Entrada destacada

Jan Akkerman – My Focus - Live Under The Rainbow (2025)

Imagen
 "Focus at the Rainbow" se grabó en el Rainbow Theatre de Londres el 5 de mayo de 1973. Jan Akkerman tenía veintisiete años. Cincuenta y dos años después Jan vuelve a rememorar esos momentos históricos con su  "Live Under The Rainbow", esta vez con setenta y nueve años. Jan Akkerman nace en 1946 en Ámsterdam, Países Bajos. Con cuatro años comienza a tocar el acordeón y a los diez se pasa a la guitarra. A los trece años recibe una beca para estudiar  en el   Liceo de Música de Ámsterdam. Un año más tarde forma parte de la banda de rock Johnny and his Cellar Rockers. A finales de los sesenta forma Brainbox junto a su amigo  Pierre van der Linden. En 1969 editan un disco homónimo. Ese mismo año se une a la   Thijs van Leer Trio que posteriormente se convierte en Focus. Akkerman permanece en el grupo hasta febrero de 1976 con seis discos a sus espaldas. Tras abandonar la banda Jan a tenido una prolija y variada discografí...

BIG JOE TURNER - EVERYDAY I HAVE THE BLUES (1975)

 Rugía semblanzas de placeres mundanos con insidias románticas de por medio en un marco de absoluto y desbordante jubileo a través de su barítono registro, como solo los auténticos blues shouters de Kansas City lo realizaban. 



Joseph Vernon Turner ,nació un 18 de mayo de 1911, fue lazarillo, camarero y frecuento el arte gastronómico pero su pasión por el canto pudo mas y todos los escondrijos del Missouri le sirvieron de necesario fogueo para lo que vendría después .La calle 52 de la gran manzana fue la atmósfera perfecta para que el boca a boca se expandiera lo mas dinámico posible, ya que había que saltear la segregacionista barrera de la sociedad americana que no compartía y hacia lo imposible para prohibir que un afro se jactase de haber proclamado el nacimiento del rock & roll con "Rock Me Mama" muchos años antes de Elvis ,Boone y Lewis .

En los comienzos de la década del 70,se afinco en California para estar mas cerca de los festivales que se gestaban en la zona de Los Ángeles y un buen día Norman Granz, quien fuera fundador del sello Pablo, lo vio y lo ficho sin dudar, unión que duro desde el 72 al 78 con nueve lps editados y que demuestran a las claras lo acertado que estaba el otrora mecenas del jazz contemporáneo .

De dichas grabaciones ,hoy rescatamos como excusa este "Everyday I Have The Blues" del 75, en la que Big Joe se sabe rodear de una prestigiosa crema como el excelso guitarrista Pee Wee Crayton, uno de los mejores discípulos de T-Bone Walker, que también había participado con Turner en el recomendado "Flip,Flop & Fly del 74 junto al enorme Count Basie ,Lloyd Glenn y Eddie "Cleanhead" Vinson.

También en este disco es de la partida el saxofonista Sonny Stitt, una eminencia del hard bop, realizando una soberbia performance en los once minutos que comprenden el cierre del trabajo con "Lucille".



Por ese tiempo sus problemas de salud comenzaban y las dificultades para el artista se hacían notar ,sus largas jornadas en un estudio ya pertenecían a su pasado, cuanto mas rápido se gestionaba la tarea su cuerpo lo agradecía, sin importar que su voz tenga poca participación y que los abundantes solos de los músicos hicieran el resto, sin hacer mella alguna en la obra de este genial cantante de un nivel supremo.

Juancho Farias




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios