Entrada destacada

The British Blues Quintet - Live In Glasgow (2007)

Imagen
  The Ferry es una de las salas de conciertos con capacidad para 600 personas localizada en un antiguo transbordador de pasajeros de 1952, restaurado y amarrado en el muelle Anderston Quay, en la orilla norte del río Clyde, Glasgow. Hace ya diecisiete años actuó en su escenario una banda formada por verdaderos iconos de rock blues británico, The British Blues Quintet.   The British Blues Quintet se forma en 2006 en el Reino Unido,  un supergrupo de cinco músicos veteranos reconocidos en la escena musical británica. Por una parte tenemos a la cantante escocesa  Maggie Bell , en 1969 funda  Stone the Crows junto a Les Harvey. Tras la disolución del grupo, Maggie inicia su carrera en solitario publicando varios discos siendo "Queen of the Night" (1974). Seguimos con el guitarrista Miller Anderson, miembro entre otros grupos de la Keef Hartley Band y Savoy Brown, y músico de sesión para Mountain, Chicken Shack, T.Rex, Donovan y Mick Ta...

FREE RIDE - Ácido y Puto (2024/ Small Stone)

 Título explícito para el segundo de los madrileños Free Ride2019 vio el debut homónimo como indiscutible tortazo-tarjeta de presentación  heavy psych. Ahora lanzan su continuación nada menos que en la internacional Small Stone, label ideal para sus diabólicos planes de dominación mundial.



Borja Fresno (voz, guitarra, percusión,  synth), Víctor Bedmar (bajo) y Carlos Bedmar (batería). Ácido y Puto power trío. 

Lo demuestran desde el minuto uno de "Space Nomad" (8'33), en mágica progresión desde la caverna perdida del tiempo, lisergia kraut a la Gila en acústica textura percusiva y stoned vocals del más allá. Wah wah funk entrando en materia hasta la inevitable explosión sónica que revienta cabezas sin compasión alguna. Agitation Free con Conny Veit en jam onírica descendiendo a un placentero Hades del mejor stoner psych posible. Torturado e inmenso.

Bola de demolición rítmica e insolente fuzz para "Outsider" (4'27). Primer Monster Magnet con el abrazo del oso Stooges, en cruce de épocas y opiáceos. Sacudida eléctrica  en la silla del sacrificio Ácido (y Puto). Que tocan de pelotas es poco. Que la actitud es más que adecuada, innecesario decirlo. 

Plantean vuelos interdimensionales directos con "Kosmik Swell" (9'37), con agilidades psicodélicas preciosistas que re-crean, porque creen en ello, en hendrixianas exhibiciones equilibristas sobre la cuerda floja de la pasión y la completa entrega. Silberbart revividos desde Madrid en pleno siglo XXI. Si no lo oigo no lo creo. Extasis sagrado de afilada wah wah en forma de blues-cuchilla oxidada, dispuesta a rebanar gaznates. Sin palabras. Sólo sangre. Y vicio. "Vice" (3'52) avanza con la pesadez macabra de una División Panzer. Corrosión vocal y sacudida corrompida en lascivia y degeneración instrumental. Iggy babea en estado de shock.

Una playa bañada en radiactividad surf trae "Nazaré" (9'32). Y tienes que estar en coma (o en punto final) para no sentir los espasmos electrocutantes de éste pedazo tema, donde los Tres Jinetes del Apocalipsis cabalgan en Free Ride modo, mientras invocan de nuevo a Stooges con un attrezzo space rock, de doctrina sacerdotal "dedos cortados" Iommi. Bru-tal.

"Steamroller" (4'33) (homenaje a Poobah?) escupe mala hostia a toneladas. Te dan la del pulpo a cada embate. Vaya tres.

"Joy" (4'30) parece la Alice Cooper Band con Frank Marino.



"Blackout" (3'41) vale por todo el disco de los "MC5 de pega" con que éste año nos castigaron. Y "Living for Today" (4'24) cierra en casi southern-punk tabernario,  ésa adorable forma de expresarse que exhiben éstos brutos mecánicos.  El disco ideal para esta Nochevieja. Y otro indispensable del año. 

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios