Entrada destacada

Ardo Dombec – Ardo Dombec (1972)

Imagen
 Olvídate del krautrock galáctico, los sintetizadores voladores y las odiseas en LSD. Esto no es Tangerine Dream, esto es una pelea de borrachos en una cervecería de Hamburgo con saxofón afilado y batería que suena como si patearan un motor diésel.  Ardo Dombec no hace música para flotar: hace música para tropezarte con un adoquín, abrirte la ceja, y que el ritmo siga sangrando por ti. Su único disco es una anomalía: demasiado sucio para los puristas del jazz, demasiado técnico para los salvajes del garage, y demasiado alemán como para importarle todo lo anterior. Suena como si Zappa se hubiese cruzado con Can en un taller mecánico y hubieran grabado con resaca. Guitarras que escupen aceite, saxos con mala intención, y una batería que parece haber aprendido a tocar en medio de una huelga de transportistas. Cada tema es una curva cerrada en una carretera sin señalización, con humo negro saliendo del capó y un loco gritando indicaciones desde el asiento trasero. No es bonito. No...

Copious - Neo fusion (1986)

 Greg Brown, Roy Schoombie, Barry Swan y Gabby Lebroux por casualidad... O no, le deben modalidad y armonía a Gregorio García Segura básicamente en la segunda etapa del compositor español, cuando el murciano destinaba sus eficaces bandas sonoras a las propuestas cinematográficas del director Mariano Ozores.



Hablar de Copious es citar a uno de los numerosos proyectos de Jazz Fusión surgidos a lo largo y ancho del planeta durante la década de los años ochenta, y como el noventa y nueve por ciento de los mismos, su discurso pasó inadvertido. Su misma fórmula ya se practicaba aquí en nuestro país con representantes como La Noche o Confusión entre otros. Y aunque al menos para un servidor resulte placentero escuchar este álbum cada vez que  lo estimo oportuno, no puedo evitar visualizar a través de las piezas que lo integran ciertas escenas de filmes como: Agítese Antes De Usarla, Qué Tia La CIA o Que Vienen Los Socialistas, escritas y dirigidas por Mariano Ozores, cuya confianza para sus pertinentes aplicaciones sonoras siempre fue depositada en Gregorio García Segura ¿Y entre músicos, quienes eran los encargados de grabar éstas bandas sonoras? El baterista Pepe Sánchez entre otros, uno de los pioneros de la Fusión en nuestro país. Pero a pesar de que el sonido de los norteamericanos Copious tienen obviamente por segmentos melódicos a la rockerización del mismo y no a la ''mediterranización'', el álbum no deja de ser todo en referente para los amantes de la formula más metódica y convencional de exprimir el arte de transformar la complejidad en nítida sencillez, este cuarteto formado por experimentados músicos académicos, rubrican su extraordinario gusto por la improvisación y por la manera de recortar espacios de tiempo entre versos y estribillos entre otras muchas cualidades.



El álbum Neo-Fusión fue publicado en el año 1986 mediante el sello Fortress Records, contando con una presencia uniforme establecida en las producciones de la época dentro de este estilo y en secciones como la rítmica, las líneas de bajo, largas décadas después de la publicación del disco nos siguen quitando el hipo, y la combinación de percusión electrónica (Simmons SDSV) combinada con acústica y su característico sonido de caja metálica representan aspectos sublimes de los que no solo deberían de tomar nota los más nostálgicos.

Luis Arnaldo Álvarez (Baterista  y Locutor profesional independiente)


Temas
1. Monix (0:00)
2. Slapper (3:47)
3. Copious (9:12)
4. On Target (15:13)
5. Logo-Motif (18:55)
6. Creation (24:58)
7. Seasons (30:31)



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 




Comentarios