Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

SCALADEI - School of Pure Soul (2023/ 5 Lunas)

 Alguien recuerda a Harnakis? Pues aquí hay miembros de aquella valiente formación que lo intentó,  en tiempos no muy favorables para el prog rock. Los catalanes Scaladei van ya por su segundo álbum,  "School of Pure Soul". Antes fue el autoproducido "The Swings of Things". Ahora como fichaje del sello 5 Lunas, junto a Omni y Onza, que apuesta claramente por éstas músicas.  Lo componen en atípica formación,  Santi Calero (guitarras), Sam Calero (bajo) y Enric Pascual (voz, batería,  teclados).



La apertura con "Tall and Proud" (6'04) es un espectacular despliegue de trágicos teclados en la más pura tradición genesiana. Si el teclista es el batería y cantante......lo tiene complicado en directo!!! Conectan con el neo-prog de los 80-90 con muy buena percepción y dominio del asunto. No muy alejados de IQ. La torturada forma de cantar es muy apropiada para éste estilo, que ya sabemos no es la alegría de la huerta.

Se enlaza con "Yama Uba" (7'58), de gabrielana atmósfera y preponderante Mellotron. Guitarra de cierto aire Howe y siniestroide desarrollo, todavía con inspiración en los de Peter Nicholls. Nada que objetar. Suenan de fábula  y saben acometer pasajes intrincados propios del género. Pellizcos hard rock y el siempre dominante "Mello" traen "Taking Blows" (3'36), en impresionante conversación instrumental, llena de tensión. Lo cinemático es un fuerte en esta banda. De nuevo es encadenada a "Nothing Can Take You" (4'47), con un cierto regusto a Triana, sin llegar al flamenco rock. El omnipresente Mellotron consigue un halo escandinavo que les sienta muy bien. Mientras que el piano roza de nuevo tesituras andalucistas, sin llegar a ello. Curiosa propuesta. Con un final casi camerístico. Ésa sutil influencia de Jesús de la Rosa también la percibo en el piano inicial de "Reach the Top" (4'48). Se intuye, sin llegar a lo explícito.  Galopante ritmo de bajo sobre líneas de sintetizador y fondo mellotrónico la construyen, sobre texturas gaudianas.  Los temas extensos ya no nos abandonan (salvo una pequeña excepción).

"Gleaming Way" (8'52) y su aproximación casi Downer rock. De exquisita factura instrumental, de nuevo con subliminales toques andalucistas, es otra maravilla. Neo-prog andalusí?...."Midnight" (1'54) es como un precioso interludio entre temas, de acústica Howe y teclados de cuerda. Que nos va a llevar a "Don't Want Dream it Over" (6'46), en lujosa solemnidad y elegancia neo-symph-rock. En una recta final triunfal, es enlazada con "Sakura Essence" (7'08). Recordando inolvidables días de Dracma, Galadriel o Numen. 



La culminación llega con "School of Pure Soul" (17'13). Un manifiesto neo progresivo que captura todas las virtudes y esencias de ésta forma de rock progresivo. El cual ha ido perdiendo fuelle en los últimos años, por propuestas más duras o supuestamente "modern", ( pero dudosamente prog). Scaladei mantiene el estandarte con fuerza y dignidad. Nada mal.

J.J. IGLESIAS


Temas
01 - Tall and Proud (06-04)
02 - Yama Uba (07-58)
03 - Taking Blows (03-36)
04 - Nothing Can Take You (04-47)
05 - Reach the Top (04-48)
06 - Gleaming Way (08-52)
07 - Midnight (01-54)
08 - Don't Want Dream It Over (06-46)
09 - Sakura Essence (07-08)
10 - School of Pure Soul (16-31)



Contacto



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios