Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

FOCUS - Focus 12 (2024/ Spirit of Unicorn)

 Me he pegado el verano repasando la carrera "reciente" de Focus en el nuevo siglo y no dejo de maravillarme. Y qué bien entran en temporada estival. Así por lo bajini, se han montado un carrerón que inexplicablemente ha pasado bastante inadvertido entre la parroquia. Bueno, no tan inexplicable. Si fueran british, estaríamos ante la gran sensación veterana. Pero son holandeses. 



"Focus 8" (2002), "Focus 9 /New Skin" (2006), "Focus X" (2012), "Focus 8.5 / Beyond the Horizon" (2016), "Focus 11" (2019) y finalmente el nuevo "Focus 12" de éste año. Añádase el "Golden Oldies" (2014), - clásicas rehechas de nuevo -, o el " The Focus Family Álbum", (studio outtakes 2012 - 2017). Y una box set gigantesca.....

Quizá no lleguen a las masterpieces de los 70. Pero han dado con una fórmula mágica por la que todos sus nuevos discos no bajan del notable. Y éste "12" no es la excepción. 

Los históricos Thijs Van Leer (teclados, flauta) y Pierre Van Der Linden (todavía un tremendo batería), junto a sangre más joven aunque sobradamente preparada : Menno Gootjes (guitarras) y Udo Tannekeet (bajo). Y con portada de Roger Dean, más bonita que las últimas de Yes o Asia. Hasta en eso ganan.

Iniciando la sesión,  "Fjord Focus" (4'23) (venganza a los de Ford, i suppose!), entra con gran aparato pirotécnico-melódico y ése subliminal jazz rock marca de la casa que los hace inconfundibles. Un sonido que sólo encuentro en Eric Johnson o algún antiguo disco de Steve Morse. Convenientemente europeizado y pasado por un filtro prog obligado. Pero con un feeling muy similar a ésos guitarristas americanos.  Y es que Menno Gootjes no será tan conocido, con ése nombre de delantero del Ajax,  pero sustituye a Jan Akkerman con plena solvencia. Flauta y teclados dan el definitivo y necesario toque Focus. En un álbum que ésta vez ha sido totalmente instrumental.

"Focus 13" (5'09) conserva la solemnidad habitual de la saga numérica. Placer turco escuchar a ésta sección rítmica durante toda la audición. Cómo juegan con los tempos y dibujan preciosos óleos sincopados para guitarra/órgano.  Poseen aquí toda la intención 70s, y eso se agradece, porque además no la fuerzan. Les sale sola. Qué exquisita regresión,  por Tutatis!!

La primera dedicatoria es "Béla" (4'08). Y claro, comienza con piano bartokiano que Van Leer domina y ama desde siempre. Bella melodía que entrecruza jazz y desemboca en un desfogue grupal de precioso medio tiempo. No han perdido el mojo, la esencia, ni por un segundo. Me siguen emocionando como cuando J. C. Miñana, boss de Rockliquias, me descubrió "Mother Focus" en la piscina, un verano de 1976.

"Meta Indefinita" (4'37) es un cruce  entre Terje Rypdal y Bjorn J:Son Lindh, con un fuzz bass a la Hugh Hopper y un ritmo a lo Tony Williams. In crescendo, crean una reflexión sonora llena de motivos y detalles de agudeza cegadora. Cerca de los Lifetime del batería referido. Para un domingo por la tarde, ideal.

El comienzo de "All Aboard" (4'31) podría ser de nuestros Aurora Clara (pronto en sus pantallas), por símiles planteamientos estéticos y deliciosas pinceladas jazzy. La flauta y guitarra ayudan a ello, al igual que ése ritmo cálido y hasta mediterráneo.  Hard rockerizan para la parte final, y eso en vivo puede ser la bomba.

La breve "Born to be You" (1'49) es un solo piano con arreglos de sinte, de nuevo con Bartok en la mira. Precede a "Nura" (3'57), otra con sabor a los viejos tiempos, cuando tocaban en el Milkweeg o Paradiso de Ámsterdam,  entre nieblas marihuanas. No cuesta mucho imaginarlo con simpatía.  Clásico equilibrio entre delicadeza barroca y arranques guitarreros hard.

Ilustre dedicatoria también la de "Bowie" (3'25), otro sentido homenaje al piano solo de Van Leer, con ciertos acercamientos a Thelonious Monk.

"Postiano" (3'38) continúa ésa línea reflexiva, ahora con guitarra acústica protagonista. Entre blues nostálgico  y explosiva fantasía posterior. Rítmica a la fuga y onirismo cerca del Al DI Meola eléctrico. 

Cierran con "Gaia" (4'16) en típico corte Focus de los de antes. Majestuoso deambular por la partitura y trademark absoluto de la banda.



Se podría pedir más desarrollo en los temas. O algo de yodelling.... o algún guiño humorístico como antaño. Pero a ver, búsqueme usté una banda veterana prog con tanto y tan buen material en los últimos años. Se me ocurre Hawkwind. Pero es que Dave Brock, como Thijs Van Leer, son seres de otra galaxia.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios