Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

SENOGUL - Senogul (2007 / MYLODON)

Cuando no hace mucho se puso en contacto conmigo Eduardo García Salueña, teclista de Senogul,  le fui estrictamente sincero cuando me preguntó si conocía a su banda. "No", fue mi respuesta. La verdad es que sí había leído algo, y me sonaba su nombre. También tenía algo del trabajo de Salueña en el soberbio álbum de ALMS, que aquí comentamos. Pero en los últimos años, con la avalancha casi mensual de novedades nacionales, me había protegido en un imaginario "búnker" ante tanto post, djent,  math,  alt y demás adjetivos-maquillaje de moda, que en la mayoría de ocasiones no esconden más que mediocridad. Eso hace que te pierdas cosas. Por fortuna, Rockliquias "me obligó" a salir de mi madriguera y comenzar de nuevo a indagar sabrosos trabajos para el "Rockliquias Bandas" del sábado. 


Los asturianos Senogul ("lugones" al revés,  acaso un guiño a sus antepasados N. H. U.), hicieron tres discos entre el 2007 y el 2011. Además de dos demos previas : "Cosecha Años 70" (interpretando a su modo material de King Crimson, Frank Zappa, Yes o Genesis), y "Tránsito", fueron sus primeras experiencias de grabación,  desde que se fundaran en 2002. En 2009 sale "Concierto de Evocación Sonora Para Conjunto Instrumental", editado por los amigos de Margen Records. Y finalmente "III" saldría en 2011 en la francesa disquera Musea. Además,  colaboran en diversos proyectos de la asociación cultural finlandesa, Colossus. Actúan en festivales internacionales  como el I Madrid Art Music (2008), el II Go Prog Festival (2010) o el VI RIO Festival (2013). Han colaborado con The Samurai of Prog, colectivo de artistas progresivos de todo el mundo. En su segundo álbum, "Secrets of Disguise" (2013 / Musea), aportaban una versión de "Descenso en el Mahëllstrong" de Crack, en un claro homenaje a sus raíces. Y siguiendo por ésa tesitura, en discos de los propios Senogul han participado leyendas del progresivo hispano, como Luis Cobo "Manglis" y Pedro Ontiveros (Guadalquivir) o Marcos  Mantero (Imán Califato Independiente). En su primer álbum,  además de Eduardo G. Salueña a los teclados, estaban Pedro A. Menchaca (guitarras,  e-bow), Pablo Canalis (bajo), Israel Sánchez  (guitarra solista) y Alex Valero "Danda" (batería). Además de numerosas colaboraciones en coros, acordeón,  saxos, gaita, flauta, fliscorno, vientos......


"Dr. Gull" (3'04) ya demuestra sus cartas sinfónico - clásicas desde los primeros segundos. Con un aire hackettiano innegable y una ambiciosa coral, de las que Wakeman no puede resistirse. El grupo suena como si llevaran toda la vida juntos. Sigo pensando en el rubio humorista de Yes cuando suenan las primeras notas al piano de "Racionalidad" (2'51). Que se diluye en otras influencias,  King Crimson por ejemplo, a medida que transcurre tan brillante composición.  Instrumental, como siempre en la estrategia de Senogul. 


"Tango Mango" (12'19) posee la esencia de ésta banda. La renovación de estructuras clásicas del rock progresivo puestas al día, desde su particular visión joven y actualizada. Siempre respetuosos con su pasado. Y no me refiero sólo a los grandes del género. También es un constante homenaje al prog español, aglutinando esencias de todos los rincones del país,  ésas que nos dieron un elemento diferenciador cara al mundo. En ésta ocasión,  hasta con sabor porteño del acordeón que inevitablemente nos lleva a Piazzolla, y nos da un paseo por el barroco de la mano del sonido de un clavicordio. Ave Rock, MIA o Arco Iris serían ejemplos argentinos afines en su instrumentación. Únase a sabores propios como Iceberg, Guadalquivir, Imán C. I. o Música Urbana. Lo dicho se ratifica en "La Verbena Hermética"(7'37), donde una gaita asturiana que evoca a Granada o Asturcón, se fusiona con un piano claramente emersoniano. Senogul equipara el prog español al internacional sin complejos. En su escala de valores, los fusiona de tú a tú. Y el resultado es tan magnífico,  como el resultante en los 70 en España.  


Así no me extraña que "Microcosmos Blues" (9'03) me recuerde tanto a Bloque como a Solaris. Por su frippeante y cruda melodía de guitarra, y su equilibrio a la travesera. De nuevo aparece el "Dr. Full II" (1'15) en otro fragmento pellizcado a la inspiración. "Gotas de Cristal en tu Vaso de Lluvia" (5'19) demuestra la extrema sensibilidad que maneja ésta banda, fuera de modas y tendencias kitsch. Con un fuerte componente clásico del romanticismo que evoca a Elgar, Vaughan Williams, Mendelssohn o Schumann. El comienzo de "La Maha Vishnuda" (4'44) me lleva a Triana, a pesar de su título goyesco - McLaughlin. Luego ya se mete en harina jazzy -shred,  pero no es excesivamente deudora de los discípulos de Miles Davis. Me suena más a otros discípulos catalanes, llamados Iceberg. También en clave jazz rock entra "Agua, Fuego & Porexpan" (7'14), como si éstos Dr. Frankenstein del prog cruzaran a la Orquestra Mirasol con los Headhunters de Herbie Hancock. Vamos, que en la vieja sala Zeleste los hubieran recibido con los brazos abiertos. Otra influencia sentimental de la banda suena en "Travesía de las Gaviotas" (3'05), me estoy refiriendo a Camel.....que pronto cambia hacia algo más mediterráneo, como un outtake maravilloso de Santi Picó. "La Mulata Eléctrica" (9'46), no puede ser más que un guiño a Iceberg y su "Flamenca Eléctrica". Como "Gotas de Cristal...." puede serlo de "Historia D'Una Gota D'Aigua" de Gotic. Acaso inconscientemente? .....No creo. También con su guiño flamenco rock, ( como hicieran los de Máx Suñe), llenando el espacio de MUSICA UNIVERSAL al más alto nivel. Su parte final es entusiasmante, como si Juan Carlos Calderón se colara en una jam con Bloque e Iceberg. No hacen falta referencias externas. 


El "Dr. Gull III" (4'13) pone fin a éste apasionante álbum cerrando el círculo que abrió al principio. El de la inmensa sabiduría y conocimiento de causa histórico que Senogul demuestra a lo largo de éste disco imprescindible. Y esto no había hecho más que comenzar......Quizá la banda más completa y comprometida con su herencia musical, que ha dado éste país en lo que va de siglo.
J.J. IGLESIAS



Contacto:


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios