Entrada destacada

SATEN - La Fuerza del Rock and Roll (1982/ Columbia)

Imagen
 A mitad de los 70 y por regla general, aquí pegaba lo prog, en cualesquiera de sus ramificaciones. Pero en Madrid era el llamado "Rock Bronca". Rock duro callejero y salido directamente de las catacumbas proletarias de los barrios. De Usera eran Moon, un trío (a veces cuarteto), que se curraron todas las "discotheques" de la periferia bien solos, bien acompañando al "Mariscal Romero Show". Gracias a ésta conexión meten cabeza en el primer "Viva el Rollo!" (1975/Movieplay). Con un tema propio, "What a Child" y el "Paperback Writer" de los Beatles. Además de acompañar sendas versiones stonianas de rigor del Mariscal Romero. Moon eran Alberto Martín (guitarra, voz), Pedro Martín (batería) y Carlos Navascues (bajo). Siendo sustituido éste último por el futuro Tequila, Felipe Lipe, por causas de obligada mili.  En 1978 consiguen editar en Chapa su único single "Porqué os portáis así?"/"Huyendo". Hard rock vitam

GROBSCHNITT - Jumbo (1975)

Para algunos, éste álbum es una contraposición de estilos. Por un lado su acercamiento sinfónico a la inglesa se percibe claramente  y seguramente por una mayor incidencia en el estilo de los teclados de Mist que ya dominan las composiciones, pero lejos de parecerse a Génesis o Yes o incluso Camel como apuntan ciertas críticas del disco, Grobschnitt imprimen una personalidad muy marcada en piezas que no se quedan a la primera, incluso el estilo de la guitarra de Lupo puede recordarnos a veces al estilo sureño made in USA por sus dobles punteos y su toque ácido, que no es muy habitual en los guitarristas británicos. 


El estilo “raro” germánico permanece intacto en composiciones originales y caprichosas con sus absurdas letras “tontas” como ellos mismos dicen.  Con todo Jumbo es un álbum que prefigura su indiscutible obra maestra que sería el siguiente Rockpommer´s Land ya patente en la pieza musculosa que es la “Excursión del Padre Smith”. Aquí la terminología Eclectic-Prog estaría muy acertada. Escuchad por ejemplo el tema The Clown que a veces parece una histriónica pieza mezcla de Allman Brothers en la guitarra de Lupo y unos primeros Yes con un asilvestrado Howe. 


En Dream and Reality encontramos el aspecto más encantador y lírico del grupo . Wildschwein muestra su voz más dulzona y teniendo en cuenta que es una voz fuerte y dura, creo que fuerza mucho para que resulte más melodiosa. Las partes instrumentales huyen de algodones y azúcares y eso se agradece. Sunny Sunday´s Sunset con sus 11 mtos es posiblemente la mejor pieza junto con la primera “excursión” es decir sinfonismos a la alemana, fríos y exentos de “drama” y afectaciones  a la british style. Buenas partes instrumentales con alternancias algo tranquilas que nos llevan a las músicas solares anteriores. 


Este álbum se lanzó en dos versiones. Una cantada en inglés y otra en alemán. Prefiero la alemana tiene más carácter y es lógicamente más autóctona. No distingo variaciones a nivel instrumental aunque el minutaje varía ligeramente en las dos versiones y es posible que añadiesen o quitasen algún detalle. Habría que desmenuzar el álbum segundo por segundo y no creo que sea muy relevante. Es un trabajo muy corto que dura 34 minutos en total y pasan como un suspiro. Afortunadamente las nuevas versiones remasterizadas en CD llevan un buen número de bonus y versiones en directo. 

A partir de aquí las piezas de Jumbo se interpretarían muy a menudo en sus conciertos y Grobschnitt  tienen la ventaja de no calcar en directo sus piezas emblemáticas y dan mucho margen a la improvisación y a reinterpretar su música en el escenario. La portada del disco es bastante cachonda carente de sentido, con personajes pintorescos salidos de tópicos aventureros: indígenas, exploradores, galanes cursis de cine etc montados en un avión-juguete como no tomándose nada en serio ni ellos mismos. Jumbo es un álbum-bisagra y algo típico en el Grobschnitt de esta época es no repetirse en sus discos de estudio.
Alberto Torró
Jupp - The Excursion Of Father Smith


The Clown


Dream And Reality

Sunny Sunday's Sunset

Auf Wiedersehen





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios