Entrada destacada

ANYONES DAUGHTER - In Blau (1982) (EL PROGRESIVO ALEMAN Y ALGUNOS DISCOS. INICIO)

Imagen
 Siguiendo mi vieja costumbre de meterme en densos jardines musicales como hice años atrás con Japón, Rusia, Escandinavia, USA, Italia o Francia y alguno más, intentaré describir un poco el panorama teutón porque en sí mismo tiene peculiaridades originales distintivas de otro tipo de rock progresivo mundial. Cuando yo empecé de adolescente en esto de la música allá por finales de los años 60 y permitidme la broma, el único alemán que conocía era a Mike Kennedy cantante de los Bravos. Entonces comprábamos singles con canciones de dos minutos y lo del prog era ciencia ficción. Lo que vino después es muy largo y pesado de contar.  En alguna ocasión en viejos artículos aquí aparecidos os hablé de la impresión que me causó el “Phaedra” de Tangerine Dream allá por 1974. Creo recordar que me lo regaló alguien por mi veinte cumpleaños. Edición española además. No entendí nada. Era un disco experimental con sonidos espaciales nunca escuchados anteriormente. Pero lo que me fascinó fue el innovad

ISTHAR - En El Mundo De Los Sueños (1988, Scobula Records / Reedición: 2014, Lemuria Music)

En El Mundo De Los Sueños, el disco de Isthar que hace siete años reeditaba Lemuria Music, se grabó originalmente entre junio de 1987 y febrero del 88. Para esa segunda mitad de los años 80 el rock progresivo, catalogación estilística a la que venía a adscribirse la música de esta banda, había sufrido grandes cambios. En 1986, por ejemplo, Ñu –conjunto en el que acababa de entrar José Luis Rodríguez, padre del proyecto Isthar– graba el álbum en directo No Hay Ningún Loco, Companyia Elèctrica Dharma hace lo propio en No Volem Ser y Medina Azahara presenta Caravana Española; mientras en el mundo del rock experimental internacional se podían encontrar cosas como The Big Lad In The Windmill de los británicos It Bites, The Creek de los norteamericanos Creek (a medio camino entre Kansas y Styx), o mismamente el fructífero retorno del grupo japonés Ain Soph por medio de Hat And Field.

 


José Luis comenzó a grabar En El Mundo De Los Sueños estando aún en Ñu; además, y como dato curioso y subrayable para un álbum de debut, Rodríguez logró congregar para las sesiones en el estudio a un plantel inimaginable en cualquier otro disco del momento: José Barta, Jero Ramiro, Valentín del Moral “Chino” (tras su salida de Banzai), Bernardo Ballester, Miguel Ángel Collado, Javier Mira... y así podría seguir con esta lista de lo más abultada. Incluso José Carlos Molina, con el que el fundador de Isthar no terminaría del todo bien en su paso por Ñu, aportaría su personal toque artístico a la flauta.

 


El resultado es un trabajo de estudio cargado de hard rock y heavy con arreglos progresivos y letras emocionantes, un disco que marca la evolución que en cierto sentido se estaba produciendo en un sector del art rock más potente, más duro, pero que no se olvidaba de las melodías. Además, esta reedición incluía igualmente la versión en inglés del lanzamiento y cuatro piezas interpretadas en directo en Talavera de la Reina en 1989. Más completo y trufado de sorpresas no podía volver a la actualidad este interesante disco.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


Temas
1 M'Allegro Molto Vivace 
A2 Vagabundo 
A3 En El Mundo De Los Sueños (Parte I) 
A4 Tú Que Harías 
A5 En El Mundo De Los Sueños (Parte II) 
B1 Estrella Estrellada 
B2 Canción Para Después De La Muerte 
B3 Tras Las Rejas 
B4 En Memoria 
B5 Epílogo Final








                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios