Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

MANFRED MANN'S EARTH BAND - Chance (Bronze, 1980)

Si de camaleones hablamos, el teclista Manfred Mann se lleva la palma. Nacido en 1940 en Johannesburg, Sudáfrica,  salta el charco y se instala en plena Inglaterra de la british invasión de los 60. Aborda con sus grupos todo tipo de sonidos sixties, Beat, Psych, Popsike, Rhytm'n' blues....desde 1964. Creando su propia institución de futuras estrellas al estilo de Alexis Korner o John Mayall.



Para el 69 - 70, ya con la Manfred Mann Chapter Three, se apunta al Prog de corte jazzistico, grabando dos discos para Vertigo. Ya entrados los 70, funda la Earth Band, incidiendo en un vigoroso hard-prog en el que la guitarra de Mick Rogers y el Mini-Moog de Manfred Mann son indiscutibles líderes. Y así,  en la tabla-media-para-abajo de la primera división inglesa rockera, van sucediendose sus recomendables trabajos. Una constante en ellos son sus remodelaciones progresivas de canciones de Bob Dylan. 

Pero llegamos al 76 y en "The Roaring Silence" prefieren tunear una de Bruce Springsteen, "Blinded by the Light". Ese single da el pelotazo en USA vendiendo más de dos millones de copias. Y será utilizado para unas cuantas pelis. Gloriosa es la secuencia de Johnny Deep en el aeropuerto en "Blow". A partir de ahí la presión discográfica crece, y la Earth Band se ven obligados a mantener un status radiofónico del que ahora gozaban. Así que tanto "Watch" (1978) como "Ángel Station" (1979) inciden en ése flanco de exquisita comercialidad, ahora Pomp, ahora AOR, algo proggy e incluso Art Rock y pop. Para llegar a 1980 con "Chance", y el encuentro con otro paisano sudafricano recién instalado en las islas; un tal Trevor Rabin, cuya carrera ya venía brillando desde el otro continente. Además de productor asociado con Mann, se encarga de las guitarras. Si bien sigue Mick Rogers y algún que otro sesionero ilustre como Geoff Whitehorn (Procol Harum, If, Bad Company). Pat King  (bajo) y John Lingwood (batería), Bárbara Thompson (saxo invitado, de Colosseum) y las indispensables teclas del líder. Pero en el apartado vocal sólo puede contar con su cantante habitual, Chris Thompson, en las tres primeras canciones. Esto resiente algo el cómputo global del disco.

"Chance" fue un disco difícil de grabar, desde Mayo del 79 a Julio del 80. Muchas de las canciones ya habían sido rechazadas por los mismos músicos anteriormente. Y ahora seguían una remodelación total, de la que yo "culpo" a Trevor Rabin.

"Lies (Through the 80's)" abría el álbum con AOR de poderosa ingeniería teclistica que ya no nos abandona. Una especie de Toto "a la europea" con los mismos atributos, más los inconfundibles solos de Mini-Moog de Mann en pugna con excelsos latigazos guitarreros. "On the Run" entra de lleno en la pompa sofisticada, con sus nerviosos arranques de sinte a la Greg Giuffria, y resolución al saxo de Bárbara Thompson. Otro acierto. Claro single de impacto, - además de un intento a lo "Blinded by the Light" -,es "For You". Temarraco ideal para FMs con cierto ramalazo Meat Loaf encuentra a Touch y Survivor. Que no cansa nunca por "pesao" que te pongas en su repetición. ESTO ES el AOR, hermano, que nadie te diga lo contrario. 

"Adolescent Dream" la canta el propio Manfred, además de marcarse una intro a lo After the Fire / UK que tira de espaldas. Cierra la cara un corto instrumental con el simpático titulo de "Fritz the Blank", dominado por teclados. Que me recuerda a los R.A.F  de Peter John Vetesse.

"Stranded" comienza la segunda parte del disco, canta Peter Marsh y es otro bocado casi Hi-Tech AOR de sana factura. Como anécdota os diré que mi copia (de segunda mano) vino con el play-list de la emisora a la que perteneció. Ésta canción fue una de las elegidas, aunque el album entero les dio mucho juego, porque pincharon 8 de los 9 temas. En "Hello,  I Am Your Heart" canta Steve Waller,  ex-cantante de los discotequeros, González. Se diría que quieren atrapar tesituras "new romantic", a la Visage, Ultravox o The Human League......era la época.  Pero el sólo de guitarra es de noble rockerio,  (probablemente Trevor Rabin), y Manfred Mann usa las teclas de forma más adulta que esos pipiolos. 

La misma línea arty sigue "No Guarantee", con Dyan Birch al micro. La instrumentación de la banda salva por mucho un tema que iba para soso / anodino, y acaba resultando algo. Finalmente "Heart on the Street" cantada por Willy Finlayson, es de corte Robert Palmer / 10CC, y su aire vaciletas mola, además de los omnipresentes teclados del jefe. Que siguió en los siguientes años editando y girando con la Earth Band, ganándose el respeto de la crítica y haciéndose fuerte en una plaza tan importante como Alemania.



"Chance" es un muy buen disco, al que quizá despista tanto movimiento de cantantes, pero que luce radiante en una primera cara para enmarcar. Y éste album no fue un caso aislado, avisado quedas.

J.J. IGLESIAS


Temas
Lies (Through The 80's)
On The Run
For You
Adolescent Dream
Fritz The Blank
Stranded
Hello, I Am Your Heart
No Guarantee
Heart On The Street


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios