Entrada destacada

ROBERTO CACCIAPAGLIA - Sonanze (1975/ Die Kosmischen Kuriere)

Imagen
 Continuamos con sintetistas italianos, y hoy con un clásico. Roberto Cacciapaglia estudió piano en su Milán natal, en el Conservatorio Giuseppe Verdi. Tuvo algunas experiencias como manipulador de prototipos electrónicos. Y entró en el grupo de Franco Battiato. En "Pollution" (1973) se encarga de los VCS 2 y 3, así como del pianoforte filtrado.  En 1974 entra en contacto con la crema del cosmic kraut. Conoce a Popol Vuh, Tangerine Dream, Wallenstein o el productor Dieter Dierks. Pero va a ser el gurú cósmico por excelencia, (boss de los sellos Ohr/Kosmische Musik),  Rolf-Ulrich Kaiser, quien le produzca su primera obra, "Sonanze". Desde entonces, ha hecho numerosa música para televisión y publicidad, además de 13 álbumes  y 7 óperas. Su último trabajo es "Diapason" (2019), grabado con la Royal Philarmonic Orchestra en los Abbey Road Studios. "Sonanze" flirteaba con el genuino kosmische alemán,  así como el romanticismo clásico italiano. Consta d

Ellen Shipley – Breaking Through The Ice Age (1980, RCA Records)

 “Estoy donde quiero estar… Comprometida con la promesa que me hice años atrás de que seguiría mi camino, mi sueño, mi llamada. Y por tanto, Breaking Through The Ice Age es un álbum de canciones que hieren los sentimientos –trata sobre mi lucha por mantenerme comprometida en todo el sentido de la palabra–, los míos, los de otros. Y la promesa de que no cedería ante los peligros de la sociedad moderna y que no me vendería a la primera de cambio”. Así de clara y directa se expresaba en 1980 Ellen Shipley, cantante que llegaría a ser una de las compositoras más respetadas de la segunda mitad del decenio de los 80 e igualmente de la siguiente década. 



Y es que, como vocalista firmando con su nombre, esta neoyorquina únicamente publicaría tres vinilos: Ellen Shipley (1979), el aquí escogido Breaking Through The Ice Age y Call Of The Wild de 1983. En su disco de 1980 define a la perfección lo que ya adelantaba en su larga duración homónimo: un idóneo entendimiento entre la new wave pergeñada en Nueva York y el rock melódico. En pocos años, Shipley formaría un tándem de compositores junto a Rick Nowels que daría éxitos a artistas como Belinda Carlisle, María Vidal, Laura Branigan o Kim Wilde, por ejemplo; sin embargo, en aquel año de edición de Breaking Through The Ice Age, Ralph Schuckett resultó el compañero perfecto a la hora de escribir material para su propio álbum. Como dueto creativo se les puede adjudicar la autoría de siete de las nueve canciones que conforman el elepé (“Talk Don’t Shout” la firma Ellen con Richie Cerniglia y Nicholas Lynn y “Lost Without Your Love” únicamente junto a Cerniglia).  



Ya desde la inicial “Heart To Heart” se siente ese AOR parido en La Gran Manzana. Su banda, The Numbers, compuesta por Steve Vitale, Denny McDermott y los ya citados Schuckett, Cerniglia y Lynn, tienen tomada la medida al nervio de la urbe en la que habitan y eso se siente en sus interpretaciones. “Fotogenic”, “Jamie”, la muy power pop “Talk Don’t Shout”, “Solo” o “Living For The Tenderness”, son muestras incuestionables de un sonido que se encuentra en la encrucijada del cambio de década y que sabe poner cada cosa en su lugar, sin olvidar el pasado reciente pero atento a las nuevas modas. “Así que me permito un viaje emocional a través de mis canciones para compartir lo que he estado sintiendo en mi vida… Ante todo, para crear la esperanza que necesitamos para no cambiar nuestro camino o abandonar nuestros sueños”.

por Sergio Guillén

https://sguillenbarrantes.wordpress.com


Temas
00:00 Heart To Heart 
03:38 Fotogenic 
07:08 Jamie 
10:30 This Little Girl 
13:58 Talk Don't Shout 
17:40 Solo 
21:43 Lost Without Your Love 
27:26 Promise To Keep 
31:29 Living For The Tenderness 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios