Entrada destacada

Tolo Marton – Dal Vero (2002)

Imagen
  Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer

CARGO - Cargo (1972 / HARVEST)

El único y cotizado disco de los holandeses Cargo (450 pavos estimados), es una maravilla del hard prog a la que no se le ha dado todavía el mérito  que merece. Y esto es extensible al progresivo de Holanda en general. Que tras los dos o tres nombres siempre destacados, se ignoran decenas de genialidades. Siendo un país con una increíble cantera por descubrir.



Tras un anterior periplo como September, los hermanos Jan De Hong y Adrie De Hont,  ambos guitarristas, ponen en marcha Cargo. Fichan por la atractiva (y coleccionable) Harvest,  los cuales no sólo fichaban underground londinense, y editan su único,  homónimo  y monstruoso debut. Bien protegidos rítmicamente por Willem De Vries al bajo y voz solista y Dennis Whitbread a la batería. La afinidad mental, psicológica y telepática que da tener dos guitarras solistas hermanos es la baza definitiva en el sonido de Cargo. 

"Soul Inside" (10'54) tiene revoloteos  psicodélicos,  y es un excelente entrante para saborear el suculento menú aquí ofrecido. Un tema que comienza al estilo de la Bachman Turner Overdrive,  pero que pronto vuela por sendas progresivas de complicidad dual guitar maravillosa. La voz del bajista es excelente, a la vez que da solidez con el cuatro cuerdas, mientras colorean  las percusiones de Whitbread. Un tema al que los Allman Brothers le hubieran sacado también tajada, a su manera.

El hard funk lo invade todo, siempre dentro de un contexto prog, en "Cross Talking" (8'33). La influencia de Band of Gypsys es evidente, pero desarrollada por dos guitarras gemelas haciendo diabluras y zigzagueos extraordinarios en un instrumental abrasador.



Dando la vuelta a tan redondo vinilo tenemos "Finding Out" (5'14), que nos ofrece una pieza muy swing-blues, cosecha Taste, Groundhogs, Killing Floor, Samuel Prody o Steamhammer. Y si sabes de lo que hablo, habrás pillado el mensaje. 

Finalmente "Summerfair" (15'35) posee un hendrixiano inicio,  o quizá debería decir más correctamente troweriano, viendo su posterior desarrollo. Con una reposada y sensacional voz del bajista, al modo de James Dewar. La orgía guitarristica está servida, en paralelo a la hiperactividad de la sección de ritmo. Suele compararse a Cargo con Wishbone Ash por sus dobles guitarras asesinas. Pero la verdad es que los holandeses no usan armonías vocales ni componentes folk. Diría que se acercan más a los alemanes Epitaph y sus largas jams de guitarra. También a otros malos bichos como son los británicos Dark, a los que también se igualan en discografía y valor de ésta. Mientras que la voz está proxima a Stephen Stills y sus melódicas líneas vocales. De cualquuer forma una pieza de calidad galactica y que reafirma éste disco como una joya de la cosecha centroeuropea prog 70s.



En 1993 el sello holandés Pseudonym (que tanto bien ha hecho por el progresivo de Holanda), reedito "Cargo" en cd, vendiendo 2500 copias.....Justo 1000 más que el disco original en su día. Además ésta edición digital incluía material anterior de su aventura como September. Ocho temas de no más de cuatro minutos, como una versión comprimida de lo que serían Cargo. Ya apuntaban maneras, y allí sí que había influencias de Wishbone Ash.
Pero nada tan descabelladamente bueno como lo grabado en Harvest. Eso fueron palabras mayores.
J.J. IGLESIAS


Temas
Sail Inside 10:55
Cross Talking 8:35
Finding Out 5:15
Summerfair 15:40



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios