Entrada destacada
Haruomi Hosono – Cochin Moon (1978/ King)
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
También conocido como Harry Hosono o como aquí, con el seudónimo de Shuka Nishihara, Haruomi Hosono era nieto del único superviviente japonés del Titanic. Bajista con los psicodélicos Apryl Fool y posterior miembro de Happy End.
"Cochin Moon" supuso su quinto disco en solitario, pero el primero totalmente electrónico. Junto a sus sintetizadores y producción (luego será un cotizado productor), estaban también a los teclados y programación Hiroshi Sato, Hideki Matsutake y Ryuichi Sakamoto. Éstos dos últimos junto a Hosono, formarán el trío Yellow Magic Orchestra.
A propósito de un viaje a la India, a Hosono se le ocurre la idea de crear una imaginaria banda sonora para un ficticio film al estilo Bollywood. El proceso electrónico entra en inicio con un primer lado conceptual.
La intro es "Grand Floor...Triangle Circuit on the Sea Forest" (2'28). Cinemática y descriptiva introducción cyber de suprema analogía futurista-tribal. Que sin silencios, enlaza con "Upper Floor.....Moving Triangle" (8'45), de anárquíco envoltorio y gamberreo sideral. Como un Conrad Schnitzler en borrachera de Nochevieja de chapuzón porqueril en el Ganges. Sin broma, esto suena tan kraut como los primeros Kraftwerk. Bien construído y estructurado no obstante, y con ágiles estrategias de policromía melódica, al estilo del primer Patrick Moraz. Fascinante en todo momento.
Continúa el supuesto hilo argumental con "Roof Garden-Revel Attack" (8'58). Extraños ruidos de sintetizador (aún a día de hoy), en un experimental comienzo con un mosquito cabrón que destroza nervios. Dentro de un enjambre electrónico burbujeante en radiactividad sonora, altamente tóxica. Algo me dice que Jean-Michel Jarre se escuchó éste disco en su día....El muro de sonido es colosal, imaginativo, muy fructífero.
Para el otro lado del vinilo se inaugura con "Hepatitis" (4'43), probable enfermedad del ilustrador Tadanori Yokoo, el cual sólo pudo hacer la portada de lo que iba a ser un proyecto conjunto de ambos. Durante el viaje a la India cayó enfermo y no pudo ser. Parece una toma de Jan Hammer para "Miami Vice", pero unos cuantos años antes. Alegría y festividad de síntesis FM al estilo Moraz, claramente.
"Hum Ghar Sajan" (8'50) atrapa el raga-feel hindú obligado. Cyber-Exotica analógica reinante en un contexto tribal. Piensa en algunos pasajes de "Olías of Sunhillow", o del propio Vangelis 70s. Extraordinariamente inspirados.
Por último "Madam Consul General of Madras" (9'04) traslada esencias berlinesas secuenciador mediante, en un casi-industrial y tenebrista fondo, cerca de Ralf & Florian o AR & The Machines. Hasta se permiten un bonito solo de sinte prog . Y una tensión emocional experimental como no habrá otra en los comerciales, (aunque excelentes), Yellow Magic Orchestra.
Mucho mejor "Cochin Moon".
J.J. IGLESIAS
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario