Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

TRIANA

Triana grupo emblemático del llamado "rock andaluz" que tuvo su origen en 1973. Jesús de la Rosa (voz, bajo, teclados) que formaba parte junto a Eduardo Rodríguez (guitarra) del grupo Tabaca decide embarcarse en un nuevo proyecto junto a su compañero y un amigo de este, Juan José Palacios.


En 1974  intervienen en el programa de televisión española "Mundo Pop" presentado por Moncho Alpuente, interpretando "Abre la puerta".



Durante algún tiempo intentan fichar por una discográfica con su   primer single bajo el brazo pero son rechazados por diversas compañías hasta que Gonzalo García Pelayo los contrata para su sello Gong y se convierte en su manager.  Su primer Lp, "Triana", ve la luz en abril de 1975 pero se pierde entre los múltiples lanzamientos de la compañía Gong y no obtiene el éxito hasta un año y medio después de su publicación. En la grabación contaron con la colaboración de Antonio Pérez García de Diego a la guitarra eléctrica y Manolo Rosa al bajo.

Ese verano participaron en casi todos los festivales del momento incluidas las "Seis horas de Rock Iberico" en el pabellón del Real Madrid. Vuelven a salir por televisión en el programa "Ahora" con Manolo Rosa al bajo.



En 1977 llegaría su segundo disco, "Hijos del Agobio" y realizan un gran número de actuaciones por toda España participando en la gira " La Noche Roja" junto a Miguel Rios y Guadalquivir. 

En el 78 renuevan contrato con Gong cuyo representante era en ese momento José María Iñigo, el famoso presentador de televisión. Un año más tarde editan un nuevo disco "Sombra y luz"  y la discográfica se vuelca en su promoción presentándolos en diversos programas de radio y televisión (El Gran Musical, Aplauso). Por supuesto "Pop Grama" dedicó uno de sus espacios al grupo.



El 30 de Septiembre realizan una actuación histórica en el parque de atracciones de Madrid ante 35.000 espectadores donde se les hace entrega de tres discos de platino.


En octubre de 1980 llega su cuarta producción, "Un Encuentro", disco que contenía su único número uno en las listas, "Tu frialdad". Llega la esperada solvencia económica y Jesús de la Rosa se compra un Poli Moog que le cuesta un millón de las antiguas pesetas. La discográfica pone en circulación un recopilatorio, "Quinto Aniversario",

Tan solo siete meses después de su anterior creación llega "Triana" (1981) donde la calidad baja notablemente y la producción en general deja mucho que desear.  La banda esta claramente en pleno declive y de esta forma llegan a "Llegó el día", último disco de la banda. Curiosamente la grabación solo tenia tres temas firmados por Jesús de la Rosa de los siete que contenía. Las relaciones entre los miembros del grupo estaban muy deterioradas y eso se notaba claramente en sus composiciones.

 El destino una vez más dió una vuelta de tuerca y precipitó el final de la banda. Regresaban a Madrid tras haber realizado un concierto benéfico por las inundaciones en Euskadi.  A las seis de la tarde del 13 de octubre de 1983 Jesús que viajaba junto a Javier Osma, sufre un accidente a diez kilómetros de Burgos. Su vehículo se estrella frontalmente contra una furgoneta que circulaba en sentido contrario.  Son trasladados al hospital donde entran por su propio pie, Jesús con desprendimiento de traquea y Javier con diversas fracturas. La precaria situación sanitaria del momento causó que Jesús tuviera que esperar más de seis horas para ser intervenido muriendo posteriormente en la mesa de operaciones.



Tras la muerte de Jesús el grupo se disolvió. Posteriormente la discográfica continuó ordeñando la vaca con diversos productos de dudosa calidad. También alguno de sus miembros, Juan José Palacios, volvió a funcionar con el nombre del grupo en los 90. 


Por último quería hacer un comentario final a uno de los temas mas emblemáticos de la banda, "Abre la puerta". En mi opinión esta composición establece las bases del rock andaluz. La simbiosis entre los miembros del grupo es perfecta. En su primera parte Jesús pone "el sentimiento" por medio de su peculiar voz y unos teclados netamente progresivos. Le toca el turno a Eduardo Rodríguez con sus aires flamencos y esa maravillosa guitarra española. Continua Juan José Palacios emulando el taconeo de los "bailaores". Y para finalizar la apoteosis con la guitarra eléctrica de Antonio Pérez.

J.C. Miñana




Temas
1º- Abre la puerta 00:00
2º- Sé de un lugar 09:51
3º- Todo es de color 16:58
4º- Luminosa mañana 19:05
5º- Diálogo 23:08
6º- En el lago 27:39
7º- Recuerdos de una noche 34:14




Temas
Hijos Del Agobio 5:18
Rumor 3:20
Sentimiento De Amor 5:32
Recuerdos De Triana 2:50
Ya Está Bien 3:12
Necesito 4:04
Sr. Troncoso 3:38
Del Crepúsculo Lento Nacerá El Rocío 5:50




Temas
1. Una historia 00:00 
2. Quiero contarte 05:05 
3. Sombra y luz 10:04 
4. Hasta volver 17:34 
5. Tiempo sin saber 28:08 
6. Vuelta a la sombra y a la luz 33:29 




Temas
1. Tu frialdad 00:00 
2. A través del aire 04:21 
3. Cae fina la lluvia 10:27 
4. Un nido en mi ventana 13:45
5. Aroma fresco 17:14 
6. Un extraño más 19:50 
7. Encuentro fugaz 22:53 
8. Caudaloso río 28:11 
9. Fin 32:10 




Temas
1. Un mal sueño 00:00 
2. Es algo tan maravilloso 04:39 
3. Una vez 08:44 
4. Y qué voy a hacer con tu sonrisa 12:56 
5. Una noche de amor desesperada 17:35 
6. Por el camino 22:27 
7. Corre 29:11 




Temas
Desnuda La Mañana 4:40
Perdido Por Las Calles 4:10
De Una Nana Siendo Niño 7:51
Aires De Mi Canción 5:01
LLegó El Día 13:09
Querida Niña 4:12
Como El Viento 3:12





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios