de ciencia ficción. Un verdadero concept-album instrumental construido en base a sintetizadores ARP y RSE. El estilo es verdaderamente incomparable. Mientras que es un álbum 100 % electrónico,  no se le pueden ignorar influencias sinfónicas. Quizá por este lado cercanas a Dave Greenslade o Patrick Moraz. Es un hábil creador de sonidos impredecibles , que hasta suenan diferentes escuchados ahora.

El comienzo con "Leaves of Sand " puede parecerse al Oldfield "tubular", o incluso a John Carpenter en sus históricos soundtracks. El festín de "fast sounds" analógicos está servido, bajo la sabía pericia de Alcántara,  que demuestra ser un virtuoso teclista. "Zygoat", "Ybur Knom", "Pillar of Salt", "Movement to the Earth".....son temas de muy agradable escucha, en los que sorprende a cada segundo con sonidos de desbordante originalidad. Cuando no realmente espectaculares, al modo de un Eddie Jobson. De hecho en más de un pasaje podría equipararse a UK. La segunda cara con "Zy-Clone" casi parece electro house hecho en el siglo XXI para alguna rave enloquecida. Recuerda, 1974. 


Así de alquímico mago de la síntesis se nos muestra este hombre. Que sigue fascinado y sorprendiendo en "Ybur Doon", "Zygomania" o "The Ladder of Zengma". En realidad es poco amigo de los pasajes contemplativos ni soundscapes bucólicos. A este sintetista neoyorkino le va el cambio rápido de estructuras, desde luego no es de los que aburren. Con inusual clarividencia para lograr sonidos y secuencias de alta energía.  Indescriptiblemente efectivas, con una fuerza y poder instrumental fuera de serie. 

Con "The Libran Sea" y "Perseverance Furthers"  pone fin a este verdadero manifiesto de cómo utilizar la tecnología sintética de mediados 70 como un arsenal de nuestros días. Aviso , este no es un disco normal. Destaca por su virtuosismo teclístico además de su extraordinaria capacidad como sintetista y escudriñador de texturas.

Una obra maestra poco conocida que puede dejar muchas bocas abiertas (y muchos samplers) a partir de ahora.
Simplemente EXCEPCIONAL.

J.J. IGLESIAS




Temas
A1 Leaves Of Sand 
A2 Zygoat 
A3 Ybur Knom 
A4 Pillar Of Salt 
A5 Movement To The Earth 
A6 Seeds Cast To The Wind 
B1 Zy-Clone 
B2 Ybur Doon 
B3 Zygomania 
B4 The Ladder Of Zeugma 
B5 The Libran Sea 
B6 Perseverance Furthers




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios