Entrada destacada

METAPHYSICAL ANIMATION - Metaphysical Animation (1973 / MA)

Imagen
Hacía tiempo que no traíamos uno de ésos discos fieras (en todos sentidos), en su valoración original. El único de Metaphysical Animation, que fue doble, test pressing de portada blanca y una tirada de 50 copias (a penique). Hoy oscila entre los 500 y los 5000 euros. Ahí queda éso (1). Procedentes de Gainesville, Miami, fue una banda fundada ya en 1968. Por lo que cuando grabaron ésta barbaridad en 1973, tenían las pelotas peladas de tocar y experimentar con todo. Experiencia técnica, toda. Enfrentarse a éste maratón progresivo tuvo que serles relativamente fácil.  Tal y lo que se intuye aquí.  Sus fundadores fueron Alberto De Almar (guitarras, probable voz solista) y Bill Sabella (teclados, probable voz solista). Completaban aquí, Steve Margolis (bajo) y Robbie Hansen (batería). Por lo visto, abrieron para cada nombre grande que se acercó por su zona. Se hace duro para éste escriba el hecho de su poco-nulo reconocimiento,  escuchando lo grabado. Algo a lo que nunca me ac...

Peter Hammill - Chameleon in the Shadow of the Night (1973)

 Van der Graaf Generator siempre ha sido una de mis bandas de rock progresivo favoritas, y la razón principal detrás de esto es Peter Hammill . Su talento, intensidad emocional y forma única de expresarse artísticamente son inigualables. Con Chameleon In The Shadow Of The Night , considerado efectivamente su segundo álbum en solitario, vemos al músico trascender los límites de la música pop explorada en su trabajo anterior, entregando una pieza profundamente emotiva y con pura personalidad.



Aunque la producción puede ser tosca y las estructuras musicales relativamente simples, es precisamente esta imperfección la que añade una capa de autenticidad a la obra. En ocasiones, la repetición o los pequeños "deslices" se convierten en virtudes que elevan aún más el álbum, otorgándole un encanto único.

El álbum se abre con " German Overalls " , un tema que captura inmediatamente la esencia de Hammill. Con memorables melodías acústicas y voces que alternan entre confianza, incertidumbre y precaución, la canción es una verdadera montaña rusa de emociones. El final de la pista, marcado por un armonio con mucho cuerpo y un flujo electrónico/eléctrico catártico, eleva la experiencia a nuevas alturas. "Slender Threads" mantiene la calidad acústica de la apertura pero con un enfoque más suave. La melodía principal es perfecta y el par de interludios es un golpe maestro. Aquí, la voz de Hammill es predominantemente sutil y discreta, aunque ocasionalmente alcanza alturas emocionales impresionantes.

"Con "Rock and Rôle" , nos transportamos al territorio familiar de Van der Graaf Generator , donde un sonido "punk" se mezcla con un riff eléctrico y actuaciones notables de Nic Potter , Guy Evans y David Jackson, sus compañeros de banda (Nic es un ex compañero de banda en ese momento Las adiciones de piano son de buen gusto y el largo puente instrumental está inteligentemente arreglado, agregando capas de profundidad a la pista. "In The End" es una balada centrada en el piano y la voz que transmite una. Una intensa gama de sentimientos. La interpretación de Hammill está cargada de emoción, y el piano, delicado y poderoso, marca el tono de una interpretación que oscila entre el nerviosismo, la desesperación y la esperanza.

"What's It Worth" es sin duda uno de los temas más cautivadores del álbum. La introducción de una bella y sorprendente flauta, combinada con la sencillez de la melodía acústica, crea una atmósfera musical acogedora. La interpretación vocal de Hammill vuelve a ser destacada, limpia y acompañada de magníficas armonías. "Easy to Slip Away" representa el momento más distintivo del álbum. Otra canción con piano y voz donde la intensidad emocional alcanza su punto máximo. La entrega vocal de Hammill es sincera, poderosa y clara. La pista también se destaca por los conmovedores puentes de saxofón y un Mellotron sublime, creando una experiencia auditiva que la distingue del resto del álbum.

"Dropping the Torch" regresa a la estética acústica, con una ejecución simple pero llena de sentimiento. Las voces son limpias y bien organizadas, lo que demuestra la capacidad de Hammill para transmitir emociones con sencillez. El álbum se cierra con " (In the) Black Room/Tower" , un tema que comienza con una explosión instrumental y se desarrolla en una complejidad caótica pero controlada. Con efectos de teclado caóticos, flautas, saxofón rugiente, percusión imaginativa y un piano prominente, la canción equilibra perfectamente el caos y el orden, logrando expresar lo inexpresable. Probablemente sea lo más destacado del álbum para quienes ya están familiarizados con el trabajo de Hammill.



Cada pista de Chameleon In The Shadow Of The Night tiene momentos de excelencia y el álbum, en su conjunto, es una pieza expresiva y de mal humor. Realizado principalmente para los fans de Peter Hammill, representa uno de los mejores trabajos en solitario de uno de los mayores genios de la historia del rock progresivo.

Tiago Meneses


Temas
1. German Overalls - 0:00
2. Slender Threads - 7:05
3. Rock and Role - 12:05
4. In The End - 18:46
5. What's it Worth - 26:10
6. Easy to Slip Away - 30:15
7. Dropping the Torch - 35:38
8. (In the) Black Room/The Tower - 39:50
Bonus tracks:
9. Rain 3 AM - 51:12
10. Easy to Slip Away (Live) - 56:01
11. In The End (Live) - 01:00:53



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios