Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

BLUES MAGOOS - Gulf Coast Bound (1970 / ABC)

Hoy vengo con ganas de hacer amigos. Creedme si os digo que cuánto más profundizo en la psicodelia USA de finales 60, (y mi batiscafo ya está oxidado), menos me gustan The Doors. Y os lo dice uno que tuvo un bar llamado "Morrison Hotel". Pienso que el factor que les dio toda la fama, dicese Jim Morrison, es el que a mí se me atraganta. El único no-músico.....y el tío que inventó el postureo. Así que no es casualidad que sea de las pocas personas en el planeta al que los discos de The Doors que más le gustan sean los post-Morrison! Porque sus integrantes eran unos pedazo de músicos. 

Con The Blues Magoos me pasa algo similar. Todo el mundo te contará las excelencias de "Psychedelic Lollipop" y "Electric Comic Book ". Nada que objetar. De acuerdo en que son claves en el género. Pero nadie te hablará  (ni bien ni mal), de los dos que editaron tras la separación en 1968. En 1969 su único miembro original, Emil "Peppy" Thielhelm, Peppy Castro para los amigos, ficha con ABC Records, junta a un grupo de sesioneros y quita lo de "The", en Blues Magoos. Algo más. El estilo cambia absolutamente. Primero será "Never Goin' Back to Georgia" (1969), y después "Gulf Coast Bound" (1970). 

Nada que ver con las chulerias garageras psych que paseaban por Greenwich Village en sus inicios. Ahora se decantan por un rock progresivo (no exento de elaborada psicodelia), de alta originalidad. Que por culpa de su reciente pasado, prácticamente nadie hace caso.

Abre el disco los casi cuatro minutos del tema-título, con un saxo, el de Alfred Ellis, dominante. Y las percusiones de John Leillo nos acercan al buen rollo de Rare Earth.

"Slow Down Sundown" (6'09) tiene un fuerte acercamiento a Traffic, de nuevo las omnipresentes percusiones ayudan a ello. Que con el bajo de Cooker LoPresti y la batería de Jim Payne hacen del ritmo un reinado en su nuevo sonido. Rubricando los vibrafonos de John Leillo, que le dan un toque distinto a la banda. Eric Kaz sustenta al órgano  y Peppy Castro deja todo el protagonismo típico de la guitarra en manos del saxo. 

Esto huele a primeros jam band groups. Puedo asegurarlo escuchando los primeros minutos de "Can't Get Enough of you" (12'21). Algo así como un monstruo mutante entre los primeros Santana, Blind Faith y (de nuevo), Traffic. Y es que cuando se desmelenan sin mirar el reloj es cuando mejor suenan estos Blues Magoos con poco de blues y mucho de magia. Geniales "soleados" saxo/guitarra en complicidad con la "Panzer Divisionen" rítmica, y apoyo organístico más vibráfono en tromba. Extenuante.


Revisamos la cara b con el instrumental "Magoos Blues" (7'54) como entrante. Jazz rock, latín y prog de parecidos con sus compañeros de escudería,  Steely Dan. Pero con su propio estilo, de una fluidez muy particular. Esto es inmenso, brother.

De la voz no hemos hablado, pero tanto si es Peppy como Kaz, ambos se expresan profundamente, como en "Tonight the Skies about to cry "(5'14). 

Terminamos con otro instrumental, "Sea Breeze Express" (4'13), de un modo que se adelanta a Sea Level unos años, y que por culpa de la limitación vinílica no se extiende como debiera.


Dependiendo de tus gustos, ésta etapa de Blues Magoos quizá te descubra a una (otra) banda completamente diferente. Que a mí particularmente me encanta.

"Gulf Coast Bound" fue su último album, hasta su "resurrección " con "Psychedelic Resurrection", 43 años después. Peppy Castro, aquí su único miembro original, formaría Barnaby Bye, Wiggy Bits y Balance. Dándonos muy buenos momentos a los seguidores del hard rock AOR.

J.J. IGLESIAS




Temas
Gulf Coast Bound 3:51
Slow Down Sundown 6:09
Can't Get Enough Of You 12:21
Magoo's Blues 7:54
Tonight The Sky's About To Cry 4:14
Sea Breeze Express 4:13



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios