Entrada destacada

OAKFARM - Oakfarm (2024/ Pink Tank)

Imagen
 Supongo que un año tan inactivo como el 2020 tuvo que dejar algo de bueno. Se rompieron bandas, pero también permitió germinar nuevas. Fue el caso de los alemanes Oakfarm. Power trío sudoroso y setentero hasta la médula. Dueños de la Máquina del Tiempo. Que me han sorprendido por su fidelidad sonora hacia ésos vetustos e inolvidables cánones. Inmortales, por otra parte. Además de por canciones hard prog blues de mil pares. Tobias Lemberger (guitarra, voz solista, procedente de Sons and Preachers), Dennis Oelze (batería) y Arne Dőpper (bajo, ex-Bone Man). Describen su debut como si fuera "un disco perdido de los 70, olvidado en un viejo almacén polvoriento". Casi que te lo crees al escucharlo. Lo clavan. Comenzar con acústicas y efectos (electrónicos?), en "What If" (4'20) los sitúa en un área cercana a ediciones nacionales 70s de Bacillus, Brain o Pilz. Nada de distorsión aquí. Amplis a pelo. Sonido en bruto, directo y limpio. Vintagismo galore con un percusion

COCK ROBIN - Cock Robin (1985, Columbia)

 En 1985, y durante una emisión del programa televisivo Amarican Bandstand en la que habían sido invitados los miembros de Cock Robin, Dick Clark, su presentador, se acerca al guitarrista y cantante Peter Kingsbery para preguntarle de dónde procede: “Crecí en Texas”, contesta escuetamente el líder del conjunto. Acto seguido dirige el micrófono hacia Anna LaCazio, la otra vocalista de la banda: “Yo en California”, responde la natural de West Point, Nueva York. “Y cómo se ha hecho posible este proyecto… Empezasteis juntos, ¿no es así?”, insiste Clark. “Conozco a Anna desde hace mucho tiempo, diría que desde que ella tenía quince años”, contesta sin alzar la voz y con un tono nasal Peter. La pregunta de Dick Clark puede parecer intranscendente, sin embargo no pocos se la hicieron tras escuchar el álbum homónimo de presentación de Cock Robin. Cómo era posible que la esencia texana, con pizcas de Nueva York y San Francisco, pudiese dar a la postre un soft rock pletórico en melodías y hermanado con el pop elegante de altos vuelos. 



Fijémonos primero en dónde se establece Cock Robin: Los Ángeles. No hay que olvidar que Laurel Canyon se alza sobre una colina desde la que se divisa la citada ciudad y que fue un vecindario de creatividad artística efervescente en los años 60 que marcaría a las futuras formas de entender el pop, el rock o el folk. Canciones como los sencillos “When Your Heart Is Weak”, “The Promise You Made”, “Thought You Were On My Side” o “Once We Might Have Known” son capaces de convertir la new wave en algo completamente diferente, donde las creaciones de Kingsbery cobran un sentido todavía más especial cuando comparten micrófono Peter y Anna. Aun así, el primer disco de este grupo no pasó del puesto número 61 en Estados Unidos, funcionando mucho mejor sus singles en tierras europeas.  



Con Columbia como sello y con el siempre creativo Steve Hillage tras la producción, Cock Robin resulta una obra de gran peso donde Louis Molino III y Clive Wright demuestran ser las piezas idóneas para que este cuarteto se cierre de la manera correcta. En cualquier caso, los músicos invitados añadían esos detalles que se agradecen en este tipo de grabaciones; y es que estoy hablando de Paulinho da Costa, Paul Fox, Pat Mastelotto, Jimmy Maelen, David Sanborn o el mismo Hillage, por citar unas cuantas firmas respetadas en la escena que pasaron por el estudio. De los tres videoclips que se grabarían para tomar al asalto los espacios televisivos, sería el de “When Your Heart Is Weak” el que les llevaría a tener que actuar en el desierto californiano; el director del promocional, Chris Gabrin, daría vida a unas imágenes realmente evocadoras. 

por Sergio Guillén

https://sguillenbarrantes.wordpress.com


Temas
A1  Thought You Were On My Side
A2  When Your Heart Is Weak
A3  Just When You're Having Fun 
A4  The Promise You Made 
A5  Because It Keeps On Working 
B1  Born With Teeth 
B2  Once We Might Have Known 
B3  More Than Willing 
B4  A Little Innocence

 

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios