Entrada destacada

BOLA - Banda Electrónica (79 - 80)" (2025 / 5 Lunas)

Algo se estaba metamorfoseando en el panorama electrónico de los finales 70 a nivel europeo. Mientras se habla de un (erróneo) declive del electronic rock por ésas fechas, nunca lo he visto yo así. Por un lado estaban los veteranos buscando nuevas fórmulas. Por otro una nueva generación con tendencias más pop, concisas y no tan arriesgadas. Pero también más involucrados en el mainstream. Fórmulas más accesibles, sí,  pero no escasas de interés creativo. Steve Hillage, Bowie o Eno, plantaban la semilla a los posteriores Ultravox, Tubeaway Army, Durruti Column, Magazine.....




Desde Alemania, Ashra procedía igualmente a mezclar funk con su propio universo space.

Y ahí tenemos justamente, a dos hermanos en Sevilla. Fernando Carmona (guitarras, composición,  programación,  efectos) y Jesús Carmona (teclados, sintetizadores). Muy avanzados a su tiempo en cuanto a look, puesta en escena, última generación de instrumentos o planificación compositiva. Añádase en algún tema su propia raíz sevillana, y tendremos como resultado a Bola. Absoluta rara avis,  de imposible comparación con nadie. Si acaso, algún acercamiento estilístico o influencia.

Su existencia artística sería breve,  de 1979 a 1980. Un año, pero suficiente para demostrar sus avanzadas ideas en directo. Y grabar una serie de cintas rescatadas milagrosamente ahora por 5 Lunas.

"El Cielo Azul" (8'23) inicia el rodaje de esta Bola que se hace más grande conforme va rodando. Futurista, profética, con guitarra y pedalera frippiana, caja rítmica del momento (inevitable signo de los tiempos), y tecnología sintetizada extraordinaria : Korgs galore, Yamaha, Roland, Rhodes, ARP Solina, Farfisa Syntorchestra o Centrotrón - de fabricación propia-). Cantan textos minimalistas y se centran en instrumentación secuencial cercana a los mencionados Ashra de Manuel Gottsching. 

Justo por ésas fechas, en Zaragoza teníamos un proyecto muy similar rodando desde 1976, llamado Vam Cyborg. De propuestas parecidas y generoso despliegue de sintetizadores. Fui testigo de uno de sus espectaculares conciertos. Bola me recuerdan mucho a ellos.

El uso de la Drum Machine Korg KR55 los sitúa en aquellos titubeantes días, puente sonoro entre décadas muy diferentes. Puede que sea lo que más ha desgastado el paso del tiempo. 

Y en "Tengo un Anillo de Plástico" (6'54) se hace evidente. Bien es cierto que los hermanos Carmona tocan con dominio e inspiración,  mucha imaginación,  y componen con serio gusto. Consiguiendo un inteligente híbrido  entre el sinfonismo tardío de los 70 y una producción electrónica 80s. Son una variante progresiva, sin ánimo comercial que lo arruine, entre Esplendor Geométrico,  El Aviador Dro o incluso Azul y Negro (salvando las distancias).

Bola lo lleva todo a sitios más ingeniosos y líricos, como unos Jon & Vangelis, Giorgio Moroder, Jean Michel Jarre o la misma escuela underground francesa.

La vena autóctona sale en "Bolerías" (9'18), perfectamente colocada dentro de su entorno futurista. Conviviendo en armonía en un imposible marco entre Imán Califato Independiente, Azahar y Kraftwerk. Excelente ejemplo de ductilidad e ingenio musical de Bola. No hay comparación posible a esto a nivel internacional. Un portento de sofisticación andalusí y prog-trónica excepcional. Extraordinario corte.

"El Baile de los Electrones" (6'16) no oculta influencia germánica de Edgar Froese. Purificada por el personal oxígeno de esta Bola que rebosa ideas en su interior. Aquí o se ha utilizado batería real, o la drum machine se había perfeccionado. Otro acierto en cuanto a estructura melódica modernista del momento.

"Intermezzo Grazioso" (0'49) es una quedada tipo Gong que sirve de puente a "La Banda Electrónica" (3'46). Fuerte secuenciación y gancho como probable canción-single de éxito. No fue así,  pero pudo ocurrir por innegables méritos. 

Sigue estando el kosmische muy presente en estos sevillanos. Y "Eugenio II" (8'48) se mueve por ésos parámetros como pez en el agua. Incorporan talk box + filtros, consiguiendo efecto Vocoder. Capturan un ambiente progresivo muy especial, muy personal. Lo más cercano a unos primeros Neuronium.

"La Escalera" (3'36) posee su encanto entre guitarra, sintes y fuerte secuenciador de graves. 

"Himno de la Bola" (3'45) conecta con los logros "experimentales de pista" de Manuel Gottsching o Kraftwerk, sin ningún complejo.

Y "Por si la Piden" (4'44) hubiera sido una perfecta sintonía para Vuelta Ciclista. Bola estaban cualificados para llegar a lo más alto. Escuchando este "álbum perdido que nunca fue", se llega fácilmente a ésa conclusión. Se suma el injusto hecho de que nunca editaron registro oficial alguno.

Ah! Aún tenemos dos bonus tracks más que apetecibles. Una del 2009 y otra de este 2025. La primera es "Boladelia" (6'02), donde los recursos melódicos-secuenciales, fascinan. Berlín School sevillano de poderoso efecto renovador.

La segunda es "Bolerías 2025" (5'02), que recupera aquella magnífica pieza con más seguridad flamenca y diáfanos arreglos. Ahora más trabajada y concretizada. Pero con la misma magia de la original.




Trabajos como éste resultan necesarios para estudiar y rescatar material precioso todavía oculto, de nuestro legado progresivo.

Qué tiene esta Bola que a todo el mundo le mola?.....

Un acierto pleno en investigación,  presentación,  calidad sonora recuperada y alto interés histórico. No se puede pedir más. 

J.J. IGLESIAS 




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía













Comentarios