Entrada destacada

Tolo Marton – Dal Vero (2002)

Imagen
  Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer

PROGRESSIVE ROCK SIDE OF FIVE MOONS Vol. 2 - Spanish Underground progressive rock & related music (2024/ 5 Lunas)

 Para cuando leas esto,  en Septiembre, muy probablemente habrán salido ya los volúmenes 3 y 4 de ésta apasionante serie, única en nuestro país. Donde 5 Lunas Producciones tiene especial interés en dar a conocer rock progresivo español (y derivados), de éste nuevo siglo. Ciertamente con sabrosas excepciones. De nuevo Rafa Tardío y Antonio J. Barroso mueven sus aparatos prog-radiestesistas para presentar jugosas bandas del underground. Y ya sabes que ahí, en ésa escena, se encuentra siempre lo más interesante.



Los legendarios Ishtar, comandados por J. L. Rodríguez Marcuende, bajista que fuera de Ñu, aportan desde Pinto (Madrid) un tema regrabado de sus comienzos, "M'Allegro Molto Vivace" (4'50). Éste título fue incluido en el recopilatorio histórico "Double Exposure" de 1987. Donde también aparecían entre otros, Galadriel o un desconocido Steven Wilson. Precioso corte instrumental entre Focus, Le Orme o Magnum, es lo que aquí encontraremos. Espectacular entrada.

Los asturianos Senogul se formaron en 2002, su primer cd data de 2007 (tras un par de demos) y tienen en su haber dos álbumes más. Eduardo Salueña, su teclista, es además de excelente músico (como el resto de la banda), un experto y activo musicólogo, preocupado por las raíces de su tierra. Siempre originales y sorprendentes, en "Gameland" (8'10) no andan lejos de unos Isildurs Bane. En una propuesta tan fresca como ingeniosa.

Desde Tarragona vienen Scaladei, que tienen sus orígenes en bandas como Harnakis o Dr. No. Poseen dos discos, siendo el último "The School of Pure Soul" (2023/ 5 Lunas). "Ling Tang" (9'15) es el adelanto de lo que será su tercero, un álbum doble. Son un trío que recrea muy bien los gloriosos tiempos Neo-Prog UK, al modo de Twelfth Night, Haze o Pallas.

Saltamos a Tenerife con unos veteranos, Gato Gótico. Formados en 1982 y con diez discos editados. Su estilo mezcla jazz, world music y prog, con lo que inmediatamente  se les asocia con unos Embryo. "Meda Tuareg / Izlan Tuareg" (5'56) podría ser perfectamente algo surgido de la onda laietá en 1976. Muy buenos.

Vuelta a Madrid con Fire Moon, músicos con veteranía  y experiencia en anteriores bandas. En 2023 editaron su debut "Babylon Birds", mezclando genuino classic rock con floydianos efluvios. "Ancient Reincarnation" (7'09) no oculta su gusto por David Gilmour y sucedáneos,  como Pendragon o colosos kraut del tipo Eloy, Jane o Grobschnitt.

En Donosti han estado siempre Rivendel, desde su formación en 1985. Tras "Manifiesto" (1991) y "The Meaning" (1996), la banda queda en "stand by" durante una década.  El trío original se reunió en éste siglo y como resultado, junto a un cuarto nuevo miembro,  salió "DHD" (2015) y "Sisyfos" (2018). "Albores" (4'08) recrea una de sus sagradas influencias, VDGG y Peter Hammill. Lo que no es decir poco, precisamente. 

Como proyecto en solitario del batería natural de Logroño, Javi Herrera (ahora en Barcelona), Kant Freud Kafka despliega todo su amor por el prog más sinfónico y preciosista. A veces como una orquesta de cámara. Y con Alia Herrera como soprano, no cuesta identificarlos con unos inolvidables Renaissance. En la versión en vivo de "Dulces Sueños" (5'53), esto no es una excepción. Magníficos en sus tres discos, oro puro.

Los madrileños Mucho Mungo son un trío esencialmente space rock, formado en 2017. "Moth Bath"  fue su debut, salió en el mercado USA por un sello de allí.  "Blue Néctar" (7'11) pareciese de la escudería Delerium, esto es, Neo-Psych UK 90s con solera : Spacious Mind, Mandragora, Omnia Opera,  Moom, Soma, Suicidal Flowers..... Al mismo nivel de genialidad. Me encantan.

Jerez de la Frontera trajo a José Carlos Sisto, guitarrista de pedigrí y buen gusto donde los haya, hasta Madrid. Donde vivió y "dio guerra" por 11 años. Allí formó Fuzz Machine y Mater Dronic (con tres discos). También creó los combos Shakti's Delirium y Fuzzy Lady, ambos con álbum.  Astrovudú fue otro de sus proyectos, aquí como trío desmadrado y bañado en psico-prog electrificado. "Transmutaciones" (6'12) igual tira a un esquizoide Robert Fripp que a un lisérgico Randy California. Lo que da idea de su completa preparación. Ahora sigue como Lyd Heavyman. Garantía absoluta.

Dos sorpresas vintage para cerrar. Teclados Fritos, mítica formación de Las Palmas de Gran Canaria e Hypokheimenon, de Almería. Los primeros formados en 1976 y con primer disco en el 78, de tres. Hubo un cuarto sin editar. Y mucho material todavía inédito.  "Sweet-Live" (7'12) es uno de ellos, grabado en 1977 en Radio Popular. Fino prog guitarrero cercano a Camel. Una maravilla, señores. Y todo un descubrimiento. 

Los segundos eran dos músicos almerienses que empiezan a comienzos de los 80. Juan Manuel Cidrón y Francisco Palenzuela graban en 1982 lo que iba a ser su primer álbum,  que nunca llegó a editarse. En 2003 hicieron una micro-tirada de 50 copias. Puro kosmische dominado por las esencias germanas de los 70. "Geiseres" (7'42) remite tanto a la época gloriosa de Tangerine Dream como a la de Ash Ra Tempel. Un paraíso analógico ensoñador como cierre temporal de ésta fascinante serie.



Un hito en éstos tiempos, que viene presentado a todo lujo de detalles, información,  fotografías,  diseño, sonido (sólo cd) y ante todo, muchísima pasión de aficionados al género. Así se hacen las cosas.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios