Entrada destacada

Panna Fredda - Uno (1971)

Imagen
 Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...

Crow Black Chicken – Deep South (2015)

 EL nombre de esta banda procede de un tema tradicional americano  grabado por primera vez en 1928 por el grupo  "Leake County Revelers". Posteriormente el tema lo incluyó Ry Cooder en su tercer disco, "Boomer's Story" (1972).


La banda procede de dos pueblos del sur de Irlanda, Cork y Clonmel. En 2009, Christy O'Hanlon (voz, guitarra), conoce a  Stephen McGrath (bajo) y Gev Barrett (batería), y se materializa la formación del grupo. Durante dos años consolidan la banda y en 2011 actúan en Glastonbury. Al año siguiente publican su primer disco, "Electric Soup", producido por  Philip Magee (Kodaline, Aslan, The Blizzards).  Su segundo larga duración, " Rumble Shake" (2014), lo graban en los Westland Studios Dublin. El disco incluye "Jessie Mae" del cantante tejano Ray Wylie Hubbard. Su tercer lanzamiento es una grabación "en vivo" titulada "Deep South". En 2016 tienen la oportunidad de abrir concierto a los ZZ Top. Ese mismo año llega "Pariah Brothers ". Su último trabajo hasta el momento se titula "South Roman Street".


"Deep South" se grabó en los conciertos realizados en Bakers Clonmel, Gypsy Rose Dublín y Cobblestone Joe's Limerick en 2015. El "setlist" está compuesto por temas de sus dos primeros discos y tres composiciones nuevas. El sonido de Crow Black Chicken nos traslada al sur de los "states" desde Dublín. Trece temas  donde los sonidos graves predominan sobre el resto. La voz de Christy O'Hanlon y el bajo de Stephen McGrath, contribuyen a ese sonido. Como temas destacados podemos citar "Justice", con su ritmos de bajo y los toques de "slide guitar". "Hang 'Em High" y su oscura entrada. "Panta Rei", sonido guitarrero a lo Hendrix. El boogie distorsionado de "Rumble Shake". Por último, "John The Revelator", es un excelente botón de muestra para revelarnos todo el potencial de esta banda.
J.C.Miñana




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios