Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

PEGASUS - Nuevos Encuentros 1982

Pegasus fue una banda formada en 1981 por cuatro reputados músicos de la escena catalana. Por una parte el guitarrista Max Sunyer que tras la ruptura de Iceberg emprendía una carrera con su Max Sunyer Trío. En los teclados tenemos a José Mas Kitflus, compañero de Sunyer en Iceberg.  La parte rítmica estaba compuesta por Santi Arisa a la batería y Rafael Escoté al bajo.


En 1982 editan en su propia compañía, "Nuevos Encuentros" y un año mas tarde  "Comunlcació". En 1984 tienen el honor de participar en el Festival de  Montreaux obteniendo un notable éxito y publicando el concierto en un  Lp.



 En el 85 llegaría "Searching" y participan en la Spanish Night junto a Tete Montoliu y Paco de Lucía en el Carnegie Hall de Nueva York. En el 86 realizan actuaciones teniendo como fondo las imágenes de la película "Berlín, sinfonía de una gran ciudad' de Walter Ruttmann, editando "Simfonia urbana' (1986).

Posteriormente llegarían "Còctel" (1988),  "El Setè Cercle" (1990),  "Selva Pagana" (1997) y "La Prehistòria / Maquetes primigènies" (2001).

En los noventa se disolvieron como grupo aunque se han reunido en numerosas ocasiones y sus componentes han seguido teniendo una intensa carrera musical.

Ha lo largo de su carrera la banda ha recibido numerosos premios de entre los cuales cabe destacar  Gran Premi del Disc Català y el premio al mejor grupo español de jazz en vivo.


Este es el primer disco de Pegasus donde nos muestran su buen hacer instrumental dominando sabiamente su jazz rock con raíces mediterráneas. Podríamos definirlo como una continuación de Iceberg con mas connotaciones jazz. La maestría de sus miembros es mas que evidente y en todo momento el nivel instrumental es bastante elevado, Los duelos entre Sunyer (guitarra) y "Kiflus" (teclados) son un clásico y comparables a los realizados por músicos internacionales del género. En esa época tuve la oportunidad de verlos en dos ocasiones y recuerdo que los temas mas aplaudidos eran "Conga con ganas", donde Santi Arisa solía realizar el solo de batería, y "L'enanito trist", intimista y delicado a mas no poder.

J.C. Miñana














Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios