Entrada destacada

Tolo Marton – Dal Vero (2002)

Imagen
  Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer

MORT GARSON - Plantasia (1976/ Homewood)

 La pareja formada por Joel y Lynn Rapp, se montan una floristería en pleno Melrose Avenue de Los Angeles. Antes habían sido guionistas para Hollywood y Warner Bros ("Embrujada"), así que traían sus particulares ideas acerca del cuidado de las plantas. Son tiempos de filosofías hippies y primeros pasos de concienciación ecologista. De tal modo, que en su tienda Mother Earth, regalaban un álbum con la compra de una planta. Con música que ayudaba al crecimiento y salud del vegetal. O eso decían. Curioso, porque posteriormente se ha demostrado que es verdad.



Para ello contactan con Mort Garson, ex-alumno de la Julliard, amigo y colaborador de Robert Moog y experto en sintetizadores modulares. Suyos son algunos interesantes artefactos Moogexploitation : "Zodiac- Cosmic Sounds" (comentado en éstas páginas), "Electronic Score of Hair", "Black Mass", "Ataraxia"......Con los años, "Plantasia" se ha convertido en codiciada pieza de culto, ahora reeditada. El original (y la reedición) llevaba un libreto con indicaciones y dibujos casi infantiles, para el "cuidado musical" de las plantas. Al pincharlo, se asiste de inmediato a un onírico ambiente herbolario de otro mundo, con las primeras notas de "Plantasia". Imagino qué otras hierbas no sobrevivieron a ésta música,  y fueron fumadas!!!

Sonido similar a Theremin y polifonía de primera generación.  Cuidada melodía y composición perfectamente estructurada. Eugene L. Hamblin III se encarga del "electronic engineering", resaltando el grueso sonido de los armatostes de alto calibre de Garson. Suenan irreales y estupendos, todo fantasía para "Symphony for a Spider Plant". Muy cerca de Wendy Carlos en percepción cromática y utillaje sintetista. No podía faltar ése punto naive tan necesario en éste subgénero. Y "Baby's Tears Blues" lo cumple como easy listening para ascensores de lujo o lounge para funcionarios "en la onda". Encantadoramente bobalicona, pero mola la regresión,  más 60s que 70s.

"Ode to an African Violet" trae infusiones cyber de Exótica en su planteamiento. Podría ser algo de los alemanes Harmonia propio de su "De Luxe". La cara A cierra  con "Concerto for Philodendron and Pothos", que parte de premisas sinfónicas propias de un Isao Tomita en "Snowflakes Are Dancing" vía Debussy o "Daphnis et Chloé" vía Ravel.

Vuelta al vinilo y "Rhapsody in Green" posee cierto aire berlinés,  dentro de su peculiar exquisito muzak ambiental para salas de espera (con macetas). Me imagino claramente la música de "Swingin' Spathiphyllums" por los pasillos de la "sección Jardinería" de ciertos grandes almacenes, en los 70. Tiene su retranca retro apasionante, escuchada ahora.

Algo de humor con "You don't have to walk a Begonia", que parece la banda sonora de una de Jose Luis López Vázquez  en los 60. Otra deliciosa regresión kitsch.

Más como una de James Bond, sugiere "Mellow Mood for Maidenhair". Garson atrapa ambientes con sutileza y elegancia, en el difícil arte del dominio Modular, aquellas bestias electrónicas de anárquica naturaleza, que muchas veces iban a su bola. Nada fiables.

Finalmente "Music to Soothe the Savage Snake Plant" describe lujuriosa melodía,  más propia de un programa Playboy o un soft porn al uso. Todo con gran encanto Moogexploitation de primera categoría. 



Mort Garson era especialista en éstas artes. Y cierto ciego loco por los sintetizadores llamado Stevie Wonder, haría unos años después su propio "The Secret Life of the Plants".......Porqué será?!!!

J.J. IGLESIAS


Temas
00:00 Plantasia  
03:24  Symphony For A Spider Plant  
06:04  Baby's Tears Blues  
09:08  Ode To An African Violet  
13:14  Concerto For Philodendron & Pothos  
16:24  Rhapsody In Green  
19:52  Swingin' Spathiphyllums  
22:54  You Don't Have To Walk A Begonia  
25:29  A Mellow Mood For Maidenhair  
27:51  Music To Soothe The Savage Snake Plant


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios