Entrada destacada

SPHINCTER ENSEMBLE - A Collective Improvisation Recorded in London, 2 January 1972 "Harrodian Event # 1" (1972 / Rebrush)

Imagen
 Bastaron unas llamadas telefónicas  en un frío día 2 de Enero de 1972. No tan fácil. Primero, la resaca de la Nochevieja, contemos con ella. Segundo, sólo teléfonos fijos. Había que contactar con la persona en el momento adecuado. Y eran siete. Yo no lo veo tan fácil...... Paul Buckmaster (cello eléctrico), Martyn Ford (french horn), John Gustafson (bajo eléctrico), Trevor Morais (batería), Ann Odel (órgano y piano eléctrico), Peter Robinson (teclados, producción y mezclaje) y Anthony Walmsley (guitarra). Un septeto de improvisación que no se conocían de haber tocado previamente. Y que se bautizaron como Sphincter Ensemble. Parece poco serio. Su resultado lo fue y mucho. Quedan en el Harrodian Club, montan una Studer Revox A77 de cinta. Un par de micrófonos Shure de primeros 70 y surge el milagro. A tocar. Durante horas. Aquí están plasmados los primeros 45 minutos de tirón,  sin edición,  ni trampa ni cartón.  Cada uno con sus particulares influencias. Unos es...

Will Jacobs, Ally Venable, Ashley Sherlock – Blues Caravan 2023 (2023)

El  sello alemán Ruf Records, dedicado al blues eléctrico, lleva diecinueve ediciones de su proyecto Blues Caravan. Se trata de realizar una gira con lo mas granado de su catálogo para posteriormente publicar el correspondiente Cd acompañado de un DVD. En los eventos de 2023 los protagonistas fueron: Will Jacobs, Ally Venable yAshley Sherlock.


Will Jacobs procede de Chicago, comenzó a realizar conciertos a la edad de donde años. Estudió en la Berklee College Of Music. En 2009 participa en el Memphis International Blues Showcase dejando una huella imborrable con una de sus primeras bandas, Dirty Deal. En 2016 se traslada a vivir a Berlín donde fija su base de operaciones. En 2021 publica, "Takin Our Time", junto al armonicista Marcos Coll, miembro de la banda española, Los Reyes del K.O.. Su último trabajo hasta la fecha se titula " Goldfish Blues" (2023) 

Por su parte Ally Venable es una tejana nacida en Kilgore en 1999. Con catorce años publica su primer EP, "Wise Man (2013). En 2014 y 2015 gana el premio a la mejor guitarrista del año en los ETX Music Awards. Su discografía contiene cinco excelentes discos, el último, "Real Gone", data de 2023, con las colaboraciones especiales de Buddy Guy y Joe Bonamassa.

Por último Ashley Sherlock es un guitarrista originario de Manchester. En 2019 forma la Ashley Sherlock Band. Ese mismo año publica su primer Ep homónimo y en 2021  llega el segundo, "If You're Listening". Su primer larga duración, "Just A Name", ve la luz en 2023.


"Blues Caravan 2023" se grabó en el Musiktheater Piano de Dortmund, Alemania, el pasado 17 de mayo de 2023. El grupo de apoyo está formado por: Arne Imig (bajo) y  Isaac Pulido (batería). Como en anteriores ediciones de Blues Caravan el concierto se inicia con los tres protagonistas en el escenario.  El trío se atreve con el "With A Little Help From My Friends" con cierto toque blusero. Tras este clásico le toca el turno a Ashley Sherlock, el menos blues de los tres. Comienza con la versión del "Ohio" de Neil Young para continuar con un explosivo "Been Here Before", donde demuestra toda su destreza con las seis cuerdas. Su "setlist" (en el Cd) finaliza con dos temas propios, "I Think She Knows" y "Dear Elizabeth", mucho más tranquilos.
 Le toca el turno a Will Jacobs con su blues funky, "Grooving With You", continua con el rockero "Dirty Dog". Jacobs se maneja como pez en el agua con los ritmos funk y eso es más que evidente en "Goldfish Blues". 
La maestra de ceremonias, Ally Venable, es las última en presentar su "setlist". Comienza con "Real Gone", hard blues por todo lo alto. Le sigue "Don't Lose Me", también perteneciente a su último disco, magnifica interacción con el bajista Imig. "Tribute To SRV" resulta ser todo un homenaje a una de sus grandes influencias, Uno de los mejores momentos de la grabación. 
El fin de fiesta se cierra con los tres guitarrista en el escenario tocando tres versiones: "How Long" (Ace), "I'll Play The Blues For You" (Albert King) y "Gimme All Your Lovin" (ZZ Top). Os invito a descubrir la anteriores ediciones de Blues Caravan. Por cierto, la versión DVD contiene ocho temas extra.
J.C.Miñana


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios

anuncios multiplex