Entrada destacada

OPUS SYMBIOSIS - Fata Morgana (2020)

Imagen
Este 2025 no promete nada bueno. Todas las distopías tanto imaginables como inimaginables es posible que se cumplan. Los mayores hemos llegado a un punto de indiferencia tanto por cansancio como por aburrimiento. Por ver como todo lo malo se repite una y otra vez cual perpetuum mobile.  Como si de un chiste malo se tratase no aprendemos nada y lo peor es que no queremos aprender. Si Zappa volviese a este mundo y viese a Trump y a Elon Musk dirigiendo en cuatro días próximos el sistema global como si fuese el club de la comedia no daría crédito. Millonarios tecnológicos e influencers de redes sociales dirigiendo el mundo hacia la dictadura de la estupidez y la crueldad. Si vas a tener hijos piénsatelo seriamente y medita si ya merece la pena seguir reproduciéndonos.  El hada Morgana y sus visiones engañosas y espejismos han conseguido hacer de este mundo la mentira más burda y el mayor horror que podamos imaginar. Incluso refugiarse hoy en la música es casi un acto de misericor...

BIG JOE TURNER - EVERYDAY I HAVE THE BLUES (1975)

 Rugía semblanzas de placeres mundanos con insidias románticas de por medio en un marco de absoluto y desbordante jubileo a través de su barítono registro, como solo los auténticos blues shouters de Kansas City lo realizaban. 



Joseph Vernon Turner ,nació un 18 de mayo de 1911, fue lazarillo, camarero y frecuento el arte gastronómico pero su pasión por el canto pudo mas y todos los escondrijos del Missouri le sirvieron de necesario fogueo para lo que vendría después .La calle 52 de la gran manzana fue la atmósfera perfecta para que el boca a boca se expandiera lo mas dinámico posible, ya que había que saltear la segregacionista barrera de la sociedad americana que no compartía y hacia lo imposible para prohibir que un afro se jactase de haber proclamado el nacimiento del rock & roll con "Rock Me Mama" muchos años antes de Elvis ,Boone y Lewis .

En los comienzos de la década del 70,se afinco en California para estar mas cerca de los festivales que se gestaban en la zona de Los Ángeles y un buen día Norman Granz, quien fuera fundador del sello Pablo, lo vio y lo ficho sin dudar, unión que duro desde el 72 al 78 con nueve lps editados y que demuestran a las claras lo acertado que estaba el otrora mecenas del jazz contemporáneo .

De dichas grabaciones ,hoy rescatamos como excusa este "Everyday I Have The Blues" del 75, en la que Big Joe se sabe rodear de una prestigiosa crema como el excelso guitarrista Pee Wee Crayton, uno de los mejores discípulos de T-Bone Walker, que también había participado con Turner en el recomendado "Flip,Flop & Fly del 74 junto al enorme Count Basie ,Lloyd Glenn y Eddie "Cleanhead" Vinson.

También en este disco es de la partida el saxofonista Sonny Stitt, una eminencia del hard bop, realizando una soberbia performance en los once minutos que comprenden el cierre del trabajo con "Lucille".



Por ese tiempo sus problemas de salud comenzaban y las dificultades para el artista se hacían notar ,sus largas jornadas en un estudio ya pertenecían a su pasado, cuanto mas rápido se gestionaba la tarea su cuerpo lo agradecía, sin importar que su voz tenga poca participación y que los abundantes solos de los músicos hicieran el resto, sin hacer mella alguna en la obra de este genial cantante de un nivel supremo.

Juancho Farias




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios