Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

PICCHIO DAL POZZO: Discografía (Italia)

No habíamos hablado todavía de las bandas italianas influenciadas por el Canterbury  Sound y Picchio dal Pozzo fue una de las primeras en adaptar el estilo. 


De todos es conocido el alto nivel y la calidad del rock progresivo italiano, uno de los más fértiles de toda Europa. Los italianos han tocado todos los palos de la baraja progresiva a lo largo de las últimas cinco décadas y para colmo han sido creadores de un estilo muy concreto de interpretar y componer en estas disciplinas musicales. Son respetados en todos los lugares del planeta y al igual que Suecia, cualquiera de sus producciones en un alto porcentaje, son sinónimo de calidad asegurada. No quiero decir con esto que no tengan bandas mediocres, como en casa de cada vecino, hay de todo.


Picchio dal Pozzo se inician en Génova en 1976 y su discografía se alarga en grandes intervalos de tiempo hasta nuestros días. Cinco álbumes en 40 años no es nada remarcable francamente y entran en la maldición de escasez de grabaciones en casi todos los que se han inmiscuido en este estilo tan peculiar de música, unido a ello, las eternas dificultades de todos para que una compañía discográfica se interese por su trabajo. Si quieres hacer música interesante y eso vale para todas las épocas, salvo raras excepciones, más vale editarte tú tus propios discos, porque no le vas a interesar ni a dios padre ni a la madre que lo parió. Como siempre ha sido, salvo en los tiempos que pusieron “de moda” lo progresivo las grandes compañías discográficas allá en los 70´s y la gente iba a conciertos multitudinarios para fardar aunque no tuviesen ni puta idea. Los comentarios que yo oía en aquella época para referirse a este tipo de música serían para escribir un libro. Sabéis aquello de mezclar churras con merinas…? Pues eso. A muchos y muchas igual les daba ir a un concierto de Jethro Tull o Camel para luego ir al de Camilo Sesto o Raffaela Carrá. Y no es broma lo que digo. La música no interesa a un 99 % de la gente corriente y la experiencia así lo certifica y no creo que exagere.  Si estáis en ese 1% daros por privilegiados. 


Comentarios jocosos aparte, ésta interesante y fina banda fue integrada en un principio por músicos muy iniciados en el jazz y el avantgarde muy en la onda de lo que hacían Robert Wyatt o Henry Cow. La banda oscilaba entre cuatro y seis miembros y un buen número de colaboradores en un amplio abanico instrumental. El líder probablemente sea Aldo de Scalzi el teclista.

 El primer trabajo data de 1976 bajo el nombre del grupo en una línea fina y sofisticada pero muy original y con composiciones muy elaboradas que necesitan mucha atención y escucha. Usan las voces cantando en italiano que nos recuerdan sin duda a lo que estamos acostumbrados: melodías extrañas, humorísticas y absurdas que son el ADN del estilo. El universo Soft Machine, Hatfield, National..etc  como base eterna.

 Los siguientes discos se van a mantener en esa línea, cada vez más sofisticados probablemente en línea Muffins,  Henry Cow…y  Zappa claro está, que habitualmente no falta a la cita de influencias.  Le seguirían “Abbiamo Tutti Suoi Problemi” de 1980. “Camere Zimmer Rooms” del 2001. “Pic Nic Valdapozzo” de 2004  “A- Live” de 2010 y un DVD de 2013.  Lo bueno es que no hay uno mejor que otro y han sido muy respetuosos en el nivel de calidad. Banda elegante completamente recomendada.

Alberto Torró

Picchio dal pozzo 1976


Temas
01 Merta
02 Cocomelastico
03 Seppia/Sottotitolo/Frescofresco/Rusf
04 Bofonchia
05 Napier
06 La Floricoltura Di Tschincinnata
07 La Bolla
08 Off

Abbiamo Tutti I Suoi Problemi 1980

Temas
01 Sgargianza: Parte I
02 I Problemi di Ferdinando P. (Abbiamo Tutti I Suoi Problemi)
03 Sgargianza: Parte II
04 Moderno Ballibile (Richiesta Con Dedica)
05 Sgargianza: Parte III E IV
06 Strativari
07 Mettiamo il Caso Che... (Seconde Parte)
08 Ucellin del Bosco

Camere Zimmer Rooms 2001



Picnic @ Valdapozzo 2004



A_Live 2011









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios