Entrada destacada

Os Mundi – 43 Minuten (1972)

Imagen
 Una entrega sumamente sugestiva, exquisita y con cierto rollo político, Os Mundi ha madurado y su fórmula se torna más ecléctica, su postura se tiñe de progresismo y su vitalidad retumba profundamente. 43 Minuten logra ser camaleónico, muy “zigzagueante” y su perfomance ahora abraza una onda más progresiva, la banda amplía su visión, re-plantea su fórmula y el Krautrock se cuela inmoralmente dentro de un concepto progresivo.  Ahora se puede apreciar un sonido más maduro, “limpio”, cargado de matices, estilos y de cambios de tiempo, la banda “muta” y el álbum se convierte en una obra ecléctica bastante llamativa y con una fuerte personalidad. En verdad es una obra muy potente, intensa y entretenida. Fue uno de los pocos trabajos renombrados y netamente progresivos de la Alemania de los 70’s, lamentablemente la crítica de su tiempo fue un poco severa, pero para muchos esta fue considera como un imprescindible, convirtiéndose así en un álbum de CULTO y básico para cualquier proghead. Mis

STAMPEDE - Fire It Up in the Air / The Official Bootleg (Polydor, 1982)

Un pilar básico del rock melódico  (y modélico) en la NWOBHM fueron Stampede. El ya veterano Reúben Archer, cantante sensacional, venía de intentarlo en el floreciente negocio chatarril con Lautrec. Banda formada en 1977 que como grandes logros, consiguieron abrir para Saxon en sus comienzos, y editaron un single, "Shoot Out the Lights" / "Mean Gasoline". El cual tiene el dudoso mérito  de ser el 45 (rpm) de la NWOBHM por el que más se ha pagado. 1800 £ en eBay. El negocio de la chatarra va bien, primico.



Reuben pasaría por Lionheart y posteriormente por Wild Horses, pero sólo un rato. Algo que parece una constante en ésta banda. En 1981 forma con su sobrino Lawrence Archer (guitarras), Stampede. Completarán line-up, Frank Noon (batería, ex Def Leppard), Alan Nelson (teclados, ex Wildfire) y Colín Bond (bajo, ex Stormtrooper). Habituales residentes del Marquee por esos días,  Polydor se fija en ellos y les edita uno de los más bonitos EP que saldrían de la movida neo-british-metal, "Days of Wine and Roses".

Cuatro cancionacas para echarte al cuerpo con apetito caníbal. Eso sí,  su parecido,  - y a partir de ahora sambenito -, con UFO, se hace evidente. Pero qué diablos, los temas están a su altura! Los ratas de Polydor no sueltan la gallina para sus nuevos fichajes, y prefieren grabar sus debuts en vivo para ahorrarse gastos. Y de paso ver quien era merecedor de entrar al estudio como posible banda rentable. Así,  los A II Z registran en vivo "The Witch of Berkeley", pero no repiten. Ganan la mano Stampede. Cosa que no me extraña si lo ponemos frente a "Fire It Up in the Air", con grabaciones efectuadas en el Mildenhall y Reading '82. A lo que subtitulan "The Official Bootleg".....para piratas ya estaban los de Polydor. Un discazo live de lo mejor salido en aquel kilombo. Las teclas de Alan Nelson han salido de la ecuación. Como cuarteto ganan fuerza, con canciones tan perfectas como "Missing You", que cerraba el EP. Ahora Lawrence Archer se come todo el protagonismo instrumental, como un perfecto wannabe de Michael Schenker, (como el alemán,  siempre con su Flying V). Y teniendo en cuenta que el tono vocal de Reuben Archer se parece un huevo al de Phil Mogg, las críticas eran más que fundadas......Y a quién le importa? Si "Moving On" podría estar en "Strangers in the Night" tan ricamente, y con la cabeza bien alta. Esto es un clásico no escrito por UFO. La sección de ritmo no pierde detalle, y colabora en ese impulso a la "estampida" melódica. Otra de las grandísimas rolas del EP,  "Days of Wine and Roses", suena ahora como si tuviera diez años de rodaje. Aquí me faltan los teclados, pero Lawrence hace un trabajo exquisito a las seis cuerdas. Al igual que su ídolo,  gusta de componer los solos, y ese esfuerzo siempre es de agradecer en éste estilo. Otra maravilla que parece tinta del boli del tándem Mogg / Way. Un adelanto del siguiente álbum  será "Hurricane Town", que llevará ese mismo nombre al próximo año, ésta vez ya en estudio.

La diosa melodía quería a éste grupo, abrazándolos con fuerza. Y no los suelta en la segunda cara, donde "Shadows of the Night" hubiera sido un digno outtake del "Lights Out". "Baby Driver" recrea hard blues casi de factura early Van Halen. "The Runner" vuelve al redil "ufologico" con eUFOria, y finalmente "There and Back", que fue seleccionada para el doble sampler live "Reading Rock", de 1982. Un corte que no baja la guardia, liderando la segunda división de los promesas del gremio. Tras "Hurricane Town" al año siguiente, la desilusión. El álbum es brillante pero la recepción indiferente, (y la competencia, desmesurada). Para más jodienda, los mercachifles de la compañía sólo tienen ojitos para sus nuevos chicos, Heavy Pettin, dejando a Stampede como una apestosa Cenicienta. Así que optan por la disolución. 

Lawrence Archer pasa a las grandes ligas (pero poco, como siempre). Primero con los Grand Slam, canto  del cisne de Phil Lynott. Luego hará su sueño realidad ingresando en UFO, haciendo el papel de Schenker con mucha credibilidad. Fui testigo de ello en su día.  También Frank Noon logrará el mismo sueño, formando tándem con Pete Way en Waysted. Curioso mundo.

Hasta el 2011 y gracias a Rock Candy, no tendremos noticias de Stampede. "A Sudden Impulse" recoge lo dejado en el 83 con la misma finura melódica. La fiebre  UFO ha bajado unos grados. Y acaba de salir "Petrolhead", de Reuben Archer's Personal Sin, ecléctica propuesta con excelentes críticas. 



La estampida duró poco, para qué engañarnos. Pero cuando lo hizo, disfrutó cada segundo de sus días de vino y rosas.  Así que Carpe Diem, hermano.

J.J. IGLESIAS


Temas
01 Missing You
02 Moving On
03 Days Of Wine And Roses
04 Hurricane Town
05 Shadows Of The Night
06 Baby Driver
07 The Runner
08 There And Back


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios