La música progresiva italiana siempre ha ofrecido grandes sorpresas sonoras. Desafortunadamente, algunas bandas no han recibido el reconocimiento que merecen, especialmente hoy en día, por lo que fueron pioneros en el pasado, en tiempos de experimentación y de arriesgarse en la búsqueda de lo que siempre han defendido como esencial para su estructura musical. Bandas como CIRCUS 2000 estaban a la vanguardia de la música progresiva en Italia y ayudaron a construir una escena que todavía era embrionaria, en formación, cuando muchas de las otras bandas que se volverían influyentes en los años 70 todavía estaban surfeando las olas del beat italiano, una música que, aunque estaba de moda entre los jóvenes italianos cool, tenía un sesgo accesible y, yo diría, ingenuo para los oídos más exigentes. Circus 2000 se formó en 1969 en Turín y lanzó su álbum debut homónimo en 1970 con el sello RiFi. Presentaba un sonido psicodélico, alucinante y lisérgico con toques de folk rock. Ten...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
GROBSCHNITT - Ballerman (1974)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
El primer álbum de 1972 de estos alemanes no fue precisamente un éxito de ventas y la crítica germana fue muy indiferente con el estilo ecléctico que presentaban y por ello no tardarían en abandonar un batería adicional llamado Axel Harlos “Félix” y el teclista original Hermann Quetting. Los dos años siguientes Eroc y la plantilla original seguirían incansables tocando en directo sin traspasar nunca las fronteras de su país y eso les fue dando una buena reputación ante un público cada vez más comprometido con su música. Grobschnitt se caracterizaban por un estilo cambiante de corte psicodélico, con tendencias variadas como buscando un estilo a veces a través de múltiples caminos. Por fin dan con el teclista de estudios académicos Volker Kahrs a quien llamarían cariñosamente “Mist” (niebla en alemán) y eso iba a influir en sus incursiones hacia el rock sinfónico.
Por fin en 1974 aparece un doble LP llamado Ballerman que supone un cambio “estilístico” en la música por doble motivo: por una parte las composiciones están más elaboradas y por otra incluyen en sus shows en directo una escenificación llena de gags y humor absurdo que resulta chocante si lo comparas con el resto de bandas alemanas que se caracterizan más bien por la seriedad y una rígida puesta en escena. Sinceramente conozco el humor inglés pero no el alemán que realmente no sabría definirlo. Quizás por su fama de rigidez, no lo sé. Desconozco la influencia del cachondeo bestia que Zappa haya podido dar a estos alemanes, pero reconozco que en directo desbarraban en formas no muy lejanas al músico norteamericano.
Ballerman se estructura en dos vinilos completamente diferentes. El primero contiene piezas claramente orientadas al progresivo sinfónico en el caso de los temas más largos como “Nickel-Odeon” y “Magic Train” donde ya puedes hacer paralelismos con otras bandas de la época de todos conocidas. La personal e histriónica voz de “Wildschwein” no tiene equivalentes en el mundo anglosajón y es la marca registrada de esta banda, así como la guitarra solista de “Lupo”. Hay en la pieza Nickel-Odeon una ligera influencia de los tiempos del Yes Album que no pasan desapercibidos.
Hay cosas ciertamente encantadoras como la canción “Drummer´s Dream” que anticipan futuros discos. El nuevo teclista se hace notar con su piano en la interesante y sinfónica Magic Train.
Pero si nos vamos al segundo vinilo nos encontramos con la primera versión en estudio de “Solar Music” que ocupa las dos caras y aquí sí que nos vamos al kraut y a la space music que para algo son alemanes los chicos. Solar Music parte de una idea de “Jam” espacial que ya tenían en mente a finales de los sesenta cuando se llamaban Crew. En la primera parte del vinilo su inicio progresivo nos hace recordar por momentos al estilo de sus compatriotas Eloy y sus primeros discos, pero pronto hacen su aparición los ambientes espaciales típicos del Kraut a la AshRa Temple y los largos desarrollos de la típica frialdad, tensión y monotonía paroxística electrónica germana. Solar Music sería el eterno tema de los Grobschnitt y tendría infinidad de versiones en directo y múltiples grabaciones. La fama de este grupo se debe probablemente a esta pieza de música interminable que podría durar eternamente.
Música porrera dirán los graciosetes. Tuve la inmensa suerte hace escasas semanas de encontrar este doble vinilo, muy bien de precio por cierto, en un stand alemán en la última feria del disco aquí en Zaragoza y os puedo asegurar, y que mi amigo Jota Iglesias me lo certifique, de que son jodidísimos de encontrar tanto en vinilo como en CD.
Alberto Torró
Sahara
Nickel-Odeon*
Drummer's Dream
Morning Song
Magic Train
Solar-Music, Part 1*
Solar-Music, Part 2*
P.D.: por problemas con los derechos de autor algunos de los temas (*) no corresponden a la versión del disco comentado.
P.D. II: Hoy estrenamos nueva cabecera con una composición de nuestro redactor Alberto Torró, gran trabajo.
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario