Entrada destacada

PROGRESIVO SIGLO XXI -19: Dave Kerzner and Sonic Element (Multinacional) 2024 The Lamb 50 anniversary

Imagen
Es curioso la huella que dejan algunos discos en la historia del prog. Medio siglo ha pasado desde aquel inmenso 1974. Digo inmenso porque todas las bandas progresivas de la época sacaron sus mejores galas y sus paranoicas locuras creativas en esa franja de 1973-74.  Aquí en Hispanistán y si engañaban a la censura recalcitrante de la época nos llegaban las cosas algo más tarde. Yo tenía 20 años. Estaba en la mili con la disyuntiva entre suicidarme o intentar formar parte de Tip y Coll o los Hermanos Marx en sentido figurado claro. Opté por lo segundo. No os lo había dicho pero la vida era en blanco y negro. Igualica que la portada de The Lamb Lies Down On Broadway. Algunos colegas de los cuales ya no tengo ninguna relación tenían gratos recuerdos de aquella época. Yo escasos o ninguno.  Debido a la ya de por si escasa tendencia a la alegría parecía estar esperando ese doble disco de Genesis que ni dios entendía, ni creo que sigan entendiendo. A veces me encanta otras lo odio. ...

STRONGBOW - Strongbow (1975)

 Fue en 1970 cuando se creó la banda, pero su homónimo y solitario álbum vería la luz 5 años más tarde. Mientras tanto grabaron algunos temas sueltos en plan single, y también estuvieron abriendo muchos conciertos como teloneros de muchas otras bandas. Se trataba de un grupo de músicos de Ohio con excepcionales conocimientos en la materia, dotados para tocar diversos instrumentos y con buenas voces. Todo indicaba que la posibilidad de obtener éxito estaba al alcance de su mano.



 Pero como en muchas ocasiones, la mala suerte o desaciertos en la elección dentro de aspectos asociados al negocio musical, dan al traste con formaciones llamadas a triunfar, como tal vez fue el caso de STRONGBOW. A pesar de que la banda tenía seguidores acérrimos sobretodo después de publicar el disco. Una mala gestión de la compañía discográfica a la que pertenecían, que originó una promoción funesta, sumada a una desastrosa labor del manager que los representaba dio lugar a unas ventas muy bajas de su único lanzamiento, pocas actuaciones como estrellas principales y la inminente disolución que se produjo poco después en 1978, momentos en que el estilo desarrollado estaba siendo barrido por el empuje de las nuevas huestes del rock.

Dicho esto, hagamos referencia a su obra, que casi se puede considerar maestra. Su música estaba catalogada dentro de un amplio intervalo, donde podríamos introducir hard, pomp y progresivo, todo ello mezclado en una coctelera, suavizada con buenos arreglos al piano y al piano eléctrico, melodías muy elaboradas e instrumentalizadas e incluyendo en muchas ocasiones coros de toda la banda apoyando a su líder, una maravilla. Guitarras potentes construyen muros característicos del hard y los ritmos son muy diversos y cambiantes. Podemos escuchar en momentos puntuales la introducción de flauta y saxo, con objetivo primordial de arreglos. Hay que añadir que como ocurre en muchas de estas agrupaciones americanas siempre se suelen incluir aspectos comerciales, que suelen consistir en estribillos pegadizos, pero que no desmerecen para nada el contenido global.


Se suceden los desarrollos instrumentales donde la voz de Bendler deja paso a la guitarra de Shortland que brilla con luz propia en los solos, conduciéndonos por encendidos laberintos apoyados por los teclados y órgano que construyen colchones sólidos. Las composiciones apenas dejan respirar trasladándonos de un paisaje a otro, con un sonido excelente y perfeccionista que en temas que alargan su duración se dejan observar partes diferenciadas. Podría decirse que su sonido tiene bastantes analogías con KANSAS, STARCASTLE, JOUNEY ó BOSTON. Aunque ellos siempre afirmaban que estaban cerca de otros como URIAH HEEP y DEEP PURPLE.

Juan Carlos Rustarazo



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios