Entrada destacada

VANILLA FUDGE - Renaissance (1968, ATCO Records)

Imagen
 Mark Stein And The Pigeons, o lo que es lo mismo, Mark Stein, Tim Bogert, Vince Martell y Joey Brennan, poseían un elepé psicotrópico conocido como While The Whole World Was Eating Vanilla Fudge. Cuando toman las dos últimas palabras del título para nombrar a su futuro proyecto, otro cuarteto en el que mueven ficha contratando al explosivo baterista Carmine Appice en sustitución de Brennan, el caldero de ideas se transforma en un guiso psicodélico de enjundia.  Tras revisar éxitos de aquella década sesentera en decenas de institutos, pubes y variopintos bares, estos instrumentistas con más recursos que una navaja suiza toman canciones de The Supremes, Sonny Bono o The Beatles, entre otros, para extenderlas y reinventarlas en el apabullante álbum homónimo que les haría debutar en oficialidad. Cuando abandonan 1967 y se visten de 68, el productor Shadow Morton les mete en The Beat Goes On, un vinilo tan delirante como desafortunado. Pero esto no hunde el talento ahora herido de Vanilla

Colosseum - Live at Ruisrock Festival 1970

El batería  Jon Hiseman lideró la banda en dos etapas muy diferentes (Colosseum y Colosseum II). En la primera estaban más orientados al rock blues con ciertos aires progresivos pasando por sus filas gente como Dave Greenslade, Dave "Clem" Clempson, Chris Farlowe, Dick Heckstall-Smith, Tony Reeves, Jim Roche, James Litherland, Louis Cennamo, Mark Clarke y Barbara Thompson.

Por otra parte Colosseum II tenía un carácter mas jazz rockero teniendo en su formación a  músicos de la talla de Gary Moore, Neil Murray, Mike Starrs, Don Airey, John Mole y Keith Airey.


En 1970 Colosseum ya tenía editados dos discos, "Those Who Are About to Die Salute You" (1969) y "Valentyne Suite" (1969). En enero publican "The Grass Is Greener" que solo vio la luz en los Estados Unidos. En la grabación participaba el guitarrista Dave "Clem" Clempson  que había sustituido unos meses antes a James Litherland. Por otra parte  Tony Reeves (bajista) había dado paso a  Louis Cennamo . En septiembre llegaría el cantante Chris Farlowe y en diciembre una nueva producción, "Daughter of Time".


Ruisrock es uno de los festivales de rock mas longevos de Europa. Se celebra en la isla de Ruissalo en Turku , Finlandia. En su primera edición en 1970 participaron entre otros Argent, Family y nuestros protagonistas de hoy Colosseum. La actuación tuvo lugar el 22 de agosto. El setlist que recoge la grabación está formado por "Walking in the Park" de su primer disco "Those Who Are About to Die Salute You", "The Machine Demands a Sacrifice" del "Valentine Suite", "Lost Angeles" y "Rope Ladder to the Moon" del "The Grass Is Greener" y por último "Downhill and Shadows" del "Daughter of Time". 

En cuanto a la música buen rock blues con toques progresivos a cargo de la especial forma de tocar el saxo por parte de Dick Heckstall-Smith y de la mujer de Hiseman, Barbara Thompson. El primer tema de la grabación, "Rope Ladder to the Moon", es una buena prueba de lo dicho, con un saxo enloquecido y unos teclados a cargo de Dave Greenslade realmente excepcionales. En el segundo tema tenemos el solo de batería de Jon Hiseman. En " Downhill And Shadows" el protagonista es Dave "Clem" Clempson y su magistral forma de tocar la guitarra. La parte vocal corre a cargo de Clempson y en alguna ocasión es secundado por Greenslade. La grabación se cierra con dos clásicos de la banda " Lost Angeles " y " Walking in the Park". Sonido aceptable para esta pequeña joya.
J.C.Miñana




Temas
01 - Rope Ladder To The Moon (10:28)
02 - The Machine Demands A Sacrifice - Drum Solo (cuts) (10:54)
03 - Downhill And Shadows (12:11)
04 - Lost Angeles (11:29)
05 - Walking in the Park (6:12)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios