Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Skryvania – Skryvania 1978
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
El progresivo francés junto con el italiano representó una alternativa muy válida a los grandes "dinosaurios" procedentes del Reino Unido. Lamentablemente a finales de los 70 las discográficas pensaron que este género no era lo suficientemente rentable para sus accionistas por ello grupos con Skryvania no tuvieron ni los medios ni la oportunidad que merecían.
Los orígenes de la banda los encontramos en 1975 en los suburbios del sur de París. Dos jóvenes, Alain Yvorra y Olivier Marina, de apenas 15 años sueñan con en emular a sus ídolos progresivos. Para ello se junta con Benoît Reeves (batería), hijo de un famoso astrofísico, y con el teclista Herbé Bastien. Su primer concierto lo realizan en 1977. En octubre ganan un concurso de bandas en The Golf Drouot donde conocen a Henri Leproux que consigue que actúen en un programa de la televisión francesa.
Sus concierto comenzaban con el "Firebird" de Ígor Stravinski y su setlist estaba compuesto por temas propios y diversas versiones de sus influencias progresivas. Temas de Ange, King Crimson, Yes, Genesis e incluso Hendrix. Se comenta que en el 77 estuvieron actuando en España, mas concretamente en Rosas. A mediados de año Herbé Bastien abandona el grupo y es sustituido por Henry Jean Aubin que también decide irse siendo reemplazado por Harold Bakobza.
Por fin en 1978 entra en los estudios para la grabación de su único disco, "Skryvania". Tienen que realizar una edición privada debido al desinterés de las discográficas. Sus últimos conciertos los darían en 1979.
La versión original del disco de Skryvania contenía seis temas, en la posterior reedición en Cd se incorporaron cinco mas: dos temas propios, "Renaissance" y la versión de su tema " Le Château D'Orphée, y unas cortas versiones de Yes, "Ritual" y "Closed to the Edge", y Genesis, " Hairless Heart ". La música por la que se mueve la banda es rock progresivo casi instrumental. Sus influencias claras serían Genesis, Yes y Camel, aunque su guitarrista Olivier Marina es mas rockero que Latimer o Howe. El temas con el que abren el disco es uno de los más destacados. Es uno de los pocos donde interviene la voz de una forma muy teatral a lo Gabriel y con un apartado musical muy en la onda Genesis con teclados a lo Peter Bardens. Lamentablemente la producción es muy mala debido a la precariedad de medios que utilizaron para su grabación. El resultado es un progresivo notable que quizás con la producción adecuada sería de sobresaliente.
Temas
1 Tristan & Yseult 00:00
2 Raid 11:03
3 Le Château D'Orphée 14:28
4 Intro 21:53
5 Epopée 24:19
6 Final 34:54
7 Renaissance 40:52
8 Ritual 49:58
9 Close To The Edge 51:56
10 Hairless Heart 52:15
11 Le Château D'Orphée 54:30
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Muchas Gracías!
ResponderEliminar