Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

TANGERINE DREAM - Silent Green Session 2022 (2023/TD)

 Ignoro de qué va ésta táctica de editar sólo en archivo FLAC, sin formato físico. Pero ésto es lo último editado el pasado Abril, de los actuales Tangerine Dream. Una sesión "Live at Krake Festival 2022, Berlín,  Germany", como subtitulan. Al timón el muy fiable sintetista Thorsten Quaeschning a los sintes mil, secuenciador, piano y mezclas de mastering. Hoshiko Yamane (violín eléctrico,  viola, loops) y Paul Frick (piano, sintetizadores y secuenciación).



Se trata de un único tema, "Silent Green Session 2022" (28'01), que viene adornado por el artwork de Bianca Froese, todavía en la trastienda de la banda. La experiencia de Hoshiko se hace fundamental a la viola eléctrica durante el comienzo. Y forma una parte esencial en el combo actual, pues es el suyo un sonido, que era muy visitado analógicamente por Baumann-Froese-Franke. Denso en emociones arcanas y capturando a la perfección el espíritu musical de Edgar Froese. Enigmática belleza que evoca civilizaciones perdidas anteriores a la nuestra. Siempre me han parecido la perfecta banda sonora de las teorías de Von Daniken.

Sobre el minuto 6'00" entra una secuenciación suave, mientras levita en el ambiente un solo - synth muy a lo Tim Blake. Ahora las texturas lo llenan todo, mientras ritmos computerizados y melodía de violín cruzan impresiones sonoras de brillante planteamiento. Gruesos graves se incorporan junto a otros cromatismos de "planante" y fidedigna classic Berlín School. La secuencial rítmica  se metamorfosea caprichosamente de mil formas......Y me hace recordar un reciente Clinic al que asistí  de la marca británica de sintetizadores Modal (relativamente reciente). Que incluyen ya en sus aparatos efectos por algoritmos. TD siempre han ido a la última en tecnología de síntesis, (los Modal llevan tecnología Wavetable, otra novedad!). Así que no me extrañaría que llevaran todo eso incorporado a su infinito arsenal sintetizado.

Mientras no caigan en el fácil truco de la IA, (enemigo a las puertas!), todo irá bien. El desarrollo de la suite posee ideas y situaciones muy activas, melódicas,  progresivas y características en el estilo TD. Nada que temer.



Se trata de una magnífica sesión demostrativa de que el trío mantiene el legado con todo el cuidado y respeto por sus seguidores. Hasta en alguno de los (escasos) momentos más "modernistas", - claramente 90s -, sujetan el timón estilístico con firmeza y precisión. Los últimos ocho minutos resultan todo un manifiesto tangerino de confianza. Y una confirmación de que la Mandarina sigue durmiendo plácidamente feliz. Como un bebé. 

J.J. IGLESIAS


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

Publicar un comentario