Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

TANGERINE DREAM - Silent Green Session 2022 (2023/TD)

 Ignoro de qué va ésta táctica de editar sólo en archivo FLAC, sin formato físico. Pero ésto es lo último editado el pasado Abril, de los actuales Tangerine Dream. Una sesión "Live at Krake Festival 2022, Berlín,  Germany", como subtitulan. Al timón el muy fiable sintetista Thorsten Quaeschning a los sintes mil, secuenciador, piano y mezclas de mastering. Hoshiko Yamane (violín eléctrico,  viola, loops) y Paul Frick (piano, sintetizadores y secuenciación).



Se trata de un único tema, "Silent Green Session 2022" (28'01), que viene adornado por el artwork de Bianca Froese, todavía en la trastienda de la banda. La experiencia de Hoshiko se hace fundamental a la viola eléctrica durante el comienzo. Y forma una parte esencial en el combo actual, pues es el suyo un sonido, que era muy visitado analógicamente por Baumann-Froese-Franke. Denso en emociones arcanas y capturando a la perfección el espíritu musical de Edgar Froese. Enigmática belleza que evoca civilizaciones perdidas anteriores a la nuestra. Siempre me han parecido la perfecta banda sonora de las teorías de Von Daniken.

Sobre el minuto 6'00" entra una secuenciación suave, mientras levita en el ambiente un solo - synth muy a lo Tim Blake. Ahora las texturas lo llenan todo, mientras ritmos computerizados y melodía de violín cruzan impresiones sonoras de brillante planteamiento. Gruesos graves se incorporan junto a otros cromatismos de "planante" y fidedigna classic Berlín School. La secuencial rítmica  se metamorfosea caprichosamente de mil formas......Y me hace recordar un reciente Clinic al que asistí  de la marca británica de sintetizadores Modal (relativamente reciente). Que incluyen ya en sus aparatos efectos por algoritmos. TD siempre han ido a la última en tecnología de síntesis, (los Modal llevan tecnología Wavetable, otra novedad!). Así que no me extrañaría que llevaran todo eso incorporado a su infinito arsenal sintetizado.

Mientras no caigan en el fácil truco de la IA, (enemigo a las puertas!), todo irá bien. El desarrollo de la suite posee ideas y situaciones muy activas, melódicas,  progresivas y características en el estilo TD. Nada que temer.



Se trata de una magnífica sesión demostrativa de que el trío mantiene el legado con todo el cuidado y respeto por sus seguidores. Hasta en alguno de los (escasos) momentos más "modernistas", - claramente 90s -, sujetan el timón estilístico con firmeza y precisión. Los últimos ocho minutos resultan todo un manifiesto tangerino de confianza. Y una confirmación de que la Mandarina sigue durmiendo plácidamente feliz. Como un bebé. 

J.J. IGLESIAS


 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios

Publicar un comentario