Entrada destacada
ESTHETIC PALE - Long Forgotten Words (2005)
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Nunca he escondido mi predilección por las voces femeninas en la música además de manera generalizada. En un mundo dominado por músicos e intérpretes masculinos las formas de composición más arriesgadas y complejas no suelen contener a las mujeres como protagonistas y es una pena. Cierto es que en la mayoría de casos en lo que concierne al rock progresivo cuando encontramos una banda con front woman no suele ser lo habitual, mucho menos si la interprete femenina toca además instrumentos. Afortunadamente el papel actual de la mujer en las músicas complejas es cada vez mayor. Cierto es que en las músicas “fáciles” y comerciales del mainstream las encontramos con frecuencia y casi siempre como es de esperar con un componente más superficial erótico y sexualizado que de calidad musical. Cierto es también que en otras épocas gente como Kate Bush y algunas correligionarias que la siguieron supieron combinar con acierto la tendencia pop con lo experimental. La línea entre lo vendible y lo artístico siempre estuvo en una fina intersección. Otra cosa es la música folk o céltica donde encontramos chicas con voces maravillosas y emocionantes melodías, pero ese es otro mundo particular como lo es la música clásica.
En lo que concierne al rock sinfónico de los 70´s muy pocas bandas con cantante femenina fueron relativamente famosas. Podemos citar a Curved Air, Illusion o Renaissance y pocas más. En las últimas décadas tenemos a Magenta, Mostly Autumn, Izz, Solstice, Glass Hammer etc. La cuestión de porqué siempre la presencia de la mujer en el rock progresivo es escasa seguramente es más compleja que achacarlo simplemente a una cuestión de machismo, que también por supuesto. Influyen muchos otros factores. Probablemente el interés por la música no sea el mismo en ambos sexos. Así como en el mundo clásico afortunadamente la presencia de la mujer es muy grande, no tanto en compositoras, no ocurre lo mismo con estilos como el rock o el jazz. Encontramos la presencia femenina en el pop, pero raramente y solo en ocasiones en el progresivo.
Los alemanes Esthetic Pale con tres discos en el mercado tienen dos cantantes femeninas. Lo cual está muy bien. El refuerzo vocal siempre es interesante en cualquier caso al igual que las bandas con armonías vocales de varios miembros. Esta agrupación podríamos encuadrarla en el neo prog pero con un sonido pretendidamente de otros tiempos de gloria setentera. La combinación de dos voces es magnífica. No es invento mío que el progresivo femenino posee más sensibilidad y encanto sonoro que el resto. Más si tenemos en cuenta la enorme cantidad de hombres cantantes de voz mediocre o mala que aparecen en la mayoría de bandas en el presente. Esthetic Pale emplean guitarra acústica en algunas piezas y es de agradecer. También los guitarrazos y fraseos eléctricos están presentes y juegan bastante bien con estructuras cambiantes que amenizan la escucha. Los teclados en el neo prog siempre están más pensados para la orquestación y el ambiente que para momentos de diálogo solista.
Como siempre todo depende la forma y construcción de la canción o pieza a escuchar para valorar protagonismos de instrumentos y voces. Insisto en la importancia de la armonía y estructura melódica. Algo de lo que hay que huir siempre es del aburrimiento sonoro tan presente en el prog moderno que olvidan con frecuencia la composición y la elaboración melódica con la excusa del stoner o la psychedelic jam o lo supuestamente electrónico coñazo experimental y ácido para alargar la falta de ideas. El Kraut primitivo tenía mucho de eso y cuando vas fumado, tonto-psicotrópico o borracho lo que escuchas es muchas veces irrelevante y no es precisamente música. En cierta ocasión vi a un tipo colocado tocando solo una pandereta sin más durante un largo período de tiempo y sus gestos beatíficos y expresiones de alegría trascendente eran un poema. Como un niño con chupete.
Alberto Torró
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario